Los hoteles seguirán bajo la marca Sol Hotels y la gestión de Meliá

Meliá Hotels International vende siete hoteles a Starwood Capital Group por 176 M €

Una Joint Venture formada al 80% por Starwood Capital Group y al 20% por la cadena española efectuará la compra

Meliá Hotels International llega a un acuerdo vinculante con Starwood Capital Group para la venta, por 176 millones de euros, de siete hoteles vacacionales en España, que seguirá gestionando. Los activos hoteleros serán adquiridos por una Joint Venture formada al 80% por una filial controlada por Starwood Capital Group y al 20% por Meliá Hotels International, sujeto a la autorización de fusión de la UE y a la obtención de aprobación definitiva de financiación.

Se invertirán unos 30 millones de euros en la renovación de los hoteles en los próximos dos años, fortaleciendo así el relanzamiento de la marca Sol Hoteles. La nueva Joint Venture buscará la integración de más hoteles, por lo que será un vehículo de crecimiento, tanto para establecimientos actualmente propiedad de Meliá o de terceros. El acuerdo apoya el compromiso de Meliá para reducir deuda y para aligerar el peso de activos en propiedad, según la compañía. El acuerdo incluye la continuidad en la gestión de las propiedades por Meliá Hotels International bajo la marca Sol Hotels.

“El know-how y la excelencia gestora de Meliá se combinan con la fortaleza financiera de Starwood en una alianza que esperamos profundizar en el tiempo, y que contribuirá a mejorar nuestro balance y a impulsar nuestro liderazgo en el segmento de hoteles vacacionales, el de mayor pujanza a nivel internacional”. Gabriel Escarrer, Vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International.

Sol Mirlos y Sol Tordos cambiarán su nombre por Sol Palmanova (Mallorca).Sol Mirlos y Sol Tordos cambiarán su nombre por Sol Palmanova (Mallorca).

Comienza una "fructífera relación"

La operación entre Starwood Capital Group, fondo de inversión americano especialmente enfocado en Real Estate, y Meliá Hotels International marca el inicio de una "fructífera relación", según la cadena española, y se encuadra en el plan lanzado hace unos meses por la hotelera para transformar y reposicionar completamente la marca Sol Hotels, que agrupa buena parte del portfolio de hoteles vacacionales del grupo.

Los siete hoteles involucrados en la operación, con un total de 2.933 habitaciones, son el Meliá Gorriones (Fuerteventura), Sol Lanzarote, Sol Príncipe (Málaga), Sol Ibiza, Sol Pinet Playa (Ibiza), Sol Mirlos y Sol Tordos (ambos en Palmanova, Mallorca). Estos hoteles se renovarán de acuerdo a los nuevos conceptos de Sol Hotels. Para ello, las partes han dispuesto un plan de inversiones conjunto que contempla, a partir de este invierno 2015, la renovación de los establecimientos y su adecuación a los nuevos estándares de la marca, para su inmediato reposicionamiento conforme a la nueva segmentación de los clientes de hoteles vacacionales.

Tras los cambios, los hoteles Sol Príncipe, Sol Lanzarote, Sol Mirlos y Sol Tordos operarán bajo al renovado concepto Sol Hotels (además, Sol Mirlos y Sol Tordos cambian su nombre por Sol Palmanova), Sol Ibiza será Sol Beach House Ibiza y, en 2016, Sol Pinet Playa pasará a ser Sol House Pinet Ibiza. Meliá Gorriones seguirá funcionando como tal, si bien el actual anexo será llamado Sol Beach House Fuerteventura.

Esta asociación "creará oportunidades únicas para expandir los nuevos conceptos de Sol Hotels en diferentes destinos, y la operación confirma el gran interés de inversores globales en tener presencia en el mercado hotelero español", según un comunicado de la cadena española. El hecho de que este acuerdo haya dado sus frutos sobre la base de una Joint Venture para relanzar la marca Sol "confirma el interés de inversión del mercado en Melia Hotels International y representa una oportunidad única de crecimiento para ambas partes, tanto a nivel nacional como internacional", añade.

La operación tiene una importante dimensión financiera, pues Meliá profundiza aún más en el objetivo de reducción de deuda vía rotación de activos, que junto a la mejora del negocio y a otros impactos positivos dotan a la compañía de una mayor fortaleza financiera para crecer estratégicamente por la vía de la gestión, y afrontar un nuevo Plan Estratégico que elaborará durante 2015 para los próximos tres años. Toda la operación ha sido asesorada por CBRE.

El Meliá Gorriones, en Fuerteventura.El Meliá Gorriones, en Fuerteventura.

Una propuesta de valor para los Fondos

La alianza con grandes Fondos Internacionales de máxima solvencia (AAA) para facilitar la rotación y puesta en valor de activos vacacionales de primera calidad no es una práctica nueva para Meliá, que ya hace dos años acordó la venta, continuando con la gestión, del antiguo hotel Sol S’Argamassa de Ibiza, actualmente reconvertido como ME Ibiza, al fondo británico London Regional. En su primera temporada, el nuevo ME Ibiza ha sido el primer hotel de Baleares admitido en el exclusivo “club” Leading Hotels of the World, siendo además premiado por los International Hotel Awards como el mejor hotel renovado de toda Europa, y habiendo incrementado su Ingreso medio por habitación (RevPAR) en casi un 300% tras la transformación.

Más recientemente, Meliá ha incorporado otro importante Fondo norteamericano, Avenue Capital, como socio para acometer el proyecto Calviá Beach. Avenue entró hace unos meses en la Joint Venture que Meliá mantiene para la renovación de sus hoteles de Magaluf (proyecto Calviá Beach) al adquirir la titularidad de las acciones del anterior socio, ofreciendo un mayor confort para acometer entre 2015 y 2016, entre otras actuaciones, una de las apuestas más importantes para la transformación de Magaluf: la demolición y reconstrucción, con oferta complementaria de ocio y comercial, y con una categoría superior, del antiguo hotel Sol Jamaica.

La fórmula de introducción de grandes fondos internacionales en la propiedad de activos de la cadena, que se convierten en partners financieros de primer orden, ha dado hasta el momento importantes frutos para Meliá, al favorecer la mejora del producto y la revalorización de las marcas hoteleras para potenciar su expansión, según valora la cadena. Asimismo, los proyectos de mejora de destinos maduros se revelan como vía para atraer importantes inversiones extranjeras que de otra manera no llegarían a estas comunidades.

El acuerdo firmado con Starwood Capital Group forma parte de una nueva estrategia para potenciar el segmento de hoteles mid-scale vacacionales, no sólo en España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.