Diario 5404 17.10.2018 | 21:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de la OMT

Sistemas de clasificación hotelera: más similitudes que diferencias en 4 y 5 estrellas

El estudio sugiere una revisión más regular de estos sistemas para mantenerse al día 2 marzo, 2015

La OMT (Organización Mundial del Turismo) en su último informe identifica los criterios comunes entre los hoteles de 4 y 5 estrellas en 30 destinos europeos y seis destinos de otras regiones, proporcionando una valiosa información para aquellos destinos que desean revisar sus sistemas de clasificación hotelera o establecer uno nuevo.

Y es que un análisis comparativo de los criterios internacionales por los que se rigen los alojamientos puede ayudar a los destinos a establecer sistemas de clasificación hotelera más adaptados y más útiles para consumidores, hoteles, intermediarios y destinos.

Estos sistemas, según aclara el citado informe, “además de servir de indicador para consumidores e intermediarios de los estándares que se van a encontrar en establecimientos individuales, para éstos últimos, así como para los destinos, supone una útil plataforma de marketing para promocionar la calidad de su oferta”.

Preparado conjuntamente por la OMT y la Norwegian Accreditation, una agencia del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, a través de su programa QualityMark Norway, el informe revela que, a pesar de la existencia de muchos tipos de sistemas de clasificación en el mundo, hay más similitudes que diferencias, tanto entre grupos geográficos como entre las categorías de 4 y 5 estrellas.

Los sistemas de clasificación sirven a los hoteles independientes como plataforma de marketing para promocionar la calidad de su oferta. #shu#Los sistemas de clasificación sirven a los hoteles independientes como plataforma de marketing para promocionar la calidad de su oferta. Imagen Shutterstock

No en vano, como reconoce el secretario general de la Organización, Taleb Rifai, “no existe una clasificación estándar mundial, y probablemente nunca la habrá debido a la increíble diversidad de contextos medioambientales, socioculturales, económicos y políticos en los que se enmarca la actividad hotelera”.

El informe ofrece además una panorámica de los tipos de clasificaciones existentes, de sus ventajas y de sus dificultades, y proporciona una orientación general sobre aspectos que han de tenerse en cuenta al instaurar un sistema oficial de clasificación.

Los resultados sugieren también que una revisión más regular de estos sistemas puede servirles para mantenerse al día en un entorno en el que las necesidades de los clientes cambian rápidamente, sobre todo lo que se refiere a tecnología y accesibilidad.

Este es el segundo informe conjunto de la OMT y Norwegian Accreditation sobre clasificación hotelera, después de la publicación en 2014 de ‘Las opiniones en línea de los huéspedes y los sistemas de clasificación de hoteles: un enfoque integrado’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo en ‘¿Los sistemas de clasificación hotelera deberían incorporar comentarios online?’.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.