Turismo sostenible en Extremadura

FIO 2015 cierra con la asistencia de más de 10.000 visitantes

Los contactos empresariales en el ámbito de la bolsa de contratación se elevaron un 34%

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que cerró ayer su décima edición, ha registrado las mejores cifras desde su inicio, tanto en el número de visitantes como en el de participantes. Desde su apertura el pasado viernes hasta ayer, la muestra celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) recibió la visita de más de 10.000 personas. Además, la bolsa de contratación registró 469 contactos empresariales, un 34% más.

FIO 2015 supera así los datos de participación registrados en 2014, pues a falta de concretar el número final, según recoge un comunicado del Gobierno de Extremadura, se puede confirmar que se han superado ampliamente los 10.000 visitantes del año pasado. El día de mayor afluencia fue el sábado, cuando la organización tuvo incluso que ampliar el número de rutas por el parque de Monfragüe ante la elevada cifra de interesados en apuntarse.

"Pendientes aún de las cifras definitivas se puede considerar la décima edición de FIO como la más participativa y exitosa de su historia, como han recordado muchas de las personas vinculadas al certamen desde sus comienzos", destacan desde el Gobierno autonómico.

Cabe recordar que esta edición ha experimentado también un gran incremento en la cifra de expositores, un 13% más respecto a 2014, hasta un total de 94, entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza.

FIO 2015 cierra con gran éxito de participación. Foto: Turismo de ExtremaduraFIO 2015 cierra con gran éxito de participación. Foto: Turismo de Extremadura

Desde el Gobierno autónomico califican de éxito rotundo la bolsa de contratación celebrada el viernes. Registró 469 encuentros empresariales entre los socios del Club Birding in Extremadura y expositores por un lado y turoperadores por el otro. En total acudieron 56 vendedores y 26 compradores de 15 países.

Además, la feria ha acogido diversos talleres y conferencias. Un total de 1.970 personas participaron en los talleres y conferencias de fotografía (Fotofio). Otra de las actividades que registraron gran interés fueron las conferencias técnicas que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la naturaleza. Contaron con la asistencia de 986 personas para escuchar a figuras como Joaquín Araújo, Carlos de Hita, David Lindo o José Luis Gallego.

Asimismo, durante estos días se han desarrollado animaciones culturales y talleres de anillamiento, dentro de un objetivo de divulgación y sensibilización sobre la naturaleza y el turismo sostenible que atrajeron la atención de unas 1.980 personas. Además, se contabilizaron 718 inscritos en las rutas guiadas por el parque, bien en autobús o bien a pie; y 3.269 personas se dieron cita en los observatorios ornitológicos en varios miradores del parque.

Entre las novedades de esta última edición de FIO, se impartieron unos talleres de sonidos de la naturaleza, a cargo de Eloísa Matheu, a los que concurrieron 30 aficionados.

Las actividades infantiles, que han incluido desde la elaboración de aves con arcilla hasta juegos y talleres de pintura y disfraces, registraron la asistencia de 1.728 niños.

La feria ha acogido diversos talleres y conferencias. Foto: Turismo de ExtremaduraLa feria ha acogido diversos talleres y conferencias. Foto: Turismo de Extremadura

Otro dato que evidencia la intensa actividad de la feria es la utilización del transporte gratuito. Unos 880 viajeros utilizaron los autobuses gratuitos desde Plasencia y Torrejón el Rubio. Además el servicio combinado de Renfe y bus desde la estación del parque nacional lo usaron como medio de transporte 101 personas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.