Las agencias de viajes confían en que bajen las comisiones de las tarjetas tras la resolución de Competencia contra Servired, 4B y Euro 6000

"Es una resolución muy positiva que esperamos que redunde en un apreciable ahorro de gastos a las agencias de viajes", ha asegurado a HOSTELTUR el gerente de UNAV, Ramón Buendía, tras conocer la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que obliga a Servired (más de cien bancos, entre ellos La Caixa, el BBVA y Caja Madrid), 4B (casi 30 bancos, entre ellos el Santander) y Euro 6000 (35 cajas de ahorro) a recalcular las tasas de intercambio de las tarjetas de crédito. Esta tasa es la comisión que cobra el banco del comercio al banco del titular de la tarjeta y, hasta ahora se situaba entre el 0,85% y el 2,75%. Por otro lado está la tasa de descuento, que es la que cobra el banco al comercio por el cobro con tarjeta al cliente, y que, dependiendo del sector, se sitúa entre el 0,5% (gasolineras y grandes superficies), y más del 3% (joyerías y otros establecimientos). Es de esperar que esta medida sobre la tasa de intercambio tenga su repercusión en la de descuento, es decir, que bajen las comisiones que los comercios pagan por cobrar con tarjeta.

"Es una resolución muy positiva que esperamos que redunde en un apreciable ahorro de gastos a las agencias de viajes", ha asegurado a HOSTELTUR el gerente de UNAV, Ramón Buendía, tras conocer la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que obliga a Servired (más de cien bancos, entre ellos La Caixa, el BBVA y Caja Madrid), 4B (casi 30 bancos, entre ellos el Santander) y Euro 6000 (35 cajas de ahorro) a recalcular las tasas de intercambio de las tarjetas de crédito. Esta tasa es la comisión que cobra el banco del comercio al banco del titular de la tarjeta y, hasta ahora se situaba entre el 0,85% y el 2,75%. Por otro lado está la tasa de descuento, que es la que cobra el banco al comercio por el cobro con tarjeta al cliente, y que, dependiendo del sector, se sitúa entre el 0,5% (gasolineras y grandes superficies), y más del 3% (joyerías y otros establecimientos). Es de esperar que esta medida sobre la tasa de intercambio tenga su repercusión en la de descuento, es decir, que bajen las comisiones que los comercios pagan por cobrar con tarjeta. Esta comisión, en el caso de las agencias de viajes, es del 2% como media, lo que "representa una comisión altísima, teniendo en cuanta los exiguos márgenes de rentabilidad de las agencias, mucho menores que otros tipos de comercios", indica Buendía, quien añade que "a nada que el efecto sobre la tasa de descuento sea de algunas décimas, las agencias lo van a notar, ya que, como intermediarias que son, manejan unas facturaciones muy altas, muy por encima que otros negocios, aunque la rentabilidad sea menor". La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia se produce después de la denuncia formulada en 2003 por una Comisión Intersectorial, integrada por la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Federación Española de Hoteles (FEH) y Zontur. En la argumentación de la resolución, Defensa de la Competencia indica que Servired, Euro 6000 y 4B han creado un cartel para pactar las comisiones que cobran a los comercios por las operaciones con tarjeta. Ahora tendrán que cambiar el sistema y justificar el cobro de esas tasas. Hasta ahora los emisores de tarjetas cobraban distintas comisiones en función de la actividad comercial y del tamaño de la empresa. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (agencias@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.