ECTAA considera "un peligro" la lista negra de la CE porque se podría responsabilizar a las agencias de las reservas de esas compañías

La Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA), se ha pronunciado sobre el futuro Reglamento de la Comisión Europea que integrará en una lista negra única a las compañías aéreas no consideradas seguras, en lugar de las listas que varios países han publicado ya.

La Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA), se ha pronunciado sobre el futuro Reglamento de la Comisión Europea que integrará en una lista negra única a las compañías aéreas no consideradas seguras, en lugar de las listas que varios países han publicado ya. De hecho, ayer se reunieron los responsables de Aviación Civil de los países de la Unión Europea y acordaron definir los criterios de elaboración de la lista negra, que se publicará a finales de año, con lo que se prohibirá la actividad de esas compañías en el territorio de los Veinticinco de la UE. LAS AGENCIAS, FINANCIERAMENTE RESPONSABLES A este respecto, ECTAA señala que el futuro Reglamento podría representar "un gran peligro para las agencias de viajes, porque nos podrían considerar financieramente responsables" del reembolso o de la repatriación del pasajero, cuando el transportista aéreo efectivo sea añadido a la lista negra después de que la reserva hubiera sido efectuada". Por ello, ha recomendado a sus asociaciones miembros que remitan un modelo de carta a los eurodiputados de Transporte y Turismo de sus países correspondientes, indicándoles las preocupaciones de los agentes de viajes respecto a esta propuesta de Reglamento, siendo la más importante la exclusión de las agencias de viajes de su campo de aplicación. A este respecto, y en cuanto al mercado español (en ECTAA están integradas AEDAVE y ACAV, esta última miembro de FEAAV), la Federación ha remitido a sus asociaciones miembros una comunicación sobre dicho proyecto de informe, remarcando que la Comisión Europea alcanzó un acuerdo sobre algunos puntos, particularmente en lo que se refiere a los aspectos de seguridad. OBLIGACIÓN DE LA AGENCIA DE INFORMAR Estos acuerdos, motivo del rechazo de ECTAA, son la elaboración de la lista negra común (en lugar de 15 listas por parte de los Estados miembros); el desarrollo de criterios comunes sobre el incumplimiento de las normas de seguridad; la fijación de la lista negra en los lugares donde el consumidor compra billetes de avión; y la inclusión en el contrato de transporte del derecho del pasajero a ser informado sobre la identidad del transportista aéreo efectivo. Este último punto supone en la práctica que las agencias tendrán la obligación de informar al pasajero con la situación de seguridad de la compañía áerea. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.