Diario 5405 18.10.2018 | 11:03
Hosteltur: Noticias de turismo

El presidente de la CEHAT atribuye la mejora de la rentabilidad hotelera al aumento de la ocupación y al ajuste de costes

19 septiembre, 2005
La rentabilidad de los hoteles españoles ha mejorado esta temporada gracias al aumento de la ocupación y el ajuste de costes y no por la contención de los precios, que "siguen cayendo", dijo el viernes el presidente de la Confederación de Empresarios Hoteleros (CEHAT), José Guillwermo Díaz Montañés.
La rentabilidad de los hoteles españoles ha mejorado esta temporada gracias al aumento de la ocupación y el ajuste de costes y no por la contención de los precios, que "siguen cayendo", dijo el viernes el presidente de la Confederación de Empresarios Hoteleros (CEHAT), José Guillwermo Díaz Montañés. No obstante, Díaz, que asistió al encuentro "Planificación y gestión del territorio turístico", organizado por Exceltur en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, precisó que se trata de una recuperación muy moderada, lo que es "lógico", tras la caída registrada en los últimos años. El repunte de algunas de las zonas más afectadas por la disminución de la rentabilidad, como pueden ser las Islas Baleares, satisface especialmente a los hoteleros, aunque "hay que ser cautos, porque no sabemos todavía si se trata de una recuperación estructural", añadió. A pesar de conseguir poner, por fin, un freno al proceso de caída de la rentabilidad, los hoteleros se encuentran con una nueva amenaza que es la reducción de capacidad en el transporte aéreo que están llevando a cabo las aerolíneas en España con el objetivo de ajustar la oferta con la demanda. En opinión de Díaz, el transporte aéreo es fundamental para el turismo y la reducción de su capacidad tendrá efectos negativos en el sector hotelero, especialmente en los destinos, que por su ubicación y comercialización, se quedan, así, sin la posibilidad de desarrollo turístico, por lo que consideró un deber del sector privado y el público "garantizar esa comunicación". A pesar de estar en contra de las subvenciones que reciben las compañías de bajo coste, Díaz reconoció la aportación de este tipo de transportistas al desarrollo turístico de algunos destinos y a la desestacionalización del turismo en España. Respecto de la política turística del Gobierno, Díaz destacó un importante esfuerzo en plantear los objetivos y tratar de conocer la realidad, además de apostar por el segmento de sol y playa, aunque los resultados de su estrategia "se verán el año que viene", añadió.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.