El Instituto Tecnológico Hotelero pone en marcha un proyecto para la optimización de los procesos de restauración en el sector

El Instituto Tecnológico Hotelero ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Central de Cocinados Catar S.A., para el desarrollo del proyecto "Innovación, disminución de costes y flexibilización de los procesos del área de restauración", con el objetivo principal de optimizar los procesos de manipulación, elaboración y presentación de alimentos para lograr disminuir el coste global del procedimiento en el sector.

El Instituto Tecnológico Hotelero ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Central de Cocinados Catar S.A., para el desarrollo del proyecto "Innovación, disminución de costes y flexibilización de los procesos del área de restauración", con el objetivo principal de optimizar los procesos de manipulación, elaboración y presentación de alimentos para lograr disminuir el coste global del procedimiento en el sector. Este proyecto analizará la problemática existente en la gestión de los procesos de restauración y propondrá vías alternativas de procesado, y en su última fase contemplará la elaboración de una publicación de carácter técnico relativa a las conclusiones del estudio dirigida a los empresarios del sector, resultados que también se publicarán en la página web del Instituto Tecnológico Hotelero. El proyecto pretende incidir en tres vertientes con el objetivo de revertir de forma positiva en los resultados del sector en el ámbito de la restauración. A nivel económico, se pretende conseguir una reducción de los costes asociados al proceso, relacionados con el tiempo, energía y personal. También se pretende mejorar la satisfacción del cliente, incrementando la misma en relación con los servicios de restauración, mejorando su calidad y analizando la posibilidad de mejorar los productos elaborados disminuyendo otros costes de materias primas y personal. A nivel de recursos humanos, el proyecto rediseñará las tareas del personal en el área de cocina y buscará soluciones para mejorar la capacidad de respuesta de las personas involucradas en el proceso, aumentando el rendimiento de los trabajadores. El Instituto Tecnológico Hotelero considera que es necesario "investigar el producto hotelero para conocerlo, analizarlo y sacar conclusiones con respecto a su calidad y capacidad competitiva. El departamento de restauración de un hotel es uno de los ejes centrales de su economía y de su valor añadido, y es esencial conocer profundamente su dinámica y empezar a valorar y a investigar otras vías alternativas de acción para introducir novedades en la misma". La primera fase del proyecto consistirá en el análisis "de cómo se están haciendo las cosas actualmente", para pasar en una segunda fase a diseñar "procesos innovadores alternativos que irán acompañados de estudios económicos de viabilidad", informó el Instituto Tecnológico Hotelero a este diario. Finalmente se realizará una evaluación de la flexibilidad del sistema y de los beneficios logrados mediante la realización de entrevistas personalizadas a los directores de los hoteles donde se llevará a cabo el estudio. (Laura Puebla/HOSTELTUR) (hoteles@hosteltur.com)

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.