Dos empresas norteamericanas harán el diseño de la urbanización Marina Cope

Dos empresas norteamericanas, Landmark y Edsa, realizarán el diseño urbanístico de la ciudad turística, residencial y deportiva Marina de Cope, que se desarrollará en 21 millones de metros cuadrados de los términos de Lorca y Águilas (Murcia), informó ayer el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán.

Dos empresas norteamericanas, Landmark y Edsa, realizarán el diseño urbanístico de la ciudad turística, residencial y deportiva Marina de Cope, que se desarrollará en 21 millones de metros cuadrados de los términos de Lorca y Águilas (Murcia), informó ayer el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán. El titular regional de Turismo entregó ayer los premios del concurso convocado para el desarrollo de este proyecto, a responsables de las citadas empresas norteamericanas, que recibieron 30.000 euros; así como 20.000 al proyecto presentado por la UTE murciana Getnisa y Caminoark, que quedó en segundo lugar y 10.000 al tercer clasificado, presentado por Arnaiz Consultores. El desarrollo del proyecto Marina de Cope supondrá la creación de unos 3.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos durante la fase de construcción; además se necesitarán 3.800 para el mantenimiento de las instalaciones del complejo y 6.500 empleos indirectos para el centro cívico y cultural que prevé el mismo. Ruiz Abellán afirmó que el plan maestro ganador ha sido seleccionado por su adecuación e integración paisajística, su sostenibilidad y la innovación de imagen turística que ofrece. El diseño ganador será el que marque las pautas para la modificación de los planes generales de Lorca y Águilas, con el objetivo de que el contenido final se adecue al mismo. El proyecto tiene dos áreas de desarrollo, una Marina deportiva, con un puerto con 2.000 amarres, que, con un formato peatonal, favorecerá el flujo de visitantes a los espacios de actividad comercial y turística y un segundo centro Cívico y Cultural con museos, teatro, galerías de arte, áreas comerciales, servicios, áreas residenciales y áreas turísticas. La edificación planeada, que suma 20.000 plazas turísticas entre hoteles y apartoteles; 9.000 viviendas con variedad de unidades adosadas, apartamentos y villas unifamiliares; 10 campos de fútbol, 10 zonas para tenis, un velódromo y cinco campos de golf, con avanzadas técnicas de preservación de los recursos. La financiación prevista en la Actuación de Interés Regional de la Marina de Cope supera los 4.000 millones de euros, que serán aportados por la iniciativa privada. El consejero adelantó que el complejo estará terminado en el plazo de 12 ó 15 años, y las obras supondrán un desembolso anual de unos 320 millones de euros. 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose26/09/2008 0:09:00

El proyecto de Marina de Cope es una opción muy arriesgada ya que depende de la desprotección de un parque natural. Esta acción del gobierno local de Murcia está recurrida ante el Tribunal Constitucional y cuenta con la oposición del Gobierno de España.

La oposición social es muy fuerte y no permitirá que se ponga ni un solo ladrillo en este paraiso natural.

Por otro la Directiva Europea de Hábitats no permitiría la construcción en este enclave ya que se verían afectados espacios del entorno de Marina de Cope.

Desde la comunidad universitaria advertimos de las graves consecuencias ambientales en el caso de construir en este espacio.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.