Sólo el 10% de los pasajeros reclama ante incidencias en los viajes

Únicamente un 10% de los viajeros reclama formalmente ante problemas en aeropuertos, hoteles y agencias de viajes, según un estudio elaborado por la empresa de servicios jurídicos Letra2.

El informe señala que "reclamar de forma adecuada siempre es positivo, tanto para el propio viajero, que verá compensada su queja, como para la empresa de turismo, que tendrá la oportunidad de mejorar la calidad de su servicio". Daniel Muñoz, director general de Letra2, afirmó que "la mayor parte de los viajeros desconocen sus derechos y piensan que presentar una reclamación no sirve para nada". Según Letra2, los viajeros que sufran overbooking o casos de cancelación que no se hayan comunicado con quince días de antelación deben saber que cuentan con una indemnización de 250 euros para viajes de menos de 1.500 kilómetros y de 400 euros para desplazamientos en la Unión Europea entre 1.500 y 3.500 kilómetros. Respecto a los retrasos de avión de más de cinco horas, se pueden exigir el reembolso del pasaje, el alojamiento y la manutención, salvo por inclemencias meteorológicas, huelgas o medidas de seguridad. Letra2 también recuerda a los pasajeros que para reclamar la pérdida de equipaje o demora en la entrega del mismo, es necesario la conservación del pasaje y el justificante de facturación de las maletas. En estos casos, el viajero afectado no debe salir del aeropuerto o estación sin haber presentado la reclamación. Letra2 señala también que es importante contratar un seguro de viaje específico que cubra la mayor parte de las posibles incidencias que se puedan ocasionar y realizar las reclamaciones siempre a través de profesionales cualificados. HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Miguel Angel12/04/2006 10:04:00

Este titular es mejorable. Suena mejor decir que el 90 por ciento de los pasajeros son unos pardillos. Y digo son porque es muy facil hacer que te hagan caso. En mi caso, un ejemplo. Air Berlin suspendio un vuelo que realizaba de Palma a Valencia. Y me ofreció una hoja de reclamaciones interna para que le contara a la papelera mis penas. Pero NO me ofreció una hoja de reclamaciones oficial como la que tiene cualquier establecimiento por ley. Puse este hecho en conocimiento de una pareja de Policia Nacional del Aeropuerto, y ¡¡ menuda montaron a los chicos de Air Berlin!!. Tanto, que la responsable salio corriendo a buscarme un vuelo a esa misma hora, que por fin efectué en Condor. Había una solución, pero si nadie les aprieta las clavijas...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.