La aerolínea Alitalia ha logrado beneficios netos consolidados de 965 millones de euros en el primer trimestre del año. Estos resultados reflejan un descenso de 31 millones, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año 2005, principalmente atribuido por la alta gerencia a la repercusión del desempeño de la filial Alitalia Servizi, a los efectos negativos de las huelgas en enero y al alza del combustible, el cual se incrementó un 1,9%.
Las pérdidas operativas consolidadas para los tres primeros meses de 2006 alcanzan los 129 millones de euros, más altas que el año pasado en 11 millones, "a pesar del severo incremento de los precios del combustible y las tensiones en la industria registradas en el comienzo del periodo", afirma la empresa.
Antes del pago de impuestos, la compañía muestra un resultado negativo de 157 millones de euros, 15 millones más que el año pasado, reflejando no solamente los efectos de la baja temporada que caracteriza estos primeros meses del año sino también el impacto del desempeño negativo en enero, mes en el que sucedieron huelgas y comenzaron las presiones ejercidas por los precios del combustible.
Los costes por materiales y servicios, excluyendo el combustible, fueron de 635 millones de euros, unos 50 millones más elevados que en 2005, principalmente debido al hecho de que Alitalia Servizi ha estado facturando al grupo por actividades que anteriormente eran llevadas a cabo por Alitalia con su propio personal.
Los costes laborales alcanzaron 191 millones de euros, disminuyendo en 101 millones, un 35% menos comparados con el mismo periodo del año pasado, por la separación de Alitalia Servizi y otras medidas tomadas, previstas en el Plan de Negocios de la compañía.
Los costes por combustible alcanzaron los 193 millones de euros, lo que muestra un incremento no menor de 38 millones respecto al año pasado, en virtud del aumento del precio del petróleo y los efectos relacionados con la tasa de cambio.
El personal del Grupo Alitalia ha alcanzado a 31 de marzo los 10.873 trabajadores, lo cual representa una reducción de 9.248, un 46% menos que a 31 de marzo de 2005. La flota operativa fue incrementada a 180 aeronaves de las cuales 152 están destinadas a trayectos de corto y mediano alcance y 28 a sus rutas de largo recorrido. Durante este primer trimestre, Alitalia ha transportado a 5,2 millones de pasajeros que reflejan un aumento del 1,9% respecto a 2005.
Diana Ramón (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.