Tal y como adelantó HOSTELTUR a primeros de diciembre, Riu tiene previsto subir dos puntos la comisión que paga a las agencias y colocarla en el 14%. "Además vamos a firmar con las agencias un compromiso para mantener esas comisiones durante tres años", asegura el director Comercial de la cadena, Senén Fornos.
"Llevamos trabajando en ello desde el verano con la intención de subir las comisiones esta primavera", asegura Fornos, quien añade: "Las agencias son indispensables para el sector hotelero. Además, en Riu somos pro agencias y reconocemos su trabajo, una labor que pagamos, como es natural".
Actualmente, las agencias españolas que reservan por el call center ganan un 12% y las que reservan por internet el 14%. En primavera Riu pagará a las agencias el 14% por todos los dos canales. El 91,6% de las reservas de Riu las intermedian agencias de viajes y turoperadores.
El mercado emisor español es el cuarto en volumen de facturación para Riu (63 millones de euros en 2006 y un crecimiento del 6%), tras los mercados alemán, norteamericano y británico. El objetivo para 2007 es crecer un 5,5%.
En 2006 las reservas de hoteles de Riu por españoles crecieron en el Caribe y descendieron en Baleares y Andalucía "por el retraso en la reserva", señala Fornos.
1.018 M € de facturación
Por otro lado, y según adelantó ayer este diario, Riu facturó el año pasado 1.018 millones de euros (un 8% más), frente a los 940 de 2005. Cerró el ejercicio con 109 hoteles en 18 países, 73.000 camas y más de 18.000 empleados. En 2007 prevé que sus ingresos alcancen los 1.115 millones.
Caribe y Cabo Verde constituyen las inversiones principales de la compañía, que este año alcanzarán la cifra de 345 millones de euros, incluido el precio de compra de solares y la reforma y modernización de varios hoteles.
Así, como ya avanzó HOSTELTUR, en noviembre de este año tiene programado poner en marcha el Riu Santa Fe, en la zona mexicana de Los Cabos, que supondrá la mayor inversión de la cadena (120 millones). Sus otras dos principales inversiones son la construcción del establecimiento Riu Karamboa (70 millones) en la isla caboverdiana de Boavista y el resort Riu Montego Bay en Jamaica (75 millones). Ambos se inaugurarán en 2008. Además, en verano reabrirá su primer establecimiento en la isla caribeña de Aruba, adquirido hace dos años y en proceso de transformación en un hotel Palace.
Con el nuevo resort en México, la empresa alcanza la cifra de 13 hoteles en aquel país, donde inició su expansión hace una década y donde su inversión acumulada es de 1.100 millones de euros. México se consolida así como el principal destino de Riu en el extranjero.
En el capítulo de modernización de la planta hotelera, las inversiones principales de 2007 se centran en cuatro establecimientos: ClubHotel Riu Romántica en Mallorca, Riu Palace Tres Islas en Fuerteventura, Riu El Mansour en Túnez y Riu Paradise Island en Bahamas.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com) / José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión