Boicot de las agencias a Lufthansa por no cobrar fees

Las grandes redes han eliminado de su oferta (salvo casos de autorización muy restringida) los vuelos de Lufthansa. Asimismo, varios grupos de gestión también han aconsejado a sus agencias no vender sus billetes. El motivo es una campaña en la web de la compañía en la que no cobra fees en su venta directa en determinados vuelos.

Según ha podido comprobar este diario, la práctica totalidad de las grandes agencias españolas han dejado de ofertar a sus clientes los vuelos de la compañía alemana desde mediados de la semana pasada. Asimismo, el boicot también ha encontrado eco entre las medianas y pequeñas agencias, muchas de las cuales han recibido recomendaciones de sus grupos de gestión para que dejen de vender billetaje del la aerolínea alemana. El motivo es la respuesta que las agencias están dando a la compañía por la campaña promocional que ha lanzado a través de su web, en la que no está cobrando cargos de emisión (fees) en la venta de vuelos a destinos europeos y algunos intercontinentales. El hecho de que la aerolínea no cobre fees en su venta directa es considerado por las agencias un agravio comparativo y una "competencia desleal", ya que hace que los precios de la compañía sean más bajos que los suyos, puesto que las agencias no pueden dejar de cobrar fees. Tras la caída de las comisiones, es prácticamente su única fuente de ingresos en la venta de vuelos. A este respecto, cabe destacar la carta enviada la semana pasada a Lufthansa por CEAVYT, en la que la organización empresarial de agencias se quejaba de la mencionada campaña que "no menciona a las agencias de viajes ni aplica cargos por emisión en sus ventas directas". El antecedente de Spanair Este boicot es el segundo que llevan a cabo las agencias de viajes en pocos meses, tras el realizado a primeros de noviembre contra Spanair como protesta por una campaña de descuentos del 10% en los vuelos al reservar hotel en su web. Aquella reacción de las agencias provocó la retirada de la campaña y desembocó en el cese fulminante del director comercial de la compañía, Rafael Aragónes, hace unas semanas. El boicot a Lufthansa se está llevando a cabo evitando cualquier reconocimiento del mismo, ante las posibles consecuencias que podría tener de cara a Defensa de la Competencia. Por otro lado, y desde el punto de vista puramente comercial, el boicot a una compañía aérea con las magnitudes que tiene Lufthansa en el mercado español, y con las posibilidades de venta que ofrecen otras compañías alternativas, es mucho más factible y soportable para las agencias que a otro proveedor con un mayor peso en las ventas de las agencias como sería Iberia, o sin otras alternativas como el caso de Renfe. En ambos casos los intentos iniciados acabaron fracasando. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
lufthansa N del D bona.jpglufthansa N del D bona.jpg

lufthansa dentro.jpglufthansa dentro.jpg

lufthansa dentro.jpglufthansa dentro.jpg

lufthansa N del D bona.jpglufthansa N del D bona.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

anonimo20/02/2007 8:02:00

¿Para cuando una campaña similar contra Alitalia? Creo que esta fue la primera aerolínea que estableció unos fees no rentables y ahora mismo, aunque no hagan tanta publicidad, tampoco está cobrando fees. Personalmente creo que hay algún interés detrás de este boicot, ¿será acaso que muchos vuelos de Lufthansa tienen código compartido y similitud de tarifas con Spanair? En cualquier caso, como agente de viajes, intentaré desviar todas las ventas que pueda de Lufthansa y esta campaña si triunfará, ya que están detrás las grandes.

00 Más comentarios del lector Responder

abspain21/02/2007 11:02:00

Visto desde el cliente solo se empuja hacia la web de Lufthansa...
Si el cliente hace todo el trabajo y asume los costes (tiempo, ADSL, ordenador etc...) para que encima se le debería cobrar lo que normalmente se cobra para contratar este servicio con una agencia?
Señores si siguen poniendo puertas al campo (o mejor dicho al cliente) este servicio de valor añadido (=agencia minorista) tiene poco futuro. Estamos ante clientes maduros de los cuales muchos contratan agencia por el valor y servicio que les trae aunque cueste algo, obviamente.... y los demas clientes tienen derecho de ahorrarse estos servicios!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Luis Abadia20/02/2007 10:02:00

Me parece estupendo si realmente lo conseguimos. Para ello deberiamos darle la mayor difusion posible, dentro del sector y fuera. A una compañia como Lufthansa es bastante facil el hacerle un boicot de una forma continuada hasta que cambie su politica. No cabe duda de que los cambios en la direccion de Lufthansa ( director general y comercial en España ) han tenido que ver con este cambio en su politica y por ello las agencias, que somos las perjudicadas, tenemos que reaccionar INMEDIATAMENTE. No se como lo han enfocada las grandes y grupos de gestion, pero habria que ponerse mas o menos de acuerdo y pedir A TODAS LAS AGENCIAS QUE DEJASEN DE VENDER A LUFTHANSA HASTA QUE CAMBIEN SU CAMPA"A Y RECTIFIQUEN. Si lo conseguimos, seguro que pararemos iniciativas parecidas de otros proveedores.

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro Sánchez20/02/2007 10:02:00

Está claro que el futuro del sector de agencias en España está en manos de las grandes redes. Basta que cinco empresas se pongan de acuerdo (sin que conste oficialmente en ninguna parte) para que la mitad de las agencias del país (la suma de sus redes) sigan una consigna. Algo impensable entre las pequeñas...
La cuestión es si las grandes están dispuestas a tirar del carro en interés también de las pequeñas, o sólo en el suyo propio.
Lo que está claro es que acciones como esta demuestran los superfluas que son las asociaciones, al menos tal y como son hoy por hoy.

Saludos a todos los agentes de viajes y suerte, que la van a necesitar.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.