Asetur presenta la primera clasificación para establecimientos rurales

La Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) clasificará los alojamientos rurales con espigas para valorar su calidad mediante unos criterios homogéneos en todo el territorio nacional. Este sistema es pionero en España y según explicó el presidente de Asetur, Javier Herrera, nace con la intención de homogeneizar los criterios de calidad de los alojamientos y convertirse en un referente para los usuarios.

Así, del mismo modo que los restaurantes clasifican su calidad con tenedores y los hoteles con estrellas, a partir de ahora los establecimientos de turismo rural contarán con una calificación de 1 a 5 espigas otorgadas por la asociación. Esta iniciativa, presentada el viernes en Valladolid, se dará a conocer en el XIII Congreso Nacional de Turismo Rural a expertos en gastronomía, turismo, tiempo libre y ocio de todos los puntos de España. El encuentro se celebrará en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero entre el martes y el viernes. 
gamitas.jpggamitas.jpg

gamitas.jpggamitas.jpg

gamitas FUERA.jpggamitas FUERA.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

J. I. Latorre23/04/2007 15:04:00

Primero felicitar a las personas que desarrollan el esfuerzo y el trabajo necesarios para llevar adelante este congreso y también por atreverse con el complejísimop tema de la catalogación de alojamientos en entornos rurales. Respecto a la selección de espigas para la catalogación / valoración de alojamientos no la considero muy acertada. Creo que las espigas remiten a una imagen de trabajo muy duro durante muchos siglos y a un entorno seco, normalmente llano, no muy bucólico, con poco arbolado y sin animales o agua. Todos los paisajes tienen su encanto pero la referencia a un tipo de paisaje rural único como un campo de trigo, que en verano no es un lugar agradable para estar ni para pasear, podría resultar contraproducente para la imagen de todo un variado sector. No veo la imagen atractiva y quizás con ciertas connotaciones anticuadas, poco actual. Supongo que se habrán valorado bastantes conceptos y con diversos criterios pero me parecerían mas sugerentes otras imagenes como árboles (chopos, pinos, abetos, encinas), flores (rosas, amapolas, margaritas) o incluso insectos (mariposas o abejas) o soles o lunas o chimeneas, o imágenes de partes de animales como plumas, cabezas de águila real, o lince ibérico o los animales completos como ardillas, o frutos de bosque como bellotas, nueces, piñas. Algo mas amable, mas colorido y mas refrescante y con referencias mas amplías a diferentes tipos de espacios naturales. No podemos olvidar que tenemos el cambio climatico a las puertas y el aumento de los espacios desérticos en nuestro país no anconseja dar la imagen de que nuestro turismo en el campo está rodeado o se simboliza con una imagen de calor torrido y sequedad ambiental. El trigo es un monocultivo de secano y también lo saben los europeos e incluso los que somos urbanitas (por otro lado los cliente-tipo del turismo de naturaleza). ¿ Podríamos elaborar el simbolo un poco mas ?.

00 Más comentarios del lector Responder

JJ24/04/2007 22:04:00

Totalmente de acuerdo con su comentario. La espiga ya se ha quedado muy obsoleta y creo que alguno de los ejemplos que propone serían mas atractivos y representativos de los establecimientos rurales en contraposición a los urbanos y playeros (arboles, flores, etc.). Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.