China abre a los turistas la base donde fabricó su primera bomba atómica

La antigua base nuclear china de Haibei, lugar donde China edificó su primera bomba atómica y que durante décadas fue ultrasecreta, acaba de ser abierta a los turistas, informó el diario South China Morning Post, en su edición de ayer.

La llamada Ciudad Nuclear, ubicada en la provincia occidental de Qinghai, que en la década de los años 60 reunió a 30.000 científicos y soldados, aprovechó las actuales vacaciones de una semana chinas (por el Primero de Mayo) para abrir sus puertas a los visitantes, quienes pudieron pasear y tomar fotografías de laboratorios, oficinas de los máximos cargos en la base y otros lugares que hace unas décadas eran zonas de máxima prohibición, cuya existencia era conocida sólo por unos pocos jefes militares chinos. La medida ha sido tomada para promocionar el llamado "turismo rojo", que promueve la visita a lugares de China famosos por su importancia histórica en los primeros años del comunismo, y también para estimular la llegada de visitantes a Qinghai, una provincia un tanto olvidada por los circuitos turísticos, pese a que por ella pasa el tren al Tíbet. La base de la localidad de Haibei fue construida en 1958, y las investigaciones en ella realizadas permitieron al país asiático convertirse, con ayuda de tecnología soviética, en uno de los primeros del mundo con armas nucleares. La primera bomba atómica china se probó con éxito el 16 de octubre de 1964 en el desierto de Lop Nur, también en el oeste del país, y en donde tres años después se lanzaría la primera bomba H (de hidrógeno) construida por el país asiático. La base nuclear fue cerrada en 1993, y la ciudad creada en torno a estas instalaciones cambió de nombre, pasándose a llamar Xihai. Desde 2003, año en el que el Gobierno chino la consideró un lugar de interés "educativo y patriótico", se han gastado unos nueve millones de dólares (7,2 millones de euros) para reacondicionar el lugar y convertirlo en una zona turística. HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Hernán Briceño11/06/2009 19:06:00

Considero que la fabricación y prueba exitosa de la primera bomba atómica de la China Popular constituyó un hito importante en estos tiempos contemporáneos debido a que marcó el comienzo de su desarrollo nuclear y sirvió además como arma disuasiva y de advertencia a los Estados Unidos de Norteamérica que amenazaba permanentemente con desencadenar ataques nucleares contra los chinos.
Cuando el pueblo chino se sintió militarmente fuerte, recién entonces pudo poner en marcha sus planes de desarrollo tecnológico e industrial y gestar de esta forma su crecimiento económico, crecimiento que no se ha detenido hasta hoy.
Rindo mi admiración a la República Popular de China por su prosperidad y por haber frenado la prepotencia norteamericana que siempre se sintió con derecho de intervenir en los destinos de otros países.
Hernán Briceño

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.