Las agencias, con opción a la supervivencia

La Audiencia Nacional rebaja el aval que debe pagar AEDAVE por presentar recurso contra la sanción de 1,4 M €

La Audiencia Nacional acepta que AEDAVE pague un aval de 100.000 euros y no de 1,4 millones de euros para presentar su recurso contra la sanción impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a la asociación de agencias. Así hace viable un recurso que de otro modo habría sido imposible.

El pasado 26 de julio el TDC resolvió sancionar a Iberia, Air Europa, Spanair y a las asociaciones de agencias de viajes con 6,1 millones de euros por acuerdo en la fijación de cargos de emisión (fees). A Iberia le cayeron dos millones, 300.000 euros a Air Europa y 250.000 a Spanair. Por su parte las asociaciones de agencias de viajes suman una sanción de 3,59 millones de euros, de los que 1,66 millones corresponden a FEAAV, 1,47 millones a AEDAVE, y a AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, 92.307 euros cada una. Para presentar un recurso contra estas sanciones ante la Audiencia Nacional, se requerían avales por importes iguales a cada sanción. Mientras las aerolíneas sí que han podido recurrir, las asociaciones de agencias de viajes veían claramente amenazada su supervivencia al tener que pagar cifras tan elevadas, imposibles de conseguir ni siquiera con acuerdos bancarios. Según ha declarado a HOSTELTUR el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ayer mismo la Audiencia Nacional comunicó a esta asociación que acepta rebajar el aval necesario para presentar el recurso, de 1,4 millones de euros a 100.000 euros, lo que hace posible recurrir. La asociación, según prevé su presidente, podrá obtener acuerdos con los bancos para conseguir esta cantidad, sin tener que recurrir a las agencias asociadas. Maciñeiras valora muy positivamente la decisión de la Audiencia Nacional, y asegura que es "un muy buen síntoma de que la Audiencia considera excesiva la sanción impuesta por el TDC", y por lo tanto de que los recursos que se presenten puedan ser aceptados. El pago de unos avales equivalentes a las sanciones impuestas ponía en grave peligro a las asociaciones de agencias, que como entidades sin ánimo de lucro carecen del capital suficiente y de la posibilidad de obtenerlo por acuerdos bancarios. Para presentar los recursos, las asociaciones de agencias no lo han hecho en bloque, sino que por un lado ha actuado FEAAV y por otro, AEDAVE con el resto: AMAVE, UCAVE, AEDAV y las otras. José Manuel de la Rosa/Esther Mascaró (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
Maciñeairas.jpgMaciñeairas.jpg

Maciñeiras dentro.jpgMaciñeiras dentro.jpg

Maciñeairas.jpgMaciñeairas.jpg

Maciñeiras dentro.jpgMaciñeiras dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan Gou i Campamar17/05/2007 18:05:00

Con las medidas cautelares la justicia sigue su curso y las sentencias estan a punto de ser revisadas, solo cabe esperar el proximo veredicto.

De todo este embrollo y despues de una profunda reflexion acerca de la situacion causada o inducida, la realidad es bien patente.

Si aceptamos que ser agente de viajes en la mayoria de licencias estatales es fruto de la aceptacion de la documentacion previa, presentada a las compañias estatales (Renfe, Iberia, Transmediterranea)que otorgan certificado y verifican la propuesta para que la administracion nos apruebe la licencia de agente de ventas de las cias.
Por defecto somos vendedores mandatarios sujetos a tarifas y comisones segun se describe en los contratos concretamente en el contrato de agencia.
Cuando suceden los hechos, las asociaciones reunidas con los proveedores, acuerdan sustituir las comisiones por el cobro a cliente por gestion.
Se aplican los acuerdos y aparece la denuncia del tribunal de la competencia, con sentencia incluida.

Yo no soy abogado ni entiendo de leyes, pero si de sentido común y algo me dice que se les ha escapado a los profesionales del derecho tanto a los de las compañias como a los de las asociaciones.

Si legalmente soy vendedor por cuenta ajena, las entencias deberian ser tambien bajo la misma formula.

En definitiva yo entiendo que las agencias de viajes no han incluplido ninguna normativa legal, mas que aplicar obediencia en el desarrollo de su actividad por exigencias en la remodelacion del contrato de agencia por parte del prestatario de los servicios/productos.

A modo de ejemplo me costaria entender si algun dia se produjera una sentencia condenatoria a todos los bares del mundo por mala praxis de una compañia envasadora.

Yo creo que la justicia sera justa, y acabara penalizando al verdadero causante de semejante embrollo.

Cuando decia que algo se ha escapado a los abogados, igual no es tan certero y los mas inteligentes ahi han sido los abogados de las cias que van ganando la partida a los demas, de ser asi y a sabiendas del mal que iban a producir, espero que ahi la justicia actue de oficio.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.