Binter podría retrasar seis meses el recorte de comisiones

Los responsables de Binter Canarias se han comprometido con el sector de agencias a plantear a su Consejo de Administración la prórroga por seis meses del actual sistema de comisiones. La condición es que las agencias se comprometan a su vez a negociar sólo el modelo y clausulado del nuevo contrato, pero no las condiciones particulares.

Este compromiso por parte de los directivos de la compañía se ha producido tras sendas reuniones mantenidas el martes (mañana y tarde) y ante la insistencia de los representantes de los grupos comerciales y asociaciones de agencias. El compromiso de Binter Canarias es positivamente valorado por las agencias, más que por las condiciones, por lo que supone disponer de un periodo de seis meses para negociar con la esperanza de lograr las mejores condiciones posibles. Para alcanzar esas mejores condiciones, las agencias manejan un par de bazas de índole legal. Por un lado, la posibilidad de que Binter esté incurriendo en abuso de posición dominante y, por otro, consideran que el hecho de que Binter no haya denunciado el contrato con la establecida antelación de seis meses les permite exigir a la compañía indemnizaciones por clientela. Unas indemnizaciones que las agencias estiman en el valor medio de las comisiones pagadas durantes los últimos cinco años de cada agencia, de un año completo, mientras que Binter las estima en el diferencial de comisión entre el 2% de la nueva propuesta y el 8,5% actual. El compromiso de Binter está condicionado a la firma por parte de las agencias de un texto común comprometiéndose a que el proceso de negociación se suscribiría a negociar únicamente en el ámbito del modelo de contrato y el clausulado del mismo, pero nunca a negociar las condiciones particulares. Grandes redes y pequeñas agencias, juntas en el rechazo del recorte Como HOSTELTUR ha venido informando, Binter Canarias ha enviado cartas en las últimas semanas a las agencias comunicando la entrada en vigor el 1 de julio de unas nuevas condiciones que suponen el recorte de las comisiones (del 15,7% al 3,7% para residentes y del 8,5% al 2% para no residentes). Una decisión que posteriormente, y ante la presión de las agencias, se ha retrasado al 1 de agosto, y que ahora está pendiente de si se aceptan las condiciones de Binter para prorrogar el actual sistema seis meses más. Esta pretensión de Binter Canarias ha generado el unánime rechazo de todo el sector de agencias. Tanto las grandes redes como los grupos comerciales y las asociaciones de las Palmas y Tenerife han hecho frente común para evitar este recorte de comisiones. José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Binter dentro.jpgBinter dentro.jpg

Binter dentro.jpgBinter dentro.jpg

Binter fuera.jpgBinter fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

PEPE29/06/2007 11:06:00

jejejeje
Ahora, lo dejan estar, pasan el veranito con la inestimable ayuda de las agencias de viajes y luego, en invierno los mandan a freir patatas.
Hay que seguir sin vender Binter hasta que no garanticen por 2 años minimo las mismas condiciones.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.