El Consell de Mallorca comienza a aplicar su política sobre campos de golf

El Consell Insular de Mallorca ha denegado la declaración de interés general para el proyecto de Golf de Son Real, en la que es la primera manifestación de la decisión de este organismo por priorizar la defensa del patrimonio natural sobre la proliferación de este tipo de instalaciones, a la espera del desarrollo del Plan Territorial para la isla.

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio histórico ratificó ayer, por seis votos a favor –los de PSOE, el Bloc de izquierdas y Unió Mallorquina- y dos abstenciones –del PP-, la opinión de una ponencia técnica que denegaba el interés general para el proyecto de campo de golf de Son Real, en el término municipal de Santa Margalida. La presidenta del Consell Insular de Mallorca, la socialista Francina Armengol, ha declarado que con esta decisión de parar el campo de golf, la institución "salvaguarda los intereses de los mallorquines y mallorquinas, protegiendo un espacio de especial interés arqueológico y medioambiental", y confirmando el compromiso que había realizado con anterioridad. En tramitación 16 proyectos más El proyecto de Son Real es uno de los 17 proyectos de campo de golf que se encontraban en tramitación en Mallorca al finalizar la anterior legislatura, y estaba formado por un campo de 27 hoyos, acompañado de instalaciones complementarias que incluían un hotel de 5 estrellas con 450 plazas y una veintena de viviendas, además de aparcamientos, piscinas y un centro comercial. El pacto firmado por las fuerzas políticas que gobiernan en la Comunidad Autónoma de Baleares, las mismas que están al frente del Consell, incluye el desarrollo y aprobación de una nueva Ley de Campos de Golf durante esta legislatura, para sustituir a la actual, que data de 1988 y ha quedado obsoleta tanto para el sector privado como para el público. El texto aún vigente permite que los campos puedan ir acompañados de toda esta oferta complementaria, dentro de una concepción que implica considerar que no son rentables por sí mismos. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo balear, considera necesario elaborar una normativa que evite desarrollos residenciales y turísticos, impidiendo que puedan crearse nuevos focos turísticos aparte de los ya existentes. También está prevista la elaboración de un nuevo Plan Territorial de Mallorca, con el que se volverían a revisar todos los proyectos que se hayan en fase de tramitación en la isla. Ángeles Vargas (politica@hosteltur.com) 
golf dentro.jpggolf dentro.jpg

golf dentro.jpggolf dentro.jpg

golf fuera.jpggolf fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Barber López11/03/2009 13:03:00

Creo que es una gran equivocación por parte del pacto poner tantos problemas a la construcción de campos de golf. Es un turísmo de alto poder económico, complementario al de "sol y playa". Especializarse en Golf, sería una de las salidas más importantes que podría tener Menorca de cara a ofrecer un producto especializado y diferente.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.