Royal Caribbean fuerza la salida de Pullmantur de sus gestores españoles y da entrada al polémico Joe Arriola

La compañía norteamericana ha cambiado la estrategia que anunció al comprar Pullmantur al grupo Marsans. Royal Caribbean ha provocado la salida de Alfonso López y Malik Alkarea, que llevaron a Pullmantur a liderar el mercado español de cruceros, y ha puesto al frente de la gestión a Joe Arriola, sin experiencia en el sector y con un turbulento pasado político en Miami.

Según ha podido saber este diario, la llegada a Pullmatur del cubano-norteamericano José Arriola (más conocido como Joe Arriola) se produce un año después de que Royal Caribbean comprara al grupo Marsans su compañía de cruceros, y pese al declarado compromiso de la compañía norteamericana de mantener la gestión española. Una gestión que ha convertido a Pullmantur en la crucerista líder del mercado español, gracias en buena parte al conocimiento de este mercado y a la larga experiencia de Pullmantur y su anterior equipo gestor dentro de la turoperación. Pero la llegada de Arriola supone un radical giro en este enfoque, tanto por la llegada de un norteamericano a la gestión de Pullmantur, como por la renuncia a la autonomía que mantenía Pullmantur respecto de Royal Caribbean. Una autonomía que ya caracterizaba la gestión de López y Alkarea anteriormente en el seno del grupo Marsans, si bien era aceptado por sus dueños, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, bajo la máxima "que cada palo aguante su vela". Una estrategia coronada por el éxito, a tenor de los resultados de la crucerista. Se precipita la salida de López y Alkarea Pero los nuevos propietarios norteamericanos han demostrado preferir un más estrecho control de su nueva empresa a través de Arriola, si bien se baraja que su papel en Pullmantur sea provisional hasta que la organización de la gestión quede al gusto americano. Por otro lado, Arriola es conocido, más que por su vinculación al sector turístico y de los cruceros, por su pasado como administrador de Miami, donde se hizo famoso por sus declaraciones polémicas y sus ataques gruesos a otros políticos. Según ha podido saber HOSTELTUR, la situación de tensión entre el anterior equipo gestor y Arriola ha sido tal que López y Alkarea precipitaron la salida de sus cargos a septiembre, cuando el compromiso, una vez acordada su salida, era mantenerse al frente hasta el 31 de octubre, fecha en que cederían el testigo al nuevo director general. Este golpe de timón supone un cambio en los planteamientos que Royal Caribbean manifestó en septiembre de 2006, cuando compró Pullmantur. Entonces los nuevos propietarios garantizaban la continuidad de los mismos gestores, con el fin de mantener el carácter español del producto. Queda por ver si este giro afectará a las relaciones comerciales preferentes que Pullmantur mantiene con Viajes Marsans. José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Joe_Arriola, interior.jpgJoe_Arriola, interior.jpg

logo_pullmantur_cruises, exterior.jpglogo_pullmantur_cruises, exterior.jpg

Joe_Arriola, interior.jpgJoe_Arriola, interior.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Andrés16/10/2007 10:10:00

La llegada de los americanos a Pullmantur va dejando huella. Primero fue el abandono de las rutas a Cuba (en cumplimiento de la ley Helms-Burton), ahora la llegada de un curioso personaje sin conocimiento del mercado español. ¿Qué será lo próximo?
Esperemos que la estrategia de los americanos no den al traste con la compañía que ha puesto a los cruceros en el mapa turístico de los españoles.

Saludos
Andrés

00 Más comentarios del lector Responder

Marcos Gonzalez17/10/2007 2:10:00

Sin duda estas compañías mastodónticas Norteamericanas como Royal Caribbean o la Carnival Corporation solo piensan en hacer números y sacar dinero de cualquier manera... y al mercado Español que le zurzan...

Es una vergüenza! Nos mandan los peores barcos de su flota (el Zenith es el Peor barco de Celebrity, el Empress y el Sovereign son los peores barcos de la flota de Royal Caribbean) y sin embargo nos quitan los mejores buques que tenia Pullmantur (los R"s antiguos de la extinta Renaissance Cruises) para dar el cambiazo y montar una nueva compañía "Azamara Cruises" y vender los cruceros en esos barcos al doble de lo que cobraba Pullmantur... y el Antiguo MS Europa que hasta ahora tenía Pullmantur el elegante Holiday Dream ahora será solo para el Mercado Francés tras la creación de otra compañía llamada Croisieres du France...

Asi pinensan en Royal Caribbean: ¿Como es posible que Pullmantur venda cruceros a precios bajos en barcos de calidad como los R"s? Pues no, claro que no, les damos el cambiazo y ya está... les damos los barcos más viejos y los barcos de lujo nos los quedamos nosotros para montar una compañía que le haga la competencia a Oceania Cruises... total nada, que más da, si esa gente "de España" no tiene ni idea (eso deben pensar en Royal Caribbean de nosotros) Pues no señores, sabemos lo que han hecho... y sinceramente no nos gusta!!! Y ahora destierran a los directivos españoles para poner a sus marionetas, por que seguramente los españoles pondrían pegas al expolio que el nuevo dueño está realizando...

¿Cuando tendremos en España un inversor de Verdad que invierta dinero en crear una compañía fuerte de Cruceros? Una compañía que ofrezca un servicio español pero con la calidad que caracteriza a los Buques de Crucero del S. XXI., no con barcos del siglo pasado y no con barcos que ya nadie quiere... ¿Por que no crean una buena compañía de cruceros una cadena de Hoteles como Melía, o Sol, o NH... ? ¿No existe alguien que tenga la valentía de invertir en el Turismo de España con un buen barco de verdad (como el Costa Concordia de Costa Cruceros, el Queen Victoria de Cunard, el Emerald Princess de Princess, el Ventura de P&O, el Norwegian Gem de NCL, etc...)?.

No debería ser tan dificil rentabilizar los buques de nueva contrucción cuando todas las compañías no hacen más que construir e inaugurar buques. ¿Por que en España no construye nadie? Con los astilleros que tenemos!! Si alguien me prestase el dinero... haria maravillas!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.