La venta de billetes de Renfe en las estaciones será adjudicada a una o varias agencias de viajes

Adif ha sacado a concurso la venta de billetes de Renfe en las estaciones ferroviarias, ante la presión del sector que viene denunciando la ilegalidad de que esta entidad venda plazas de transporte sin ser transportista ni agencia de viajes. Las agencias de viajes interesadas tienen hasta el 20 de diciembre para presentar sus ofertas.

Desde que hace tres años se segregara la antigua Renfe en dos empresas distintas, se da la circunstancia de que Adif (la gestora de las infraestructuras) está vendiendo en sus estaciones los billetes de Renfe (la empresa operadora del transporte). Esto supone una situación de ilegalidad, ya que en las estaciones no es la compañía transportista la que vende sus billetes, sino una tercera entidad (Adif) que no cuenta con licencia de agencia de viajes. Esta situación ha sido reiteradamente puesta de manifiesto e, incluso denunciada, por las asociaciones de agencias de viajes, que ven ahora como la presión ejercida ha tenido como resultado la convocatoria de este concurso, al que pueden presentar sus ofertas todas aquellas agencias de viajes que cumplan el requisito de contar con "solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional", así como aportar una garantía provisional de 100.000 euros (el 2% de los cinco millones de euros que compone el presupuesto base de licitación), que pasará a ser del 4% del total cuando se convierta en garantía definitiva. Las agencias interesadas tienen hasta el 20 de diciembre para presentar sus ofertas, y la apertura de plicas tendrá lugar el 9 de enero. La adjudicación de la venta de billetes de Renfe en las estaciones de Adif podrá ser a una o varias agencias, e incluso se contempla la fórmula de "agrupación de operadores" que podría funcionar como UTE, según se desprende de la lectura del anuncio que acaba de publicar el Ministerio de Fomento en el BOE, si bien el concurso aclara que la adjudicación no se podrá hacer "por lotes". José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Rende ND.jpgRende ND.jpg

Renfe dentro.jpgRenfe dentro.jpg

Renfe dentro.jpgRenfe dentro.jpg

Rende fuera.jpgRende fuera.jpg

Rende ND.jpgRende ND.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar12/11/2007 11:11:00

Ahora ya podemos sospechar porqué las grandes redes se avinieron a firmar tan rápidamente el contrato con RENFE: piensa mal y acertarás!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

jose Enrique Galbis12/11/2007 21:11:00

Ya en su día, además de protestar contra la célebre novación del contrato propuesto por Renfe, exigimos el cumplimiento de la legalidad vigente y la dimisión de los altos dirigentes de Renfe (Pte de Renfe ), por su nefasta actuación. Los hechos nos dán la razón y confirman que fué una chapuza y la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.
Y ahora , ¿ a quién pedimos responsabilidades?.......

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe12/11/2007 11:11:00

Que vergüenza¡¡¡

La agencias de viajes son un embudo, quieren atribuirse la comercializacion de todo lo que ellas cvrean que tiene que ver con el turismo.

Es decir, un hotel, apartamentos, empresas de alquiler de coches, parques tematicos, empresas de transporte, no pueden tener agentes comerciales, solo pueden vender a traves de una agencia de viajes.

Las agencias en infraestructuras no invierten un duro que es lo caro, pero quiern ser las unicas que puedan comercializarlo y ademas imponer precios , formas de pago y demas condiciones al dueño del servicio que es el que verdaderamente arriesga dinero. Para que ademas luego si les interesa a ellos cualquier otro producto o servicio, dejen de vender el tuyo.

Ole Ole y Ole¡¡¡

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.