El mercado español de handling ha alcanzado en 2007 un volumen de negocio de 965 millones de euros, un 8,4% más que en 2006, según un informe de la consultora DBK. Incluyendo el autohandling de las compañías aéreas que tiene licencia, el valor total de la actividad se elevó a 1.375 millones de euros, un crecimiento del 7,4%.
El proceso de adjudicaciones en los 44 aeropuertos de aviación comercial controlados por AENA a mediados de 2006 ha permitido ampliar de cuatro a diez el número de compañías concesionarias de la prestación a terceros de servicios de rampa para aviación comercial.
Entre los nuevos operadores destacan algunos de los principales grupos constructores nacionales, la mayor parte de ellos en alianza con empresas del sector o a través de filiales, y las aerolíneas, que han venido defendiendo su "condición natural" como adjudicatarias de estos servicios.
El desarrollo del sector de servicios aeroportuarios se ha visto impulsado en los últimos años por la entrada en el mercado español de transporte aéreo de nuevas compañías, principalmente de bajo coste, por la tendencia creciente hacia la externalización del handling y por el aumento de la demanda de tráfico de aviones y pasajeros.
No obstante, el negocio de prestación a terceros de handling de rampa aún tiene un notable grado de concentración, liderado por Iberia Handling, que actualmente está presente en 35 aeropuertos, en 15 como operador único, y además en el helipuerto de Ceuta. A continuación figuran Flightcare, del grupo FCC, y Globalia Handling, con siete licencias cada uno, y la UTE formada por Ferrovial Aeropuertos, Menzies Aviation y Swissport Handling, con seis adjudicaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.