Las encuestas dan como ganador a Zapatero en un debate con "déjà vu"

Jose Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la presidencia por el PSOE, y Mariano Rajoy, candidato por el PP, mantuvieron anoche un debate reñido, sabedores ambos de lo que se jugaban en este segundo y último cara a cara antes de la cita electoral del próximo 9 de marzo. Los resultados de las encuestas, como la del Instituto Opina para la cadena Cuatro y Sigma Dos para el diario El Mundo, dieron como vencedor a Zapatero.

Se repitieron consignas y hubo más interrupciones, sobre todo por parte del actual presidente, que aprovechó para hablar de sus propuestas en materia económica. Rajoy, por su parte, utilizó su tiempo para acusar al partido socialista de no haber llevado a efecto una política económica y de haberse centrado en sus "zapatillas" y en la política exterior. El debate tuvo momentos de "déjà vu", con frases prácticamente literales de uno y otro respecto al primer cara a cara, con las mismas acusaciones y cifras, los mismos gráficos con caracteres bien grandes para que los espectadores vieran la curva ascendente o descendente, según el candidato que los mostrara y, finalmente, con la misma despedida de uno y otro: Zapatero con el "buenas noches y buena suerte" de Clooney y Rajoy hablando de nuevo de "esa niña" que tantos comentarios mereció. Mientras Zapatero habló de la subida de la renta per cápita por encima de la media europea, Rajoy citó al Financial Times para referirse a la situación "desastrosa" de la economía española. "Con nosotros sube el pan con ustedes los huevos" En cuanto a la reiterada subida de la inflación (una subida del 4,4% este año, según recordaba el candidato popular), Zapatero propuso la creación de un Observatorio de Precios ("observatorio que ya existe" replicó Rajoy) para el control de los mismos y el "fomento de la competitividad". También mencionó que con el PP subían los precios de otros productos básicos, "con ustedes subieron los huevos y las patatas". Rajoy recordó que la inflación subía, cuando su partido dejó la Moncloa, un 2,1%, la mitad de las cifras actuales. Planes para el futuro Zapatero utilizó su turno –fue el encargado en esta ocasión de abrir el debate- para aludir a los proyectos de su programa. Entre ellos citó: el adelanto del Plan de Infraestructuras, la construcción de 150.000 viviendas de protección oficial, la recolocación de los obreros de la construcción (en previsión del aumento del paro en este sector en recesión), la extensión de los plazos hipotecarios, la creación de dos millones de empleos estables –más de la mitad para mujeres-, la subida del salario mínimo interprofesional a 800 euros y de las pensiones. Rajoy fue intercalando las propuestas de su partido con las reprimendas al Gobierno de Zapatero. El líder de los populares mencionó, entre sus iniciativas, la reducción del gasto público, el cuidado de los gastos regulados, como el gas y la electricidad, y la inversión en I+D. Ambos coincidieron en su intención de promover la igualdad laboral entre hombres y mujeres. El aspirante a presidente del Gobierno atacó a Zapatero por su intervención en la venta de empresas, refiriéndose en concreto al caso Endesa (de quien fuera presidente su segundo de a bordo, Manuel Pizarro), y propuso la creación de organismos reguladores para evitar que el Gobierno "se meta en la vida de las empresas". Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com) 
Debate_dentro.bmpDebate_dentro.bmp

Debate_dentro.bmpDebate_dentro.bmp

Debate_fuera.bmpDebate_fuera.bmp

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

juan gomez4/03/2008 12:03:00

MERECE GANAR ZP.RAJOY Y EL PP LLVAN CUATRO A"OS SIN ACEPTAR SU DERROTA DEMOCRATICA.ESTARAN OTROS CUATRO A"OS MAS EN LA OPOSICION HASTA QUE LO ACEPTEN.

00 Más comentarios del lector Responder

Cesar fernandez4/03/2008 13:03:00

Una cosa es la simpatía o la falta de criterio para juzgar lo positivo de alguien que no nos cae bien y otra es la capacidad para "intentar", al menos ser objetivo.
Ni personalmente ni profesionalmente, ni a nivel de experiencia politica Zapatero le llega a la suela de los zapatos a Mariano Rajoy.
Los primeros sorprendidos en ganar las pasadas elecciones fueron los propios socialistas, de ahí su gran temor a la abstención. Zapatero es un mentiroso compulsivo y por eso para quedar bien "eso se lo dice a todas" otra cosa es saber y poder cumplir lo que se dice.
De una próxima legislatura con estos señores "liberanos domine"

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.