Los trabajadores de Spanair protestan en Palma y exigen información sobre el proceso de venta

Más de 400 trabajadores de Spanair se concentraron ayer frente a la sede de la compañía aérea en Palma de Mallorca para exigir mayor información sobre el proceso de venta de la compañía, tanto al actual propietario, el grupo escandinavo SAS, como al posible comprador, y garantías de estabilidad laboral.

El presidente del comité de empresa de Spanair en Palma, Jordi Mauri, ha explicado que el motivo de la concentración es "lanzar un mensaje al comprador y también al Govern Balear de que hay algo que decir sobre el proceso de venta desde Baleares, así como reclamar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de Spanair". Acerca de la importancia que puede tener sobre Balears la venta de la compañía, el presidente del comité de empresa ha indicado que Spanair "es la empresa con mayor facturación de las islas, donde dispone de una plantilla de 1.200 trabajadores directos en Palma, el 30% del total la empresa, y entre 500 y 700 indirectos". Mauri ha reclamado más información sobre el proceso de venta, del que, según ha criticado, "sólo tenemos conocimiento mediante la prensa", y ha solicitado protección para determinados colectivos de trabajadores de la aerolínea "como las 800 personas del control y de las oficinas de Palma que no tienen más amparo que el Estatuto de los Trabajadores". El presidente del comité de empresa ha asegurado que la concentración celebrada se ha organizado sin causar ningún perjuicio a la operación de Semana Santa. En la acción de protesta han participado representantes de todos los colectivos, incluyendo el área administrativa, convocados por CC OO, el sindicato de pilotos SEPLA, ASETMA, UGT y CGT. Tras la movilización, se ha acordado una reunión entre los representantes sindicales y altos directivos de la compañía sueca SAS, propietaria de la aerolínea, antes de continuar con otras acciones posteriores a la Semana Santa. El Govern Balear, en contra la venta a Iberia El conseller de Turisme del Govern Balear, Francesc Buils mostró ayer su preocupación por la posible compra de Spanair por parte de Iberia, ya que cree que esta operación puede suponer una importante pérdida de conectividad aérea entre las Islas y la Península. En el transcurso de una reunión mantenida con el gerente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Víctor Fernández, y el presidente del grupo de Agencias de Viajes Asociadas (Ava), Mateu Mairata, Buils ha hecho público su apoyo al conseller de Mobilitat del Govern Balear, Gabriel Vicens en su intención de acudir a la Comisión Nacional de la Competencia si la compra de Spanair la hace Iberia. Los representantes de las agencias, Fernández y Mairata, coinciden con Buils en que esto provocará una concentración de empresas que derivará en una importante pérdida de conectividad aérea entre las Islas y la Península y, como consecuencia, supondrá un grave perjuicio para los ciudadanos. HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com) 
spanair dentro.jpgspanair dentro.jpg

spanair dentro.jpgspanair dentro.jpg

Spanair destacada.jpgSpanair destacada.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Armando Perdomo18/03/2008 10:03:00

Respetando y entendiendo a los trabajadores de Spanair, me hago la siguiente pregunta ¿Spanair es una empresa privada? Indudablemente la respuesta es afirmativa, si SAS la quiere vender, regalar ó cerrar, cumpliendo las leyes laborales y societarias, tiene la potestad de hacer lo que le venga en gana. Si los trabajadores no están de acuerdo con quien la compra ó deja de comprarla, la solución es facilísima, que hagan una cooperativa y compren la empresa. Los políticos aprovechan la coyuntura para salir en los medios, que si esto, que si aquello, Spanair es una empresa deficitaria, con aviones obsoletos, y unos costes operativos muy por encima de otras compañías. Bien es cierto que el gobierno podría subvencionar ó regalar unos millones de € como han hecho con el caso de Aerolíneas Argentinas. El pasivo de Spanair es una losa que nadie quiere, a no ser que SAS regale la compañía y además aporte dinero para el pasivo. Suerte a todos los trabajadores

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.