Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Acciona convertirá en hotel un edificio del siglo XVI

27 mayo, 2008

La sociedad formada por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de un complejo turístico en la Baronía de Escriche, en el municipio de Corbalán, ha anunciado el próximo inicio de las obras tras la adjudicación a Acciona de la primera fase de las actuaciones. Ésta supone la intervención en el edificio denominado Casa Grande con el objetivo de acondicionarlo como hotel.

La instalación, del siglo XVI, se convertirá así en un establecimiento de 24 habitaciones. La instalación hotelera proyectada es de dos tipos: en primer lugar, se trata de la reforma y rehabilitación de varios edificios que conformaban la denominada Casa Grande de la Baronía de Escriche. En segundo lugar, incluye la edificación de un nuevo edificio anexo a los anteriores. La composición y volumetría irregular de esas edificaciones, conectadas por sus plantas bajas, la definen varios edificios de distintas alturas que se desarrollan en planta sótano, baja y dos o tres alturas.

La superficie total construida será de 3.937 metros cuadrados. La planta sótano, con una superficie total construida de 74 metros cuadrados, se destinará en su totalidad a almacén. La planta baja, con una superficie construida de 1.816 metros cuadrados, se encontrará compartimentada en tres zonas diferenciadas: una zona noble, donde se ubicarán la recepción-conserjería, el vestíbulo, los comedores, la cafetería, las sala de estar y un bloque de servicios sanitarios para clientes; una zona destinada a despachos de administración y dirección, cuarto de equipajes, cocina y servicios auxiliares, bodega, almacenes, lavandería y vestuarios del personal; y otra zona para instalaciones.

En la planta primera, con una superficie construida de 832 metros cuadrados, existirán dos espacios. Por un lado, un área de uso común para los clientes, que albergará dos salones sociales, mientras que el segundo espacio se destinará a hospedaje con nueve de las 24 habitaciones. La planta segunda, con una superficie total construida de 809 metros cuadrados, se destinará en su totalidad a hospedaje, con 11 habitaciones. E igualmente, la planta tercera, con una superficie construida de 354 metros cuadrados, se dedica íntegramente a cuatro habitaciones de hospedaje.

Resuelto el concurso convocado en febrero, desde la Diputación aseguran que se producirá al inmediato inicio de las obras. Por tanto, si se cumplen los plazos previstos, en el verano de 2009 podría ser ya una realidad esa primera fase.

Por qué Acciona

El presupuesto de la adjudicación a Acciona Infraestructuras de esta primera fase de las obras en la Baronía de Escriche se eleva a 2,2 millones de euros y supone un descenso del 21,3% sobre la base de licitación, fijada en 2,8 millones. La empresa adjudicataria también ha reducido el plazo máximo de ejecución y entrega de las obras de 15 a 12 meses contados a partir de la formalización del contrato.

Desde la Diputación afirman que se ha considerado que Acciona era la oferta más idónea de las 12 presentadas atendiendo a los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de cláusulas administrativas que reguló el concurso. Dichas cláusulas valoraban, entre otros parámetros, la oferta económica, la clasificación del contratista, la memoria y programa de trabajo, la relación de personal especializado y técnico que se destinará a pie de obra y la reducción del plazo de ejecución.

Importante patrimonio medioambiental

La Baronía de Escriche, situada a 28 kilómetros de Teruel y a siete de Corbalán, conforma una propiedad de algo más de 428 hectáreas y goza de un alto valor medioambiental. Además dispone de edificaciones con una notable importancia histórica. La Diputación de Teruel adquirió la finca en 2001 con el objetivo de impulsar un importante complejo que ampliara y potenciara la oferta turística de la provincia. La compra de dicho patrimonio supuso un desembolso de 1,3 millones de euros y "constituye una clara apuesta de futuro por la recuperación y revalorización de un importante recurso patrimonial muy deteriorado y que precisaba nuevos usos y mayor rentabilización turística".

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.