Las principales ciudades españolas cierran el primer cuatrimestre con caídas en la ocupación

La ocupación hotelera continúa descendiendo en las principales ciudades españolas durante el último cuatrimestre de 2008. Así se recoge en el informe MHI Hotel Index del mes de abril, elaborado por Tourisme & Leisure, que refleja una caída en cinco de las seis ciudades analizadas: Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid y Málaga. Zaragoza ha sido la única que ha experimentado una evolución favorable, gracias al efecto de la Expo 2008.

Con este análisis ha quedado compensado el efecto temporal de la Semana Santa, constatando así dicha caída en la ocupación y una mayor moderación del alza del precio medio de las habitaciones que se ha traducido en un estancamiento del RevPAR. La consultora afirma así que "la recesión en la economía está empezando a afectar la operación de los hoteles urbanos". Diferencias entre ciudades En Barcelona, los hoteles estándar han vuelto a ser los únicos que, con una ocupación situada en 71,33%, se han mantenido en una posición parecida a la del mismo período del año anterior, cuando fue del 72,68%; mientras que los establecimientos de primera clase han experimentado la mayor caída, pasando del 64,13% al 74,14% en el primer cuatrimestre de 2007, 10 puntos por debajo. Por su parte los hoteles de lujo han bajado 3,4 puntos porcentuales. También en Madrid el descenso más acusado se ha producido en los hoteles de primera clase, bajando 7 puntos porcentuales, del 67,65% al 74,56%. En el caso de los hoteles estándar y de lujo la bajada se ha situado entre los cuatro y los cinco puntos porcentuales. En Sevilla la ocupación ha bajado del 64,17% registrado en el primer cuatrimestre de 2007 a 61,67% en el mismo período de 2008; y en Valencia de 70,24% ha pasado a 64,55%. De Zaragoza y Málaga aún no pueden hacerse análisis interanuales, dada su reciente inclusión en el estudio, pero sus tasas se han situado durante este primer cuatrimestre en 70.5% y 63,5%, respectivamente. El RevPAR adquiere una tendencia negativa mientras los precios aumentan El comportamiento de los precios ha sido al alza, aunque más moderado que en otras ocasiones. En el caso de Madrid la subida más alta se ha dado en los hoteles de primera clase, del 16%, pero su RevPAR ha disminuido un 3,8%. En la ciudad condal el RevPAR ha aumentado un 1,8% en los hoteles de lujo y un 1,5 en los estándar, pero ha disminuido un 5,8% en los de primera clase. El RevPAR ha aumentado en los hoteles de Sevilla, un 5,7%, donde el precio ha subido un 9%, mientras que en Valencia, donde la la subida del precio de un 1% ha sido la menor, pues ha bajado un7,8%. Paula Pielfort (hotele@hosteltur.com) 
barcelona mhi dentro.jpgbarcelona mhi dentro.jpg

barcelona mhi dentro.jpgbarcelona mhi dentro.jpg

barcelon mhi fuera.jpgbarcelon mhi fuera.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

antonio de monterrrey11/06/2008 18:06:00

Esta consultora toca de oidas. No tiene la más minima fiabilidad. Por poner solo un ejemplo, en Valencia habla de una caida de mercado del 6-7%, sin tener en cuenta que el año pasado se celebró la Copa de America en esta ciudad, y que la Semana Santa y las Fallas, en 2008, cayeron en los mismos días. Hay poca seriedad y profesionalidad en el sector

00 Más comentarios del lector Responder

CMS12/06/2008 13:06:00

Coincido plenamente con la opinión de Antonio. Hay consultoras que lejos de hacer análisis profesionales y pormenorizados de cada plaza, lanzan ecos catastrofistas poco fundados, que solo contribuyen a generalizar y propagar falsos estados de alarma, amen de dar suculentos baños de publicidad a sus marcas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.