Los empleados, a la espera de que el proceso se desarrolle

Pilotos y sindicatos ven la fusión Iberia-BA con optimismo y aplazan la negociación del convenio

Publicada 01/08/08
Pilotos y sindicatos ven la fusión Iberia-BA con optimismo y aplazan la negociación del convenio
La noticia de fusión entre las aerolíneas de bandera española e inglesa parece haber caído como agua de mayo. Sindicatos y trabajadores consideran positivo el proyecto anunciado por Iberia y British Airways, al menos, de momento.
"Los pilotos han recibido la noticia con satisfacción y quieren participar de forma activa en el proceso. A priori les gusta, no les parece mal, pero habrá que esperar a ver cómo se hace y cómo les afecta", informaron ayer fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia. Fusión que ha cambiado drásticamente las expectativas laborales del gremio, hasta el anuncio envueltos en la negociación de un convenio laboral no exento de discrepancias entre los profesionales y la dirección de la aerolínea de bandera española. "El convenio que se estaba negociando ya no sirve a los pilotos puesto que la situación ha cambiado, el escenario ha cambiado; son dos proyectos distintos", informaron las mismas fuentes. "De cualquier modo, firmar un nuevo convenio deja de ser prioridad desde el mismo momento en que se anunció la fusión. Nuestro objetivo ahora es hacer que se cumpla el convenio en vigor y asegurar nuestro futuro en la compañía en condiciones favorables", añadieron. Por su parte, los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, afirmaron ayer que la fusión entre Iberia y British Airways es una operación "congruente" y, en gran medida, "previsible dada la complementariedad de sus rutas comerciales". No obstante, subrayaron que confían en que "la iniciativa no tenga efectos perjudiciales para la plantilla". En concreto, Méndez ha dicho que "contempla esta operación con interés y sin intranquilidad", si bien reclamó la participación de los sindicatos y "transparencia" para poder negociar aquellos aspectos que competen a los trabajadores. Hay que recordar que la plantilla de Iberia la integran actualmente 23.000 empleados. José María Fidalgo, por su parte, subrayó que la internacionalización de las empresas puede ser buena si se construyen "fortalezas" y si las fusiones son "congruentes". "Y en esta operación hay muchas congruencias", añadió. También solicitó la participación de sindicatos y el respeto a los empleos ya creados. Guadalupe Revuelta (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Carlos Rodrigo Carlos Rodrigo hace 15 años
No se por qué hablan de fusión. Lo que pretenden hacer es que las dos compañias pasen a tener el mismo dueño. De fusión nada de nada.