Los grandes turoperadores intentan rebajar las comisiones entre el 1,5% y el 2%

Tal y como adelantaba HOSTELTUR, los grandes turoperadores denunciaron el contrato de 2008 con el fin de rebajar las comisiones. El objetivo es reducirlas entre el 1,5% y el 2%, llegando en algunos casos al 3%. No obstante, todavía se están negociando y se mantienen las de 2008. El objetivo es cambiar a un modelo retributivo que incentive a quien más venda.

Según ha podido saber este diario por parte varios de los grandes grupos de gestión y de varias agencias independientes, en los primeros días del año se iniciaron las conversaciones con las mayoristas, si bien actualmente se está en proceso de espera y se mantienen las condiciones de 2008. Las primeras intenciones de varios de los grandes turoperadorer es reducir las comisiones en torno al 1,5%, si bien se habla de llegar al 3% para algunos casos concretos, dependiendo de productos y tipo de agencia. De conseguirse, esto haría que la media de comisiones que cobra el sector por parte de las grandes mayoristas bajara de la actual banda del 14%-18% a otras de entre el 13% y 16%. Cambio de modelo En este sentido, varios de los grandes grupos de gestión ponen en evidencia que "el problema con el que se han encontrado estos turoperadores es que, al tratar igual a un gran grupo que a una pequeña agencia, se han pillado los dedos. Lo normal sería que incentivaran más a los que más poder de compra tienen". Precisamente poner remedio a esta situación parece ser uno de los objetivos de los turoperadores de cara a 2009. Un aspecto en el que coinciden dos de los grandes turoperadores consultados por este diario que plantean la necesidad de "un cambio de modelo" que permita "premiar más a quién más venda", y también en función del tipo de producto vendido. Por otro lado, este periodo de espera que se está viviendo en estos días es interpretado por las agencias como una señal de cautela por parte de estos turoperadores en vista de la crítica situación que está viviendo el sector. De modo que todavía se mantienen las comisiones de 2008. En este sentido, las agencias ponen en evidencia que los últimos folletos lanzados al mercado "están cotizados teniendo en cuenta los márgenes de las comisiones del año pasado". Los turoperadores medianos mantienen comisiones Pero este intento a la baja de los grandes turoperadores no se reproduce entre los medianos. Muchos de ellos han anunciado ya que no bajarán las comisiones, aunque se quejan de los descuentos que realizan algunas agencias a costa de la comisión. "Los descuentos que se aplican indiscriminadamente a los clientes finales nos hace pensar que todos los esfuerzos que realizan nuestros proveedores y nosotros mismos en nuestras negociaciones finalmente van destinados a un descuento que, además, no acaba de valorar el cliente, ya que piensa que son descuentos insignificantes, pero para la agencia supone en muchos casos el 50% de su rentabilidad", señala uno de ellos. José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
Folletos, ND.jpgFolletos, ND.jpg

Escaparate agencia, dentro.jpgEscaparate agencia, dentro.jpg

Escaparate agencia, dentro.jpgEscaparate agencia, dentro.jpg

Escaparate agencia, fuera.jpgEscaparate agencia, fuera.jpg

Folletos, ND.jpgFolletos, ND.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

JEGALBIS16/01/2009 13:01:00

En épocas de bajada de consumo por parte de los clientes finales, lo que deberían hacer los TT.OO, es premiar a los que con esfuerzo venden sus programas y ofertas y no pensar en retribuir menos el trabajo de las minoristas, que informan, gestionan,venden y cobran a los clientes de los TTOO.. La práctica, por algunas verticales, de hacer descuentos con la comisión que reciben de las mayoristas debería normativamente ser denunciada y penalizada por los TT.OO. ya que dicha politica de marketing hace mucho daño al sector en egenral, sademás de ser antisolcidario y no etico dando una imagen equivocada al consumidor final, que pueda pensar que existe un gran margen comercial en la venta de combinados.

00 Más comentarios del lector Responder

JJ16/01/2009 18:01:00

Es inaudito que los TTOO vayan a reducirnos las comisiones a los independientes mientras a las verticales se las suben a nuestra costa para que luego decidan regalar la comisión al cliente final en forma de descuentos que confunden al sector al pensar que el minorista independiente puede hacer también esos descuentos, y que el cliente venga pidiendolo rebaja desde que entra por la puerta.
Son unos descerebrados que nos van a complicar más todavía la dificil venta de este duro año. Yo aplicaré el ojo por ojo siempre que pueda y si no pongo en peligro la venta, venderé al que no me rebaje porque mi futuro está en juego.

00 Más comentarios del lector Responder

el espia del turismo16/01/2009 13:01:00

Es triste que algunos de los grandes Operadores, el unico interes que tienen es favorecer al consumidor bajando aun mas los PVP si consiguen reducir los márgenes de las agencias independientes, ya que informaciones fidedignas hablan que a las grandes redes verticales, en lugar de bajarles comisiones, tienen previsto incrementarselas, a costa de lo que quieren quitar a las independientes, independientemente (perdon por la redundancia) de si estan en un Grupo de 2.000 agencias como si es de 200 agencias. El "cafe para todos" suponemos sera la misma politica que intentan aplicar en los Grupos de Agencias Independientes. ¿Que pasaria si todos los Grupos de Agencias Independientes se unen en una misma accion comercial de cerrar ventas a estos grandes operadores que estan decididos a bajar comisiones y como alternativa deciden apoyar a los Operadores Medianos, que estan dispuestos a mantenerlas?

Compañeros os animo a todos a que a nivel individual reflexioneis sobre lo que significaria retirar vuestro apoyo comercial a aquellos Operadores que decidan bajar comisiones, pues la rentabilidad y en consecuencia el futuro de vuestras empresas esta en juego, pues entendemos que es injusto que algunos Operadores quieran paliar la crisis actual, a costa del canal de distribuccion.

La crisis nos afecta a todos por igual, por lo que en este momento lo que deberian hacer todos los Operadores es buscar vias de colaboracion mutua para poder superar la crisis de forma conjunta y de la forma mas exitosa posible y que dejaran de buscar la solucion de la crisis en las agencias de viajes que les ayudaron a ser Grandes Operadores. Uhmmm que ingratos son algunos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.