Ocupará un 87% de la superficie del año pasado

Comienza Fitur con un 16% menos de presencia nacional

Un total de 11.137 empresas procedentes de 170 países o regiones participarán este año en Fitur y ocuparán los 12 pabellones de la Feria de Madrid, con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados. Será un 13% menos de espacio que en 2008, como consecuencia de la caída de la presencia de empresas nacionales, mientras que la internacional se mantiene. Y es que "Las ferias son economía real, un claro reflejo del sector que convocan", según explica la directora de Fitur, Ana Larrañaga.

En una entrevista concedida a HOSTELTUR, Larrañaga reconoce que "en una coyuntura económica complicada, no podemos negar que muchas empresas se han visto afectadas por la desaceleración y esto ha tenido su repercusión en el certamen. En esta convocatoria, hemos adjudicado el 87% de la superficie respecto a los datos del año pasado". El motivo es la caída del 16% de la participación de empresas españolas, aunque la feria mantiene las instalaciones y servicios habituales.

A pesar de la situación, destaca que "en momentos comerciales especialmente difíciles es cuando el encuentro entre profesionales turísticos se hace más necesario. Fitur facilita y motiva ese encuentro conjunto". Por otro lado, la cita es mucho más barata para los expositores que, por ejemplo, WTM o ITB, llegando a reducir el coste hasta en un 200%.

Tecnología y sostenibilidad

Las nuevas herramientas tecnológicas y la sostenibilidad son la base de las novedades que ofrece la 29ª edición de Fitur. Se celebra la primera edición de las jornadas SMXTravel@FITUR 2009, "con el objetivo de acercar todos los secretos del marketing turístico en internet a los profesionales", afirma Larrañaga. También destaca la edición de este año de Fiturtech 09 incorpora entre los temas de sus conferencias la Web 3.0, una evolución del entorno 2.0 que integra una red social en la empresa turística dirigida al cliente externo e interno.

"De esta forma", destaca, "Fitur pretende responder a las necesidades que plantea un sector que asimila las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos de gestión, y que se adapta a los cambios de la demanda turística". En este mismo sentido, se orientan diversas ponencias y la oferta de los expositores ofreciendo las propuestas sobre turismo solidario, que también tendrán un gran protagonismo.

Nuevos destinos

Larrañaga destaca la solidez de la presencia internacional. Fitur"09 contará con dos nuevos destinos, Bosnia y Herzegovina y Gabón, a los que se une Nigeria, que estuvo ausente el año pasado y regresa con su representación oficial. Otros organismos oficiales que acuden por primera vez a Fitur son los de Myanmar, Botswana, Filipinas, Camboya, Isla Reunión, Kenia, Armenia, Georgia, Mozambique e Islas Vírgenes Británicas.

Pueden encontrar la entrevista íntegra en la edición del mes de febrero de la revista HOSTELTUR.

Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com) 
Fitur N del D.jpgFitur N del D.jpg

directora Fitur dentro.JPGdirectora Fitur dentro.JPG

Fitur N del D.jpgFitur N del D.jpg

directora Fitur fuera.JPGdirectora Fitur fuera.JPG

directora Fitur dentro.JPGdirectora Fitur dentro.JPG

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

maria28/01/2009 9:01:00

espero que la crisis no afecte una feria tan importante para el sector

00 Más comentarios del lector Responder

el espia del turismo28/01/2009 12:01:00

Si este año es el 16% de diminucion de presencia nacional, cuando tengan el resultado de la disminucion de visitantes profesionales que estara en torno al 25%, la disminucion de expositores para el próximo año superara el 30%, en tanto no revisen a la baja los costes abusivos que estan aplicando a los expositores.
Ya va siendo hora que se equilibren los beneficios en el sector de Ferias, al igual que se han tenido que equilibrar en el sector inmobiliario.

00 Más comentarios del lector Responder

profesional del sector28/01/2009 16:01:00

Esta feria se acabo...salvo que las autonomías, con dinero publico, sigan financiando este derroche de luz, copas y papelsin sentido.
La direccón de Fitur, No ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, el unico objetivo es recaudatorio, cada año un poquito más. Y por segundo año, los stands 12 y 14, dan pena...y encima estarán contentos. Con directivos como Lucas, Manzano, Arturo, Campano, Gatell y compañia no se puede ir a otro sitio...Y para muestra, la brillante gestión del Simo

00 Más comentarios del lector Responder

Felipe28/01/2009 16:01:00

QUÉ GRAN DIARIO. MUCHAS FELICIDADES POR LOS CAMBIOS. SOIS LOS MEJORES ADPTÁNDOOS A LOS TIEMPOS.
ENHORABUENA!

00 Más comentarios del lector Responder

MARIA28/01/2009 18:01:00

ORIZONIA PONDRA EL LISTON MUY ALTO CON SMILO

00 Más comentarios del lector Responder

pedro28/01/2009 19:01:00

La cuestión se que la feria no solo es buena, sino necesaria. El problema viene cuando la gestión se desvirtua con pabellones medio vacíos, con precios carísimos, con falta de previsión a la hora de que te pongan unas colas gigantescas para acceder, con gente no profesional intentando hacerse con un poster, con dos días en fin de semana donde te obligan a estar en una feria insufrible, porque yo quiero vender al profesional, y el profesional no viene esos días...
Hay que adaptarse a los tiempos. Hay que rebajar el comportamiento sobrao y orgulloso que ha demostrado la feria en los últimos años.... o morirá. Tienen ocho meses para adaptarse... ¿Serán capaces, o matarán a la gallina de los huevos de oro?

00 Más comentarios del lector Responder

No profesional29/01/2009 19:01:00

Para mi que soy una no professional del sector turístico FITUR es un escaparate del mundo que me permite hacer volar la imaginación, maravillarme de nuestro mundo y ilusionarme por visitar paises y, en consecuencia, intentar por todos los medios, poder salir unos días de viaje cada año.
Mi opinión muy personal discrepa con alguna intervención apuntada en esta web puesto que somos los visitantes de a pié a quienes mejor se habría de cuidar.
Pienso que un profesional tiene una muy mala política si no es capaz de adivinar que uno/algunos/muchos de estos "visitantes de los posters" pueden ser, precisamente, sus clientes ya sea de forma directa o indirecta.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.