Por primera vez en ocho años

La inversión hotelera cayó en 2008 y lo seguirá haciendo en 2009

Publicada 04/02/09 -Actualizada 30/08/18 09:16h
La inversión hotelera cayó en 2008 y lo seguirá haciendo en 2009

España contabilizó el año pasado 55 operaciones de inversión hotelera, un 21% menos que las 70 del ejercicio anterior. Es la primera vez desde 2001 que esta variable protagoniza un descenso. Así lo reflejan los últimos datos aportados por Jones Lang LaSalle Hotels, siguiendo la misma tendencia registrada en Europa.

La mayoría de esas 55 transacciones, un 56%, correspondieron a operaciones individuales en detrimento de las operaciones de cartera. Otro aspecto resaltable es el hecho de que el 47% fueran sobre hoteles vacacionales, porcentaje que llegaba al 60% en 2007.

"La situación actual hace muy difícil la venta de hoteles a precios interesantes para los propietarios e instituciones financieras que se los han adjudicado. En el mercado español hay pocos compradores y los que están activos buscan oportunidades con importantes descuentos sobre el coste de reposición e incluso sobre el importe de las hipotecas", ha afirmado Aurora Prat i Pubill, directora de Inversión para España y Portugal de la consultora.

Prat i Pubill avanza que en 2009 se verá un volumen de operaciones aún más bajo. Según sus palabras, se producirá "una caída muy significativa en las operaciones de carteras hoteleras". "En activos individuales el mercado registrará operaciones con importantes descuentos, principalmente en ciudades secundarias", añade.

Descenso mayor en la zona EMEA

El informe de Jones Lang LaSalle abarca igualmente los datos relativos a la conocida como zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), región que mantiene para todo el año la misma tendencia experimentada a lo largo del primer semestre. En todo el ejercicio se invirtieron 7.800 millones de euros, lo que supone un 64% menos que en 2007. La consultora explica que debido a la mala coyuntura económica que se vivió el año pasado, el descenso del volumen de inversión fue especialmente pronunciado durante el último trimestre, con una caída del 90% respecto al mismo trimestre de 2007.

En cuanto al tipo de operaciones que se llevaron a cabo, destaca el descenso de operaciones de carteras, que cayeron un 71%, mientras que las de activos individuales representaron un 49% menos. "Durante 2008 el mercado evidenció además un cambio en las preferencias de los inversores, que prefirieron comprar hoteles libres de operador o con contratos de arrendamiento frente a contratos de gestión, una tendencia que se había vuelto muy popular durante los últimos años", ha señalado Jordi Frigola, director de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal.

Al igual que en España, desde Jones Lang LaSalle Hotels prevén que la inversión hotelera en la región EMEA caiga en 2009. La estimación es que lo haga hasta los 5.000 millones de euros, concentrándose la actividad principalmente durante el segundo semestre del año, y en especial entre los meses de octubre y diciembre. Las ciudades que generarán más actividad serán Londres y París, "mejor posicionadas para reaccionar rápidamente al final de la crisis y que estuvieron menos expuestas a incrementos en la oferta", añade Long Lang LaSalle. Ambas mantienen además índices de ocupación superiores al 75%.

En 2008 se inició además un cambio de tendencia respecto a los últimos años y que previsiblemente se evidenciará en 2009: los operadores comenzaron a darse cuenta que el nuevo modo de expandirse era la compra de activos y es hacia donde el mercado se dirigirá. Esto se debe principalmente a que las cadenas aún necesitan crecer y están en mejor posición que los inversores tradicionales para obtener financiación.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.