Noticia más leída ayer: Firman el convenio laboral de agencias de viajes

Publicada 11/02/09
Noticia más leída ayer: Firman el convenio laboral de agencias de viajes
El viernes, pasadas las 22:00 horas y tras una reunión no exenta de tensión, los representantes sindicales y de las asociaciones empresariales de agencias de viajes firmaron un acta de acuerdo del convenio laboral para el periodo 2008-2011. Nuevas categorías profesionales, mejoras sociales y contención salarial para un periodo difícil, definen el acuerdo "en el que todos hemos cedido", señalan las partes.
El nuevo Convenio laboral de agencias de viajes, cuya acta de acuerdo se firmó en la noche del pasado día 5, sólo está pendiente de su redacción conforme al nuevo articulado para su posterior envío a la Dirección General de Trabajo y publicación en el BOE. Un proceso que puede durar poco más de un mes.

Las novedades del nuevo Convenio, tal y como adelantó la semana pasada HOSTELTUR, están articuladas alrededor de tres áreas fundamentales: Económica, social y profesional. La económica, referida a los salarios, ha sido el caballo de batalla de las últimas reuniones y, de hecho "a lo largo del viernes se produjeron tensiones e, incluso, amagos de ruptura", asegura a este diario el representante nacional de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herránz.

Subida del IPC real

En cuanto a la subida laboral, "punto caliente" de la negociación, la parte laboral ha venido pidiendo "un poco más que el IPC", señalaba Herránz, mientras que la parte empresarial pedía que se "respete la situación de crisis económica en la que nos encontramos", apuntaba el abogado de la parte empresarial, Jorge de Juan. Finalmente el acuerdo en este punto contempla una subida del IPC real más un 0,6% para 2008, del IPC real sin aumento añadido para 2009, y del IPC real más el 0,5% para 2010 y 2011. Herranz puntualiza que se trata de subidas "sobre el salario bruto, incluyendo también las primas y demás conceptos".

Respecto a las mejoras sociales, el nuevo Convenio incluye la consolidación de los dos días de vacaciones "que se habían perdido", indica el representante sindical. Asimismo, la "guarda legal" de reducción de jornada para cuidado de hijos pequeños se amplía pasando de ocho a diez años la edad de los niños. Y se establece un periodo de 14 días laborables de periodo de lactancia, que anteriormente no existía.

Asimismo, se modifica una de las cláusulas, de modo que, a partir del nuevo texto, los empleados que ya no estaban en la empresa a la firma de un nuevo Convenio ahora pasan a tener derecho a cobrar los atrasos, en contra de lo que ocurría hasta ahora. Y también "hemos conseguido que los viajes fam trip no repercutan en las vacaciones", indica Herránz.

Desaparece el nivel 6

Pero el área abordada en la negociación de este Convenio que más coinciden en destacar las partes laboral y empresarial es la nueva clasificación de grupos profesionales. El 1 de enero de 2010 entrarán en vigor las nuevas categorías. Hasta entonces el nivel 6 se suprimirá gradualmente: Este 2009 desaparece el subnivel 1 y la remuneración sube de los actuales 9.600 euros anuales brutos a 12.000. Y en 2010 se suprime el subnivel 2 y el salario sube a 13.500 euros, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema.

Esta nueva clasificación profesional estará articulada en tres grupos: En el primero, agentes de viajes y administración; en el segundo, servicios generales, tales como ordenanzas, recepcionistas, conductores o motoristas; y en el tercer grupo, los técnicos gestores. El primer grupo, que es el que atañe a los agentes de viajes, está clasificado, a su vez, en 10 niveles. Del 1 al 7 son niveles de ejecución (agentes de mostrador), y del 8 al 10 de supervisión (jefes).

En los niveles de ejecución, el nivel 1 tendrá una duración de un año y, si el trabajador cumple los requisitos, será promocionado al nivel 2. A partir de ahí, las subidas serán cada tres años. Los criterios de ascenso se basarán en tres aspectos: Uno formativo, en base a la realización de cursos; otro de valoración y evaluación del trabajo; y otro que tendría en cuenta la experiencia.

Esfuerzo de ambas partes

El acuerdo para el nuevo Convenio laboral "supone un esfuerzo económico y de modernización para las empresas, así como de profesionalización con las nueva clasificación de categorías, para la que se abre un periodo de tres años para adecuar las estructuras", indica el representante de la parte empresarial, que también reconoce "el sacrificio de la parte laboral, que nos han dado tiempo para la adaptación". Por su parte, el representante sindical considera que el nuevo acuerdo "favorecerá, tanto a trabajadores como empresarios, ya que los criterios de las nuevas categorías propiciarán un mayor profesionalización del sector".

Las negociaciones y firma del acuerdo han sido llevadas a cabo por los representantes de las organizaciones empresariales AEDAVE y FEAAV, y de los sindicatos UGT, CCOO y SPV.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.