El PIB sigue cayendo y la recesión económica es cada vez más evidente

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008 bajó un 0,7%, un descenso que sigue confirmando que España ha entrado ya en recesión, tras dos bajadas consecutivas del indicador, fue un 0,2% inferior al del mismo trimestre del año anterior.

Con los datos relativos al cuarto trimestre, la tasa interanual del PIB se sitúa en el -1%, una cifra siete décimas inferior a la del tercer trimestre. En cuanto al crecimiento real del indicador durante el año 2008, este ha sido del 1,2%. Por los datos del INE se deduce que el descenso del Producto Interior Bruto español ha sido muy notable, ya que en el periodo de enero a marzo del año pasado el crecimiento era del 2,7% y a finales de año se ha situado en un -0,7%.

Hacía ya 15 años que el país no entraba en recesión económica, la última fue en 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1%. Según el INE, la contracción se produce como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, que en parte se ha compensado por la aportación positiva del sector exterior.

A la espera de los datos definitivos de la Contabilidad Nacional de 2008, que se conocerán la semana que viene, fuentes del banco de España han asegurado que se debe hacer hincapié "en las reformas apropiadas para mejorar la situación del mercado de trabajo, fomentar el necesario relevo" entre ramas productivas, aumentar la productividad a largo plazo y recuperar la trayectoria de expansión del producto potencial.

Xisca Muñoz (economía@hosteltur.com) 
ECO DENTRO.JPGECO DENTRO.JPG

ECO FUERA.JPGECO FUERA.JPG

ECO FUERA.JPGECO FUERA.JPG

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.