Los hoteleros de Barcelona luchan por el turismo de congresos

Los hoteleros de Barcelona han creado un nuevo producto para atraer congresos y ferias a la ciudad que supone pactar un cupo de miles de habitaciones a un precio garantizado de temporada baja para que los operadores sean más competitivos y tengan más facilidades a la hora de atraer gente.

Jordi Clos, presidente del Gremi d"Hotels de Barcelona, ha explicado que se trata de un elemento de contratación muy potente y muy agresivo para hacer frente a la crisis y dar facilidades a la ciudad, de manera que Barcelona resulte ganadora en las candidaturas de congresos y ferias a las que presente.

Asimismo, ha afirmado que "los hoteleros vamos a por todas", no sólo para atraer nuevas ferias y congresos, sino para que las que están se queden en la ciudad con ofertas de precios muy competitivos, que quedarán cerrados en cada categoría. No ha concretado el número de habitaciones que entrarán en este cupo, ya que según ha declardo, dependerá de la importancia del evento. "Esta iniciativa se ha pensado como producto de ataque", ha manifestado añadiendo un elemento esperanzador: "ojalá que dentro de tres años no haga falta".

Con este tipo de iniciativa tratan de frenar situaciones como la vivida a finales del pasado mes de enero, cuando la feria Bread&Butter anunció que la próxima edición del verano ya no se haría en la ciudad. Este nuevo producto, en el que también participan Fira de Barcelona y Barcelona Convention Bureau, será flexible a la hora de hacer reservas y reducirá el tiempo en el que se pueden hacer cancelaciones.

Las previsiones para 2009, nada alentadoras

Y es que en Barcelona la ocupación en 2008 se ha situado siete puntos por debajo que en el año anterior, según datos del Gremi d"Hoteles, que además apunta que la caída seguirá este año y que las aperturas previstas hasta el 2011 se ralentizarán y algunas no se llevarán a cabo.

Clos ha pronosticado que "el año 2009 será bastante malo y la crisis actual podría ser similar a la vivida en los años 1993-94, pero ahora contamos con la marca Barcelona, que entonces no existía, aunque la recuperación de la ocupación será más lenta porque hay muchos más hoteles".

El presidente ha explicado que tal y como está la economía europea el sector hotelero de la ciudad ha aguantado muy bien pese al descenso de ocupación, principalmente en el último trimestre.

En cuanto al precio medio, se ha mantenido prácticamente, ya que sólo ha bajado en 0,69 euros durante 2008, cuando las plazas hoteleras se incrementaron en 1.190 nuevas habitaciones. 
Clos, dentro.jpgClos, dentro.jpg

Barcelona, fuera.jpgBarcelona, fuera.jpg

Barcelona, fuera.jpgBarcelona, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.