Los hoteleros valencianos temen al 2009

Publicada 14/02/09
Los hoteleros valencianos temen al 2009
Los hoteles de la provincia de Valencia han sufrido una reducción del 32% en los ingresos por ventas de habitaciones en enero de 2009, respecto al mismo mes de 2008 y una caída de ocupación durante al pasado año de cerca del 9%, situada en el 61,51%. Ante esta situación, los empresarios hoteleros auguran un año "aún peor".
Estos datos han sido presentados por la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, que engloba a 110 hoteles de todas las categorías y 20.000 plazas hoteleras en la provincia. Su presidente, Miguel Ángel Fernández Torán, ha afirmado que el descenso de actividad sufrido por el sector en 2008, sobre todo a partir de noviembre, "amenaza seriamente la rentabilidad" de la industria hotelera que, según esta asociación, comienza a sufrir un descenso del empleo, cifrado en unas 5.000 personas, de entre un 10 y un 20% desde noviembre pasado.

Según han explicado, además del descenso de ocupación, del precio medio (fue 80,18 euros con una reducción del 7,15%) y del gasto medio respecto a 2007, en el 2008 subieron los costes laborales, los alimentarios y los energéticos .

La importancia de la colaboración público-privada

Para salir de la crisis, los hoteleros apuestan por una mayor inversión pública y privada en infraestructuras, el mantenimiento de la calidad de los servicios y la mejora de la competitividad, así como aumentar la inversión en formación y en la utilización de las nuevas tecnologías.

A pesar de las malas expectativas para este año, el presidente ha querido lanzar un mensaje optimista. Se ha mostrado confiado en que el turismo será uno de los primeros sectores en salir de la crisis y ha afirmado que si "se le presta la necesaria ayuda y se adoptan las medidas adecuadas, la industria hotelera podrá superar la crisis e incluso salir reforzada".

Según el vicepresidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia, Luis García Alarcón, lo importante es que los administradores públicos "tomen conciencia" de que la economía se apoya en el sector servicios y éste es un "pilar capital" para salir de la crisis.

En esta coyuntura, los empresarios han resaltado que la oferta hotelera en los segmentos de 4 y 5 estrellas en la ciudad está en aumento, a pesar de sufrir un descenso más acusado de la ocupación y del precio. Los hoteleros valencianos han abogado por evitar "el falso optimismo y el lesivo pesimismo" y han apostado por "afrontar con realismo una situación difícil pero no imposible de vencer".
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.