El alemán, estable, pero el británico se derrumba

Los mercados emisores se polarizan

Publicada 16/02/09
Los mercados emisores se polarizan
Las previsiones de mantenimiento de los números del mercado alemán contrastan directamente con los augurios para el mercado británico, que se ha visto muy afectado por la actualidad económica y le está costando mucho arrancar en el early booking.
La jornada sobre mercados emisores celebrada el viernes en Palma de Mallorca sirvió para que los directores de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Londres y Varsovia expusieran sus previsiones para un 2009 al que los hoteleros miran con desconfianza.

La noticia más desesperanzadora llegó de la mano de Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, que presentó un panorama poco alentador marcado por el estado de la libra y el reciente auge del turismo turco. "La disminución del número de clientes rusos en Turquía por la devaluación del rublo ha hecho que los hoteleros turcos busquen clientes en mercados como el británico, y por ahora el early booking está favoreciendo a este tipo de destinos", señaló ayer Vasallo.

La colección de malas noticias terminó cuando el director de la OET en Londres comenzó a hablar de Mallorca. "Mallorca ya no es sólo sol y playa y eso lo percibe el mercado. Mallorca va a seguir siendo Mallorca", señaló Vasallo, que concluyó su exposición con una frase que no invita al optimismo. "El mercado británico es tradicionalmente inestable y nos esperan años duros", concluyó.

El mercado alemán, el emisor más estable

Vasallo puso la nota más negativa, pero a pocos metros de él estaba Manuel Butler, director de la OET de Berlín, que se encargó de colocar una esperanzadora nota positiva sobre la mesa. "El mercado alemán no da grandes alegrías ni grandes disgustos. Vamos a repetir las cifras en cuanto a la primera vacación, lo que puede caer es la segunda y la tercera vacación", afirmó Butler.

Los grandes mercados emisores fueron los protagonistas dentro de las jornadas organizadas ayer por la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), pero un mercado emergente como es el polaco también tuvo su minuto de gloria de la mano del director de la Oficina Española de Turismo en Varsovia, Arturo Claver, que comenzó su disertación con un "Teruel y Polonia existen". Después de la frase cargada de ironía y de humor, llegaron los datos y Claver señaló que el número de turistas polacos que llegan a España aumentó un 21% el pasado año, "aunque no sería serio pensar que el viajero polaco pueda llenar el vacío que dejen británicos y alemanes".

Por otro lado, el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, asistió a las jornadas y quiso señalar la transcendencia de iniciativas como la que se realizó ayer en el Hotel Valparaíso Palace. "Este tipo de acciones ayudan a hacer frente con éxito a la situación de crisis que atraviesan los mercados. Este tipo de jornadas nos tienen que servir para reforzar el trabajo dentro del sector", señaló Bernabé.

El acto estuvo presidido por Aurelio Vázquez, presidente de ACH, que pidió tranquilidad ante la incertidumbre que vive el sector hotelero en la actualidad. "No podemos dar por perdida la temporada. En abril será el momento de plantear algún tipo de decisión, eso sí, dependiendo de dónde estemos", afirmó.

El director de la OET de Londres, Ignacio Vasallo, y su homólogo berlinés, Manuel Butler, mostraron el viernes dos posturas muy diferentes. En el video adjunto, Vasallo señala ante la cámara de HOSTELTUR que "el mercado británico es tradicionalmente inestable y se esperan años duros", mientras que Butler, quien habla inmediatamente después de Vasallo en el video, afirmó durante las jornadas que "el mercado alemán no da grandes alegrías ni grandes disgustos".

M. A. (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.