Encuesta OMT: A qué temen las empresas turísticas en 2009

Publicada 25/02/09 -Actualizada 30/08/18 09:48h
Encuesta OMT: A qué temen las empresas turísticas en 2009

Las empresas turísticas se mueven en un terreno resbaladizo en 2009. Y su principal preocupación es el desconocimiento real de lo que está ocurriendo y cuáles son los mecanismos que trasladan los efectos de la crisis económica a la calle.

Así lo pone de manifiesto una encuesta coordinada por los Miembros Afiliados de la OMT y realizada sobre una muestra de 80 compañías de todo el mundo.

La encuesta "A qué temen las empresas turísticas en 2009" revela que -además del desconocimiento de lo que ocurre, su impacto y duración-, la segunda gran preocupación de las compañías es el miedo a "tremendos recortes de liquidez, por la dificultad de acceso a la financiación", según el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, el español Eulogio Bordas.

Temor a las bancarrotas

Y en este sentido, recordó Bordas, "buena parte del turismo necesita grandes cantidades de circulante para asegurar su funcionamiento". Porque en caso contrario, apuntó, podría producirse una cascada de bancarrotas.

"El tercer gran temor de las empresas es tener que comenzar a despedir gente", dijo Bordas. Aunque algunas empresas ya han iniciado ajustes de plantilla, los directivos y consejeros delegados de las compañías turísticas encuestadas sospechan que si 2009 empeora puedan llegar despidos masivos.

En cuarto lugar, las empresas turísticas manifiestan su preocupación por las medidas que diferentes gobiernos, el español entre ellos, han ido adoptando durante los últimos meses para intentar contrarrestar la crisis económica. Por un lado, los directivos no se muestran muy convencidos respecto a la eficacia de dichas medidas. Y por el otro, también temen que se cometan errores.

Finalmente, las compañías turísticas temen que la desconfianza en la economía se traslade al consumidor, "lo que ralentizaría la recuperación".

Y esta tendencia puede observarse, dijo Eulogio Bordas, por el descenso en las reservas para el verano que no se corresponde del todo con la situación económica real.

En suma, el presidente de los Miembros Afiliados de la OMT insta a las empresas del sector turístico para que tengan diseñados "diferentes escenarios de futuro" y sus paquetes de medidas respectivas. Y es que las compañías también ven 2009, según revela la encuesta, como una oportunidad para cambiar sus modelos de negocio.

Previsiones del Panel de Expertos

Por otra parte, el Panel de Expertos de la OMT arrojó los siguientes resultados cuando se les preguntó cómo será 2009: para 41 expertos será "mucho peor"; para 149 "será peor"; para 72 expertos será "igual"; para 24 será "mejor"; y solo para 3 expertos este año será "mucho mejor".

Según John Kester, jefe del Departamento de estudios de mercado de la OMT, "estamos ante la peor perspectiva desde 2003". Pero en cualquier caso, apostilló Kester, "la paradoja de esta crisis es que hará más visibles los problemas estructurales de ciertos destinos y empresas".

Como se recordará, la OMT prevé una caída de cerca del 2% en el turismo mundial en el 2009.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur Más artículos de Xavier Canalís

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.