El 65% de los españoles reserva sus viajes en internet, según British Airways

Publicada 25/02/09 -Actualizada 21/08/18 12:17h
El 65% de los españoles reserva sus viajes en internet, según British Airways

"Nueve de cada diez españoles huye de los viajes organizados", según un estudio realizado en cinco ciudades españolas por British Airways el pasado mes de enero. Las encuestas indican que internet es utilizado para la reserva en el 65,4% de los casos (en las webs de los proveedores y en agencias online) y en el 32,5% en agencias de viajes offline.

Según el estudio de la aerolínea, el 95,8% de los encuestados prefiere disfrutar de los viajes "a su ritmo" y el 82% evita las rutas establecidas. A este respecto, Jordi Porcel, director general comercial de British Airways para España y Portugal, asegura que "estos datos nos reafirman en la necesidad de dirigirnos a este nuevo viajero, inusual, que se sale de los lugares señalados en las guías.

Ese viajero que disfruta de su tiempo y de los lugares que visita. Llevamos transportando pasajeros más de 90 años y queremos poner a su disposición toda nuestra experiencia. Podemos asesorarles. Queremos que volar con British Airways se convierta en parte de una nueva manera de vivir el viaje".

En este sentido, Porcel asegura a este diario que el objetivo es que los clientes tengan en la web de la compañía "el máximo de información para el viaje que quiere hacer", así como "la mayor flexibilidad en la gestión de los vuelos". Unos objetivos que se añaden a la oferta de la web de British Airways de productos complementarios a los vuelos, como hoteles, vacaciones y rent a car.

"Internet ofrece la información más objetiva"

Asimismo, el estudio indica que a la hora de buscar información, ocho de cada diez encuestados afirma que prefiere las recomendaciones de familiares y amigos para escoger su destino. Le siguen los blogs y páginas personales, fuentes de información para casi el 70% de los encuestados, y las páginas oficiales de compañías y destinos, consultadas frecuentemente por el 66%. A este respecto, Porcel considera que "internet ofrece al viajero la información mas objetiva y neutra".

Y en cuanto al modo de reservar, el 36,7% de los encuestados lo hace directamente en las webs de los proveedores, mientras que el 28,7% lo hace a través de agencias de viaje online. El 32,5% lo hace en agencias de viajes físicas. En este sentido, Porcel hace una valoración en el vídeo de la derecha.

Porcel se ha mostrado "satisfecho de los datos obtenidos del estudio. Nos hemos encontrado con un panorama diferente del viajero español. Este nuevo perfil busca una nueva forma de viajar, quiere vivir una experiencia de viaje completa y diferente, no renuncia a la calidad a un precio justo y está ávido de descubrir lo inusual. Sabemos que este viajero es el viajero BA", ha asegurado el máximo responsable de British Airways en España.

El estudio se ha hecho en base a 500 encuestas realizadas en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante a personas que hubieran realizado al menos un vuelo en avión (cualquier compañía) por ocio.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Estimada lectora, no hemos retirado el documento, nos ha dado problemas el enlace y hemos tenido que rectificarlo, pero está colgado de nuevo. Es un documento de BA al que nosotros ni añadimos ni quitamos nada, preferimos que nuestros lectores piensen y saquen sus propias conclusiones. No pensamos que haya nada que rectificar. Un saludo, Esther Mascaró
Todo esto es normal. La gente compra por internet, por ejemplo los billetes de avión, por el hecho de que ahorra dinero. Los gastos que cobran las compañías aéreas, menores que los de las agencias, hace que los clientes se animen más. Creo que para tener más posibilidades de vender billetes en las agencias, tanto físicas como on-line, las propias compañías aéreas deberían dejar de vender por internet sus plazas, o exigirles que los gastos de emisión se igualen a los de las agencias que emiten billetes.
En mi opinion es la parte del mercado, que antes utilizaba las tarifas de mayorista, la agencia tradicional, con posibilidad de proporcionar todavia gran valor añadido, tiene un mercado, mucho mas rentable por asiento, y el tratamiento que da beneficia tanto a proveedores como a clientes.