El 65% de los españoles reserva sus viajes en internet, según British Airways


"Nueve de cada diez españoles huye de los viajes organizados", según un estudio realizado en cinco ciudades españolas por British Airways el pasado mes de enero. Las encuestas indican que internet es utilizado para la reserva en el 65,4% de los casos (en las webs de los proveedores y en agencias online) y en el 32,5% en agencias de viajes offline.

Según el estudio de la aerolínea, el 95,8% de los encuestados prefiere disfrutar de los viajes "a su ritmo" y el 82% evita las rutas establecidas. A este respecto, Jordi Porcel, director general comercial de British Airways para España y Portugal, asegura que "estos datos nos reafirman en la necesidad de dirigirnos a este nuevo viajero, inusual, que se sale de los lugares señalados en las guías.

Ese viajero que disfruta de su tiempo y de los lugares que visita. Llevamos transportando pasajeros más de 90 años y queremos poner a su disposición toda nuestra experiencia. Podemos asesorarles. Queremos que volar con British Airways se convierta en parte de una nueva manera de vivir el viaje".

En este sentido, Porcel asegura a este diario que el objetivo es que los clientes tengan en la web de la compañía "el máximo de información para el viaje que quiere hacer", así como "la mayor flexibilidad en la gestión de los vuelos". Unos objetivos que se añaden a la oferta de la web de British Airways de productos complementarios a los vuelos, como hoteles, vacaciones y rent a car.

"Internet ofrece la información más objetiva"

Asimismo, el estudio indica que a la hora de buscar información, ocho de cada diez encuestados afirma que prefiere las recomendaciones de familiares y amigos para escoger su destino. Le siguen los blogs y páginas personales, fuentes de información para casi el 70% de los encuestados, y las páginas oficiales de compañías y destinos, consultadas frecuentemente por el 66%. A este respecto, Porcel considera que "internet ofrece al viajero la información mas objetiva y neutra".

Y en cuanto al modo de reservar, el 36,7% de los encuestados lo hace directamente en las webs de los proveedores, mientras que el 28,7% lo hace a través de agencias de viaje online. El 32,5% lo hace en agencias de viajes físicas. En este sentido, Porcel hace una valoración en el vídeo de la derecha.

Porcel se ha mostrado "satisfecho de los datos obtenidos del estudio. Nos hemos encontrado con un panorama diferente del viajero español. Este nuevo perfil busca una nueva forma de viajar, quiere vivir una experiencia de viaje completa y diferente, no renuncia a la calidad a un precio justo y está ávido de descubrir lo inusual. Sabemos que este viajero es el viajero BA", ha asegurado el máximo responsable de British Airways en España.

El estudio se ha hecho en base a 500 encuestas realizadas en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante a personas que hubieran realizado al menos un vuelo en avión (cualquier compañía) por ocio.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
 

Comentarios 14

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno25/02/2009 8:02:00

En mi opinion es la parte del mercado, que antes utilizaba las tarifas de mayorista, la agencia tradicional, con posibilidad de proporcionar todavia gran valor añadido, tiene un mercado, mucho mas rentable por asiento, y el tratamiento que da beneficia tanto a proveedores como a clientes.

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda25/02/2009 8:02:00

Esto es una hoja informativa de BA, dónde está la fuente?

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando Abia25/02/2009 10:02:00

Bonita forma de decir que solo les interesa el cliente final. Estudios asi son absolutamente parciales y manipulables ya que todos barren para casa . La realidad oficial es que el 54% de los españoles no ha navegado nunca por Internet . De los que navegan, solo el 20,4% compran algo y de los que compran algo, el 58,5% son billetes de avion,tren o bus. Lo cual da como resultado que solo el 5% de los españoles compra billetes de avion por Internet. Lo demás es sencillamente mentir. Lo triste es que les creamos

00 Más comentarios del lector Responder

Vincenzo25/02/2009 11:02:00

Todo esto es normal. La gente compra por internet, por ejemplo los billetes de avión, por el hecho de que ahorra dinero. Los gastos que cobran las compañías aéreas, menores que los de las agencias, hace que los clientes se animen más. Creo que para tener más posibilidades de vender billetes en las agencias, tanto físicas como on-line, las propias compañías aéreas deberían dejar de vender por internet sus plazas, o exigirles que los gastos de emisión se igualen a los de las agencias que emiten billetes.

00 Más comentarios del lector Responder

Joaquin Dorta Vega25/02/2009 12:02:00

Cuando reconoceran las Cias aereas publicamente, que a pesar de las millonarias cantidades de dinero que han gastado, tratando de anular la mediacion de las agencias de
viajes , no lo han conseguido???? El valor añadido que aportamos a la gestion del viaje es incuestionable. No sere yo quien ponga en duda las muchisimas ventajas que la red ofrece, pero de eso a hacer la afirmacion de que internet ofrece \"la informacion mas objetiva y neutra\", no se lo cree
ni el que fabrico las cifras que se aportan en el articulo en cuestion. Recomiendo mas objetividad y mas neutralidad.

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda25/02/2009 13:02:00

Agradezco a Hosteltur que haya retirado el documento adjunto que había esta mañana con la encuesta que interesadamente ha hecho BA, ahora me parecería igual de profesional que dieran una explicación del porqué de esa retirada. Rectificar es un ejercicio de democracia y de imparcialidad.
Un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Redacción HOSTELTUR25/02/2009 13:02:00

Estimada lectora,
no hemos retirado el documento, nos ha dado problemas el enlace y hemos tenido que rectificarlo, pero está colgado de nuevo. Es un documento de BA al que nosotros ni añadimos ni quitamos nada, preferimos que nuestros lectores piensen y saquen sus propias conclusiones.
No pensamos que haya nada que rectificar.
Un saludo,
Esther Mascaró

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Carlos25/02/2009 13:02:00

Sr. Abad, hay algo en esos datos que me chirrian, vamos a ver, el 54% de los Españoles no usa internet, de acuerdo, pero para defender su punto de vista esos datos son totalmente erroneos, ya que al incluir a todos los españoles incluye a varios millones de personas que nunca han comprado ni compraran billetes de avion ni nada por el estilo, ni via on line ni via agencia.

Por tanto, deberiamos de partir de numeros mas acertados, como por ejemplo, que porcentaje de los usuarios de tren, avion, etc, usa internet para efectuar sus compras, sinceramente dudo mucho que sea solamente un 5% de los clientes potenciales.

A no ser que me lo puedan demostrar con datos mas fiables, evidentemente.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando Abia25/02/2009 13:02:00

Juan Carlos, los datos no me los he inventado, son estudios oficiales al cargo del INE, el CIS y del Eurostat (la oficina estadistica de las comunidades europeas). De cualquier modo el titular de la noticia habla del 65% de los españoles y eso, sin más datos, es un titular inaceptable como minimo por confuso.
Estoy de acuerdo en que se deben filtrar mejor los datos y en este sentido seria conveniente que British Airwyas diera ejemplo acudiendo a fuentes mas fiables que una simple encuesta a 500 personas de las que desconocemos su perfil

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Carlos25/02/2009 14:02:00

No pretendia insunuar que los datos fueran inventados, solo que resultan inadecuados para el analisis al que nos referimos, desde luego no pretendo defender las estadisticas de BA, que me parecen, en el mejor de los casos exageradas, pero todos sabemos que las estadisticas se "cocinan" y que sin datos objetivos no valen para nada.

Es como preguntar a 100 personas que vivan en un barrio de lujo por sus coches, y concluir que el 99% de los encuestados tienen coches de lujo, ergo, en España todos tenemos coches de lujo.

La encuesta no miente, la estadistica es correcta, pero las conclusiones son totalmente erroneas.

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda25/02/2009 16:02:00

Totalmente de acuerdo con Fernando, los datos, si no provienen de fuentes gratuitas y oficiales, donde la muestra es imparcial no deberían ser tomados en cuenta. Lo demás es dar información sesgada basada en datos parciales.
Fijate si somos importantes las agencias de viajes para las compañías aéreas que en un comunicado recibido hoy por las agencias del Grupo Gea de Iberia con motivo de la inclusión de un tlf. 807 para las agencias independientes, dice literalmente el Responsable Nacional de Ventas de Agencias de Viajes y TTOO, Alvaro Delgado : \" Iberia no desea crear dificultades a su canal de distribución principal y por ello intentamos dar soluciones concretas a los diferentes niveles de relación que el canal mantiene con nosotros\".
¿Entonces somos o no somos su principal canal de ventas?

00 Más comentarios del lector Responder

Pelayo Alonso - Oficina de Prensa de British Airways25/02/2009 16:02:00

Desde la oficina de Prensa de British Airways en España, nos gustaría aclarar varios de los temas que han surgido a colación de la publicación de esta noticia.

El primero es que este estudio va orientado a conocer las opiniones, gustos y preferencias de los viajeros españoles sobre los viajes de ocio en general y no en particular sobre si compran en agencias de viajes online, offline o directamente al proveedor.

En segundo lugar, esta encuesta se ha realizado por una compañía totalmente independiente sobre una muestra de 500 personas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca. A la hora de seleccionar a los encuestados, la única condición establecida fue que hubieran volado al menos una vez en el último año con cualquier compañía aérea (no se impusieron condiciones socio-económicas o culturales). Las entrevistas se llevaron a cabo durante la segunda semana del mes de enero de 2009 y el estudio recoge de manera totalmente fiel las respuestas y opiniones de los encuestados.

Como toda encuesta, lo que hace es reflejar opiniones, percepciones y preferencias que manifiestan las personas en el momento de realizar la encuesta, así como tendencias del consumidor.

Desde British Airways, lo que pretendemos con este estudio es conocer esas preferencias y tendencias para poder ofrecer como compañía un mejor servicio adaptado a sus deseos.

Muchas gracias

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL25/02/2009 17:02:00

No hay más ciego que el que no quiere ver. Los datos, vengan de donde vengan, son un fiel reflejo de la tendencia que últimamente se está dando en la manera de entender la compra por parte de los viajeros en avión. Me explico. Cuando alguien está dispuesto a viajar (por placer, dejemos fuera, por el momento, al tráfico de Bussines travel) y tiene acceso a internet, lo primero que hace es mirar en las webs de reservas las tarifas de avión. Si después esa compra se materializa en tan sólo el 65% de los que miran la tarifa por internet ¡¡¡me parece muy poco!!!. O dicho de otra manera ¡¡¡tendriamos que dar las gracias a los que van a las agencias!!!, sabiendo que en Internet, habitualmente les costará más barato. Ora cosa son los Valores Añadidos, las atenciones o la sonrisa que le podamos dar al cliente, pero por lo pronto, la comodidad de tener un billete en el bolsillo con tres clicks de ratón, desde tu casa y además pagando menos, tiene más fuerza en el acto de la compra que desplazarte, preguntar, y además decir que no te interesa cuando te lo ofrezcan más caro. Estoy seguro que si las condiciones de seguridad y accesibilidad a la red fuesen más altas, ese 65% subiría más todavía. Por tanto felicito a BA por que ha dicho lo que todo el mundo creía saber, pero que nadie se atrevía a reconocer. Los grandes grupos barajan cifras de compra por internet de un 30% y además ¡¡¡se lo creen!!!. Son esos grandes grupos los que nunca creyeron que una herramienta como internet les fuese a hacer mella. Sólo cuando los que entraron en el negocio On-line (tipor e-dreams) se hicieron de oro es cuando pensaron aquello de "vamos allá que esto parece que va en serio". Algunos sabiendo que tenían la batalla perdida en el ciberespacio (El Corte Inglés Viajes) hicieron de su web un escaparate preparado para que el público acabase en sus puntos de venta físicos, pero otros creyeron que podían llegar más allá que los pioneros y no lo consiguieron a pesar de tener más medios. Los que pensais que esto no es verdad, tampoco os creeis que Familitur en sus encuestas está dando datos que analizándolos nos demostrarían por dónde tiene que ir el tursimo emisor en España. Esos datos nos hablan de clientes que no entran en Internet, pero que tampoco entran en las agencias. Como defiende siempre un tertuliano de esta web Rommel, en España y en el turismo interior está (quien lo iba a decir) el futuro. El problema es que no se lee, que no se analiza y que los del "sector" no sabemos buscar alternativas para que la gente entre en las agencias tradicionales. Empezando por las grandes patronales, que lo único que saben es quejarse de que la intermediación ya no es monopolio de las agencias...¡¡¡pues claro que no!!!. El usuario ha elegido otros medios. ¡¡¡Viva el usuario!!!. Gracias por destapar la caja de los truenos BA. Ya era hora.

00 Más comentarios del lector Responder

yolanda25/02/2009 18:02:00

Osea que tenemos que creer los datos "vengan de donde vengan"?, yo no sé en que mundo vives tú Carlo, si tu discurso repetitivo está basado en ese tipo de encuestas...tu teoría es quizás futurista, o una tendencia, pero no es real hoy día, y el futuro, de momento, es incierto para nuestro sector y para muchos otros.
Y yo sigo preguntando por la fuente de los datos de BA, que su responsable de prensa no me ha aclarado todavía. Lo menos que se puede dar cuando se publica una encuesta es citar la fuente.
Un saludo,

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.