El británico sigue siendo el principal mercado emisor de turistas para España

A pesar de que en 2008 llegaron a España 15,7 millones de turistas británicos, un 0,5% menos que en 2007, y de que la tendencia parece seguir a la baja, éste sigue siendo el principal mercado emisor de turistas para el país, ya que acapara el 20% del total de su demanda de viajes a destinos de todo el mundo.

Según el estudio de mercado dedicado al Reino Unido que acaba de publicar Turespaña, los británicos seguirán viajando este año, a pesar de la debilidad de su moneda, que encarece el precio de algunos destinos, entre ellos España, aunque la probabilidad es que los viajes sean más cortos o escapadas de fin de semana, gracias a las conexiones aéreas de las low cost.

Los datos de Turespaña reflejan que desde el 2003 el mercado británico ha evolucionado al alza. Los viajes al extranjero han aumentado de 61,4 millones a más de 70, mientras que el gasto que realizan en destino ha pasado de los 31,8 millones de euros a los 40 millones. Además, desde el 2004 los turistas de Reino Unido suelen viajar más a destinos extranjeros que de su propio país, representando el 46,6% de los desplazamientos.

En cuanto a los destinos favoritos de este mercado, los países europeos se siguen llevando la palma, ya que los británicos realizan más de 55.000 viajes al año a estos destinos, mientras que al Norte de África se realizan unos 5.000 desplazamientos al año. Dentro del continente europeo, España es el destino más solicitado con casi 14.000 desplazamientos al año, mientras que a Francia, en segundo lugar, se realizan más de 11.000 viajes.

Fortalezas de España frente a los competidores

Según el estudio de Turespaña, para los británicos España es el mejor destino para disfrutar de la playa, de las compras, la gastronomía… y es también el mejor en cuanto a acogida y amabilidad de la gente, la calidad de las infraestructuras, el paisaje y la facilidad de llegada. En todo estos aspectos España supera a otros destinos como Grecia, Turquía, italia, Portugal y Francia, aunque Turquía es el número uno en cuanto al clima y se acerca cada vez más a España en la mayoría de valoraciones.

Desde Turespaña explican que la diversidad de productos turísticos de calidad en España, "junto con los esfuerzos promocionales y publicitarios en ferias y medios de comunicación de los últimos años", han motivado un cambio de imagen de España. "Ya no se considera como un destino exclusivo de sol y playa. El cambio de percepción por parte del turista británico hace que incluya a nuestro país entre sus opciones de short breaks, vacaciones culturales o incluso de naturaleza y montaña".

La gastronomía, producto importante

Según el estudio, el producto gastronómico se está convirtiendo en un elemento diferenciador de España como destino. Se trata de uno de los complementos que motivan el desplazamiento hasta España, "la gastronomía cobra especial importancia en los viajes de larga duración en los que aparte de realizar visitas culturales o disfrutar del sol y playa, los británicos pueden degustar las comidas típicas regionales. En los short breaks, en cambio, nuestra oferta culinaria pasa a ser elemento principal y diferenciador respecto a la competencia".

Según datos elaborados para el IET (Instituto de Estudios Turísticos), la buena cocina y la gastronomía son los principales factores de atracción turística dentro de los hábitos de los viajeros de ocio británicos. Con un 4,3 de media, en una puntuación de 1 a 5, se sitúa en primer lugar junto con el factor "ambiente agradable/hospitalario".

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com) 
BRITÁNICOS.JPGBRITÁNICOS.JPG

BRITANICOS FUERA.JPGBRITANICOS FUERA.JPG

BRITANICOS FUERA.JPGBRITANICOS FUERA.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.