La capacidad hotelera de la Comunidad de Madrid aumenta un 54% en cinco años

La Comunidad de Madrid ha pasado de 253 hoteles y 53.000 plazas en 2003 a 400 hoteles y más de 77.200 plazas en noviembre de 2008. A esto hay que sumar establecimientos abiertos desde entonces, como el NH Las Tablas o el Eurostars Madrid Tower.

Estos datos fueron aportados ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la presentación del informe "El Sector Hotelero en la Comunidad de Madrid" elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Este trabajo analiza las causas que hacen posible a este sector aportar el 6,3% del PIB regional y ofrecer empleo a casi 200.000 madrileños.

Aguirre resaltó la importancia de la hotelería en la región por su "competitividad, su potencialidad y su formidable crecimiento" en los últimos años. Sin embargo, la presidenta reconoció el difícil momento que atraviesa el sector por la crisis económica y financiera mundial y recomendó a sus responsables "innovar, mejorar la estrategia y abaratar costes" para hacer frente a las dificultades.

Al acto también asistieron el presidente de la Fundación Wellington, Luis Navarro Prieto, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Arturo Gil Pérez-Andújar, y su director, Juan Iranzo, así como el presidente de la CEIM, Arturo Fernández.

Durante su intervención, Fernández vinculó el liderazgo del sector hotelero madrileño al aumento de turistas y avisó de que "hay que prepararse para hacer frente a la mayor competencia con un oferta de calidad y diversificada". En este sentido recalcó que "hay que mejorar la competitividad, incrementando los esfuerzos para mejorar la gestión y la formación de recursos humanos". Añadió que es "necesario seguir insistiendo en el desarrollo de la sociedad de información y en la mejora de la promoción turística y el marketing". "Para los empresarios también resulta fundamental consolidar los segmentos del mercado con mayor potencial: negocios, cultura, comercios y deportes", apuntó. Además instó a desarrollar una oferta de ocio de calidad, rentabilizando al máximo las grandes infraestructuras turísticas que dispone nuestra ciudad.

Iranzo por su parte destacó el "dinamismo" del turismo madrileño, al pasar de ser un destino de viajes de negocios a ser un destino cada vez más atractivo para el turismo de fin de semana e, incluso, durante el verano. Igualmente mencionó como novedad el turismo rural, "antes inexistente en la Comunidad", y que actualmente ofrece 3.034 plazas, en su mayoría en la sierra Norte.

La Comunidad de Madrid recibió en enero un total de 328.657 viajeros, lo que supone un incremento de un 2,6% del turismo extranjero, una cifra que contrasta con el 10% de caída registrada en el resto de España, según Frontur. Madrid es la única región que aumentó el número de visitantes, junto a Baleares. Del estudio del IEE se desprenden ciertas ventajas de la capital respeto a otros puntos de España como su localización, accesibilidad, la red de carreteras que confluyen en la región y un eficiente transporte público que da cobertura al centro urbano y a las zonas metropolitanas.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com) 
libro_02,7.jpglibro_02,7.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.