Con la crisis el pez grande se comerá al pequeño, según Google

En la crítica situación actual "las compañías más poderosas van a serlo aún más y las débiles van a encontrar momentos muy difíciles", según el director de la división de Turismo de Google España, Javier González-Soria. El año 2009 será un año de "fusiones de grandes empresas y de adquisición de medianas por las grandes".

González-Soria expuso esta previsión durante la jornada TravelThink Mallorca, celebradas ayer en Palma de Mallorca y organizadas por Google y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears.

Lo que denominó el actual "escenario competidor" será igualmente duro en los próximos doce meses para aerolíneas, turoperadores y hoteleros. A todos ellos aconseja para la supervivencia el presentarse como una empresa completa, que ofrece algo más que el propio producto, junto a la necesidad de paquetizarlo todo porque el consumidor va a seguir siendo muy sensible al precio.

El momento de los resultados

González-Soria destacó que "quienes no hayan desarrollado importantes estrategias online es difícil que logren resultados ahora en el escenario actual". Los que tienen cada vez una mayor presencia son los intermediarios tradicionales, a la vez que vamos a asistir a una gran concentración de OTAs (Online Travel Agencies).

En el próximo año, asegura, la necesidad de medir los resultados será vital en cuanto a las herramientas tecnológicas, aunque es complicado. De hecho, quiso dejar muy claro la diferencia entre el emarketing y el ecomerce, de modo que una buena parte del denominado emarketing puede traducirse en un aumento de las ventas offline. Fue un aspecto que llamó especialmente la atención de uno de los asistentes al evento, Johana Cavalcanti, profesional se eCommerce y miembro de la Comunidad Hosteltur, quien ha escrito un post muy comentado sobre ello.

Lección práctica para crear una campaña

Durante las jornadas, Penélope Los Arcos, directora de cuentas de Google Travel para España, se encargó de exponer de manera muy práctica la metodología a seguir para crear una campaña de búsqueda de cadenas hoteleras. La exposición de Los Arcos se centró en los seis puntos básicos que se deben realizar para lograr la meta del éxito en estas prácticas. Lo primero que se debe hacer es definir los objetivos que se pretenden conseguir y conocer el perfil del cliente al que van dirigidas las diferentes acciones. Más tarde, el objetivo debe ser estructurar la campaña y crearla para después determinar las páginas de destino de los anuncios. "Dirigir al potencial cliente a nuestra página es primordial, pero hay que segmentar e identificar la oferta para evitar que el usuario navegue por nuestra página", afirmó. Una vez que la campaña se ha realizado, llega el momento de medir los resultados, algo que no se puede hacer con campañas tradicionales. "Las ventajas de la segmentación y de la medición hacen ganar a internet frente a los medios tradicionales", concluyó.

Después de la clase práctica, Cristina Delgado, del mismo departamento, habló sobre las diferentes posibilidades que tienen las empresas para anunciarse en internet, haciendo especial hincapié en las plataformas de contextual targeting, placement targeting y youtube.

Ángeles Vargas/Marco Alonso (actualidad@hosteltur.com) 
Jornadas.jpgJornadas.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.