Programas de afiliados, en el punto de mira

Las agencias pagan entre seis y 26 € por recibir clientes

Viajes Iberia paga 26 euros a los afiliados por cada reserva que le proporcionen de paquetes de esquí; Viajes Barceló, ocho euros por una reserva de avión; Rumbo, seis euros por una de hotel; Viajes El Corte Inglés, el 1,2% sobre el total. Estos son algunos ejemplos de una tendencia que hace que las agencias de viajes, comisionistas, también comisionen.

Estos pagos se realizan a través de programas que permiten captar tráfico y posibles reservas a través de los anuncios insertados en las web de los afiliados -cualquier web, ya sea de una empresa, institución o particular-. A cambio, el anunciante paga una comisión al afiliado. Es una tendencia sobre la que se han quejado algunas asociaciones de agencias de viajes, contrastando con su uso por parte de otras agencias, además de los proveedores -compañías aéreas y hoteles-.

Son muy diversas las cantidades que pagan las grandes redes y agencias online a los afiliados que les proporcionan clientes. Según Rentabilidad Web -Comunidad Oficial de Afiliación Española-, cuatro de las grandes redes de agencias de viajes tienen contratadas campañas con agencias de afiliación. Viajes El Corte Inglés lo hace a través de Netfilia y paga a los afiliados el 1,2% de la venta que les proporcionan, mientras que Marsans.com trabaja con TradeDoubler y paga 0,08 euros por cada clic hacia su web que se genera en el anuncio que tiene en la página del afiliado, y cantidades que oscilan entre los siete euros por una reservar de avión, ocho por una de hotel o nueve por un paquete.

Por su parte, Viajes Barceló capta reservas a través de dos programas de afiliados. Con TradeDoubler paga 0,08 euros por clic o visitante único, seis euros por reserva de vuelo y ocho por la de paquetes, mientras que a través de Zanox paga similares cantidades. En cuanto a Viajes Iberia, es la agencia que trabaja con más agencias de programas de afiliados: TradeDoubler, Zanox y Recectivpub. Las cantidades que paga oscilan entre los 6,5 euros por reservas de hotel, hasta 26 euros por un paquete de nieve.

Pero si entre las agencias tradicionales, son pocas las que utilizan los programas de afiliados como una vía más de captación de clientes a sus webs, entre las agencias de viajes online es práctica común. eDreams trabaja con Comisión Junction, Zanox y TradeDoubler y paga cantidades que se sitúan entre siete euros por vuelos y 13 por paquetes. En el caso de Rumbo, esta agencia cuenta con dos programas de afiliados, uno propio y otro contratado con TradeDoubler. Lastminute, Atrapalo, Terminal A, Expedia, Logittravel, Optopus, Destinia y un largo etcétera cuentan también con estos programas.

Iberia, Halcón, Air Europa, Sol Meliá e Iberostar, la excepción

Pero además de las grandes redes de agencias y las online, muchas otras empresas turísticas usan estos programas, como las aerolíneas Air France, British Airways, Lufthansa, Vueling o Spanair; o las cadenas hoteleras Barceló, Riu, Accor, Hesperia y NH, entre otras. No obstante, hay algunas excepciones entre las grandes empresas, como son los casos de Iberia, Iberostar y Sol Meliá, o el grupo Globalia del que ni Halcón ni Air Europa usan estos programas.

En el caso opuesto se sitúan otras empresas, como Atrápalo o el mencionado de Rumbo, que además del programa contratado con una agencia de marketing, tiene uno propio. En el caso de Atrápalo con comisiones superiores al del programa externo que se sitúan entre el 25% y 40% de la reserva, según volumen. Otras empresas, como Central de Reservas, sólo cuentan con el programa propio. En este sentido, Nando Llorella, de megustaelturismo.es y asesor de estrategias de marketing online para empresas del sector turístico, señala que la puesta en marcha de programas propios "podría ser una tendencia de futuro" debido a "los altos precios" que cobran las agencias de marketing. Estos precios que cobra la agencia al anunciante se sitúan en torno al 30% de la comisión que se lleva el afiliado.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com) 
T-221-029.jpgT-221-029.jpg

internauta 2, dentro.jpginternauta 2, dentro.jpg

T-221-029.jpgT-221-029.jpg

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Marta2/03/2009 9:03:00

Creo que estas asociaciones de agencia de viajes tendrian que pedir a Hosteltur el mismo informe para saber cuanto las compañias aereas pagan de comisiones a los afiliados y luego ir a pedir las mismas a las compañias aereas eso si que seria una queja de alto nivel profesional.

A ver si se atreven...

Slds

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe2/03/2009 11:03:00

Hola de nuevo:

Mas de lo mismo, las amenazas y la extorsion en plan mafia y el lloriqueo de "a mi me pagas lo mismo que al otro", ya vale¡¡¡, ¿no?.
Negocia profesionalmente, pero sin amenazas, recuerda que en lso prograams de afiliados el proveedor cobra directamente al cliente, con lo que tiene "prepago2, ofrece prepago a ver que comisiones te opfrecen los proveedores, pero claro eso am uchyas agencias no les interesa, os mola mas vender reservas de Agosto en Mayo o Junio y pagarlas en Noviembre, Diciembre y hasta Febrero o mas.

Toda negociacion y comision o pago por un servicio o como lo queramos llamar tiene su por que y sus condicionantes, no solo se trata de un % del precio, hay muchas ma variables, probad a ser las agencias mas flexibles en condicones y lo mismo conseguis mas comision, claro que quizas a cambio de otras cesiones, que probablemente tampoco estais dispuestas a negociar

Saludos.

00 Más comentarios del lector Responder

Erwin Rommel2/03/2009 15:03:00

Buenas tardes

A mi parecer no lo veo mal aquí cada uno se tiene que buscar la vida como pueda y en comisionar no lo veo mal , en los tiempos ue corremos son muy difíciles y las estrategias que se apliquen siempre que no rocen la ilegalidad no estan mal.
Seguramente el amigo Carlo compartiría conmigo mi posición , aunque el últimamente está un poco más crítico que quien escribe .
Un saludo tambien para Jeanne Clisson, gran contertuliana , que no apareció más debe estar de viaje seguramente.

Hablaros tambien que los periquitos ya están liquidados al descenso , tendrian que haber comisionado y así tendrian más incentivo sus jugadores.

Destacar la victoria de Atletic de Madrid, frente al Barca con un golazo de Forlan con toda la garra charrua de 27 metros, para mí el mejor gol de la etapa, pero como siempre se lo dieron a Messi del Barca cuando no , esta flechada la vida señores.

Así esta el mundo amigos

00 Más comentarios del lector Responder

MASSERIOS2/03/2009 17:03:00

JOSE MANUEL ....
Con todos los respetos, Halcon Viajes también juega a lo mismo.. En estos días esta en todos los outlets, como BUYVIP.COM, no hay excepcion. Hay muchos sistemas de afiliados, y aqui todo el mundo paga por 1 cliente, y a las agencias que vendan de todo.....

00 Más comentarios del lector Responder

Jeanne Clisson2/03/2009 17:03:00

Buenas tardes, comentaristas:

Decir que esto sigue siendo la ley de la jungla, renovarse o morir, como bien dice el camarada Rommel son tiempos difíciles y se llegan a acuerdos, pactos, etc para captar el mayor número de clientes y por supuesto todo tiene un precio, el captar clientes por medio de otro canal no por venta directa en mostrador se paga, y a esto haré mención de un dicho con la vieja peseta "nadie da duros a cuatro pesetas", señores son tiempos de cambios.

Por cierto saludos, a Rommel y a su compañero Tadel y decirles que no estuve de vacaciones, ando por aquí.

Jeanne Clisson

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL2/03/2009 18:03:00

Efectivamente tertulianos (como nos llama Rommel). Esto es la jungla!!!. Que cada uno se busque la vida como pueda!!!. Sálvese quíen puedaaaaa!!!. Si se trata de generar tráfico hay otros métodos, pero claro, de comisionistas (que es lo que son todos) no se puede esperar algo diferente. Los comisionistas no entienden de nada más que no sean comisiones. Todo se acaba ahí, en la pela rápida. ¿Fidelización?.¿Valor añadido?. ¿Cuidar clientes y productos?. "Pa qué". "Te pago tanto si me vendes, te pago tanto si me traes a un cliente". En en el fondo es porque desconfían de sus propios métodos para atraer, y por tanto, cerrando el círculo...son malos empresarios. Este obtuso mundo de las empresas turísticas está lleno de cortoplacistas y agonías que entienden el mundo del turismo como un mercadillo donde el genero quema en las manos y ahi que sacarlo como sea.

Es todo por el momento. Adelante estudios centrales.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe2/03/2009 21:03:00

Digo yo... antes de tomar acciones contra otros, ¿por que no toman acciones disciplinarias las asociaciones de viajes contra sus propios asociados si estan utilizando los sistemas de afiliacion que pretenden denunciar?.

Me gustaria leer opiniones al respecto, puesto que son algunas agencias las primeras que lo usan, y lo promueven.

Eso me recuerda el caso de un conocido mio en una ciudad muy turistica en la costa, una agencia de viajes especialista en excursiones le trae un display a su oficina para que tenga su informacion de excursiones para que la gente tenga informacion (este conocido ni las vende ni nada) y uos meses mas tarde se presenta un inspector de turismo con una denuncia de la asociacion de agencias de viaje de la zona, por tener publicidad de excursiones en su establecimiento, resultado... 150 euros de multa. A VER SI OS ACLARAISJUAS JUAS

00 Más comentarios del lector Responder

Turuturtu14/03/2009 19:03:00

Pepe me tienes harto tio, eres un plasta frustado que lo que te hubiera gustado es abrir una agencia de viajes y no tuviste la pasta suficiente para hacerlo. Esfúmate tio!!

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe15/03/2009 13:03:00

Para Turuturtu:

Ya sabia yo que no tardaria mucho en tener que escribir de nuevo ( solo lo hago por la mala educacion de este individuo).

Por mucho que escriba, creo que no he insultado a nadie todavia.

En cualquier caso, el individuo que se permite insultar a otro por aqui ya dice mucho de si mismo, en cuanto a lo de tener una agencia, ya lo dije en un post anterior, ¿que os creeis que hace falta ser millonario para abrir una agencia de viajes?, de donde sacas que no tengo o he tenido una agencia. Si asi te suientes mejor... enhorabuena¡¡¡.

Eso si no saldra nadie a recriminar la forma de hablar del post de ese personaje, si es que cada uno se retrata a si mismo, juas

Aqui os quedais con vuestros insultos y a menazas al resto del mundo, de esa manera cada vez os ira mejor.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.