Balanza de Pagos: los ingresos por turismo extranjero cayeron un 0,68% en 2008

Los ingresos por turismo extranjero disminuyeron un 0,68% el año pasado respecto a 2007, según refleja la Balanza de Pagos elaborada por el Banco de España. Los pagos de los viajeros españoles fuera del país también descendieron; en este caso la variación interanual fue del -1,79%.

Tal como puede apreciarse en la tabla adjunta (ver documento PDF listo para descargar), la caída de los ingresos por turismo extranjero comenzó en septiembre (-2,5%) y fue acelerándose durante los meses sucesivos, hasta caer un 12,39% el pasado mes de diciembre.

Esta caída brusca de los ingresos por turismo durante los últimos meses de 2008 coincidió con el empeoramiento de la economía a nivel mundial y sobre todo con la entrada en recesión técnica de los principales mercados emisores europeos.

Cabe recordar que el año pasado España recibió 57,41 millones de turistas extranjeros, lo que significó un descenso del 2,6% respecto a 2007, según la encuesta Frontur del IET.

Por otra parte, y según las encuestas de ocupación del INE, el turismo extranjero sumó un total de 155,39 millones de noches de hotel (un 0,2% más); 52,67 millones de estancias en apartamentos (-2,6%); 14,68 millones estancias en cámpings (+1,3%); y 1,36 millones de pernoctaciones en casas de turismo rural (+4,1%).

Viajes de los españoles al extranjero
 
Por lo que respecta al gasto de los viajeros españoles en el extranjero, el año pasado estos pagos alcanzaron la cifra de 14.103 millones de euros, según el Banco de España. Este volumen representó una caída del 1,79% respecto a 2007.

No obstante, la Balanza de Pagos refleja que la caída del mercado emisor español se aceleró brúscamente en noviembre y diciembre, con descensos de dos dígitos: 15% y 13% respectivamente. Las perspectivas para 2009 se ven condicionadas por la contracción de la economía, tal como informó Hosteltur el pasado 26 de febrero

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com). 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.