La creación de un "clúster termal", compromiso del nuevo presidente de la Xunta

Tras la victoria del Partido Popular en las elecciones de Galicia, el turismo se convertirá en "uno de los principales motores de la reactivación económica de la comunidad". Así lo aseguró durante la campaña electoral Alberto Núñez Feijóo, próximo presidente de la Xunta.

Galicia recibió el año pasado cerca de 965.000 turistas extranjeros, según Frontur, lo que significó una caída del 14,7% respecto a 2007. Por otra parte, y según el INE, se contabilizaron 7,78 millones de pernoctaciones en hoteles, un 2,9% menos. El turismo genera actualmente el 12% del PIB gallego.

Nuñez Feijóo, que el pasado 17 de febrero se reunió con representantes de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (ver foto), asegura que su objetivo como presidente de la Xunta será "conseguir estancias más prolongadas, una mayor fidelización y más efectos económicos inducidos".

Para avanzar en esta línea, el nuevo gobierno gallego creará un "clúster termal que permita sacar aún mayor partido a esta modalidad de turismo". Según el PP, "se pondrá en marcha un centro de investigación y formación turístico-termal encaminado a alcanzar la excelencia en los servicios y los recursos humanos para convertir a Galicia en el referente europeo en materia termal".

Galicia concentra el 20% de las estancias termales de toda España y el nuevo gobierno de Nuñez Feijóo aspira a incrementar ese porcentaje.

Otras propuestas en matería turística del PP, una vez tome el control de la Xunta tras haber logrado la mayoría absoluta, pasan por impulsar las modalidades de turismo náutico, cultural, rural, de congresos, idiomático y el enoturismo.

Además el nuevo gobierno regional asegura que mejorará las infraestructuras de transportes y establecerá un programa de ayudas para municipios de menos de 5.000 habitantes, con el fin de promover los destinos rurales. En este sentido, se pretenden crear "paquetes turísticos mixtos encaminados a combinar destinos litorales e interiores".

El futuro presidente de la Xunta también cree que los preparativos para el Xacobeo 2010 acumulan retraso, a pesar de que se trata del único Año Santo de la próxima década (el siguiente no se celebrará hasta 2021). En este sentido, el nuevo gobierno deberá fijar pronto los beneficios fiscales aplicables a este evento.

Incertidumbre en Euskadi

Por otra parte, el panorama en Euskadi sigue siendo de incertidumbre debido a la política de pactos políticos que puede tejerse tras las elecciones del pasado domingo.

Pero en cualquier caso, las variaciones interanuales en las llegadas y pernoctaciones en dicha comunidad no dependen tanto de la política turística, sino del clima de seguridad, tal como se observó durante la tregua de ETA de 2006.

Aquel año de la tregua, las entradas de visitantes crecieron un 10% respecto a 2005, alcanzándose los dos millones de turistas (medio millón de ellos, extranjeros). Las pernoctaciones en hoteles subieron un 12%, sumando un total de 3,85 millones de estancias.

El año pasado, el número de pernoctaciones en hoteles en Euskadi fue de 3,86 millones (-2,4%), mientras que el número de turistas extranjeros fue de 876.000 (-11%).

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Nuñez Feijoo.JPGNuñez Feijoo.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.