La Comunidad de Madrid asesora a los hoteles en materia de seguridad

La Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos ha elaborado el "Manual de seguridad para establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid". El Ejecutivo regional, que ha colaborado en este proyecto, afirma que es "pionero" en España y que "pretende convertirse en el mejor medio de formación y la herramienta más útil para conseguir una estancia segura y agradable a los clientes".

El primer apartado del manual se refiere a la protección contra incendios y explica cómo actuar para obtener un grado de protección óptimo en esta materia. Por lo que respecta a la salud recoge las actuaciones que hay que poner en marcha de forma inmediata en caso de producirse situaciones excepcionales, como pudieran ser infartos o muertes en las habitaciones. Otro capítulo es el dedicado a los "actos antisociales e incidentes", en el que se detallan situaciones que pueden darse en el interior y exterior de un hotel, como hurtos, robos, amenazas, escándalos y agresiones, y los pasos que se deben dar, así como información útil para evitar que se produzcan.

El manual, que se distribuirá entre todos los establecimientos hoteleros de la región, recoge también los principales protocolos de seguridad que deben funcionar para que el cliente se sienta tranquilo, pero no vigilado, así como un resumen de la legislación vigente en esta materia. Por último, en el apartado "información de interés" aparecen los teléfonos y direcciones de cuerpos y fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid, "cuya colaboración ha sido imprescindible para la confección de esta publicación".

Además de editarse en formato libro, incluye un DVD con casos prácticos. Para potenciarlo está previsto programar jornadas técnicas en las que se impartirá su contenido.

"Para garantizar la máxima seguridad en los hoteles es imprescindible que los responsables de los mismos conozcan las herramientas con las que cuentan en cada situación y así poder dar respuesta a situaciones no deseadas que alteren el buen funcionamiento del local", afirman desde el Gobierno madrileño.

La publicación fue presentada ayer por la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, quien estuvo acompañada del director general de Turismo, Antonio Nieto. Al acto también asistieron el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, y el presidente de la Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos, Vicente I. López de Miguel, junto a Fernando V. Moyano, ambos autores de la publicación.

Su presentación complementa otras acciones recientes puestas en marcha por la Comunidad de Madrid. Destacan la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y la asociación hotelera para potenciar el ahorro de energía y agua en el sector, así como la presentación del Plan de Accesibilidad Turística con el que el Ejecutivo regional pretende que los establecimientos turísticos ofrezcan el máximo confort en la estancia a los visitantes que tengan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com) 
calles6.jpgcalles6.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.