Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros caen un 12%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer su último estudio en materia hotelera, en el que se refleja una caída de las pernoctaciones del 12% en el primer mes del año y un descenso de los precios de un 2,6% en tasa interanual.

Durante el mes de enero se registraron 11,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una disminución del 12% respecto al mismo mes de 2008. El descenso de las pernoctaciones se ha producido tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el −12,5%, como entre los no residentes, que presentan una variación interanual del −11,6%. Dado que la caída interanual del número de viajeros (−13,3%) es superior al de las pernoctaciones, la estancia media aumenta un 1,5% respecto a enero de 2008, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso del 2,6% en el mes de enero, tasa inferior en 3,9 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008. Durante el mes de enero se cubrieron el 34,8% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 37,5%, con un descenso interanual del 10,9%.

Disminución de las pernoctaciones de alemanes y británicos

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 3,3 millones de pernoctaciones en enero, el 52,7% del total de las efectuadas por no residentes. Con estas cifras, el mercado alemán experimenta un descenso interanual de sus pernoctaciones del 13,3% y el del británico disminuye un 17,1%, mientras que las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia y Bélgica (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del −7,7%, −14,0% y −10,6%, respectivamente.

Por otro lado, Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (60,5%), por delante de Comunidad de Madrid (39,1%) e Illes Balears (38,6%). Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. En la isla de Gran Canaria se obtiene tanto el mayor grado de ocupación por plazas (66,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (67,9%).

Caida moderada de la ocupación en Balears

En Balears la caída de las pernoctaciones alcanza el 35,9%, ya que han pasado de las 574.891 registradas en enero de 2008 a las 574.891 de este año.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han querido matizar estos datos. Su presidente, Antoni Horrach, ha explicado a HOSTELTUR que, según las cifras que maneja la federación la bajada es moderada pues el grado de ocupación ha caído un 4,3% en Mallorca, un 13,8% en Menorca y un 18% en Ibiza.

Desde la FEHM señalan que esta disparidad de criterios demuestra, una vez más, el desajuste a la hora de elaborar estadísticas fiables, pues, aunque el INE maneja datos de pernoctaciones y la federación los de ocupación, deberían mantener una lógica relacion. Consideran que el porcentaje que maneja el INE debería contemplar el volumen de planta abierta, que es significativamente inferior al año pasado.

Índice de Precios Hoteleros

En lo referente a la tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros, las cuatro comunidades que suponen el 72,2% del peso total del IPH en el mes de enero (Canarias, Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía), registran tasas interanuales negativas. Canarias, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (28,8%), presenta una tasa interanual del –1,4%, superior en 0,3 puntos a la estimada en diciembre (–1,7%). Los precios hoteleros experimentan un descenso del 4,5% en la Comunidad de Madrid, frente al −4,2% registrado en el mes precedente. Cataluña muestra una tasa interanual del –5,4%, frente al −2,2% observado el mes pasado. Y en Andalucía, la tasa interanual es del −2,3%, lo que supone 2,6 puntos más que la del mes de diciembre (−4,9%).

El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura por tipos de cliente y canales de distribución, refleja una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del −1,5% en enero, lo que supone 0,2 puntos menos que en el mes pasado y 3,5 puntos por debajo de la registrada hace un año. Las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador (Canarias, Andalucía, Catalunya y Comunidad de Madrid) registran tasas interanuales del 0,7%, −2,1%, −5,3% y −4,6%, respectivamente.

M. A. (hoteles@hosteltur.com) 
ND RAMBLAS.jpgND RAMBLAS.jpg

ine, dentro.bmpine, dentro.bmp

ND RAMBLAS.jpgND RAMBLAS.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.