La aerolínea que opere la ruta Sevilla-Almería recibirá una subvención de 12 millones de euros

A finales de este año comenzará la operación de vuelos regularers entre Sevilla y Almería, con dos frecuencias diarias. La compañía aérea que se adjudique esta conexión podrá optar a una subvención de la Junta de Andalucía de 12 millones de euros para cubrir el déficit que registre.

El anuncio fue hecho por el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, tras firmar con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en Madrid, un convenio de colaboración para la gestión y la financiación del establecimiento de obligaciones de servicio público en los servicios aéreos regulares en la ruta entre Almería y Sevilla.

García Garrido detalló las características y frecuencia de los vuelos sugeridos por la Junta de Andalucía, la cual considera esencial para el desarrollo económico y social de la región que, hasta la entrada en servicio del tren de alta velocidad, las necesidades de movilidad entre ambas ciudades sean cubiertas por un modo de transporte rápido como el aéreo, ahora inexistente.

Primera conexión 'intracomunitaria'

Garrido explicó que se efectuarán entre ambas ciudades cuatro operaciones diarias, dos en un sentido y dos en otro, salvo el fin de semana, cuando se reducirá la frecuencia a la mitad. El primer vuelo partirá de Almería sobre las siete de la mañana y el último, de Sevilla, alrededor de las nueve de la noche. Cada trayecto tendrá una duración estimada de 58 minutos.

A la espera de las ofertas y mejoras que plantee la compañía adjudicataria, un billete para cada uno de los trayectos costará alrededor de 100 euros, un precio que, según ha explicado, "es similar al que tendría el AVE si ya funcionara". La Junta calcula que la conexión tendrá 60.000 usuarios al año, 30.000 en cada sentido.

Con respecto a los aviones, han determinado que se opere con aeronaves para vuelos regionales, de 50 plazas como mínimo, si bien son características mínimas fijadas en las condiciones "pero sobre las que las compañías que opten a hacerse con la conexión podrán presentar mejoras", ha agregado el consejero de Transportes andaluz.  Resaltó la importancia de dar los pasos necesarios para poner en marcha esta primera conexión intracomunitaria porque permitirá "vertebrar la Comunidad Autónoma y unir la realidad empresarial, cultural y cotidiana de dos ciudades".

Subvención de la Junta

Tras el acuerdo alcanzado ayer, Fomento llevará la materia al Consejo de Ministros, instancia que previsiblemente la declarará servicio público. Tras este trámite, se remitirá a la Comisión Europea, que la publicará en su boletín oficial e informará a los Países Miembros y a las compañías aéreas que operan en Europa. Se abrirá entonces un plazo de un mes para que las aerolíneas que estén interesadas presenten sus ofertas.

Según explicó Garrido, si en ese momento ninguna formaliza su oferta, un mes después se procederá a otra convocatoria que ya contemplará la subvención de la Junta. En concreto, la Administración Autonómica aportará 12 millones de euros para compensar a la aerolínea adjudicataria de un posible déficit en la ruta. La subvención se dividirá en cuatro años, hasta 2013, según el plazo establecido por el marco regulatorio comunitario.

El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía cooperarán estrechamente en el seguimiento del buen funcionamiento del servicio. Para ello, al igual que se ha regulado en otras obligaciones de servicio público actualmente en vigor en otros territorios nacionales, se constituirá una Comisión paritaria, responsable además de la interpretación, cumplimiento y seguimiento del Convenio.

Garrido acotó que hay dos o tres compañías interesadas en operar la conexión, según han notificado a la Administración General del Estado y a la Junta solicitando información, si bien no quiso desvelar su identidad hasta que formalicen una oferta.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

 
Firma convenio Anadalucía y Fomento dentro 200.jpgFirma convenio Anadalucía y Fomento dentro 200.jpg

almeria dentro 200.jpgalmeria dentro 200.jpg

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

uno q pasa por aki5/03/2009 18:03:00

no sabia que el Exmo Sr Chavez presidente la junta de andalucia y alguno de sus consejeros se habia comprado casa en Almeria , ya que segun pintan los horarios se `puede ir a casa todos los dias a dormir.
y total por 100 euritos de na paso la noche mas tranquilo que en Sevilla que hace musha calo

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL5/03/2009 18:03:00

Lo de dar dinero a las aerolineas ya huele a podrido. Es normal que huela así, tratándose de un tema que día si, día también saca algún muerto de la nevera. Iberia, Spanair, Ryanair, la Nueva andaluza.. ¿qué pasa?. ¿No es rentable el negocio?. Que lo quiten!!. La excusa del servicio público de las administraciones no vale en este tipo de actuaciones, ya que estamos hablando de territorios peninsulares a 400 kms de distancia, nunca aislados como los archipiélagos, con comunicaciones correctas por carretera y por tren. Renfe tiene en la actualidad 4 frecuencias por trayecto que se hacen en 5,30 horas parando en otras pueblos medianos que aprovechan el potencial de ferrocarril para desplazarse. El material que Renfe está utilizando son unidades R-598 de última generación que se les podría sacar mejor rendimiento con menos paradas, pero que entiendo que el trayecto está muy racionalizado. De hecho El trayecto entre aeropuerto Almeria y Aeropuerto Sevilla requiere de 3 horas (2 horas antes para embarque, tal como manda la normativa+ 1 hora de vuelo en aviones turbohélices). El tiempo entre centro ciudad y centro ciudad no baja de 4 horas. ¿De qué estamos hablando?.¿De perder 1,30 h.?. Cuidado que no se nos escapen los grandes negocios por 1,30h. Eso es el razonamiento objetivo. Si quieren el subjetivo les diré que estoy muy asqueado de los políticos que emplean el dinero público como si fuese propio para lo que ellos consideran prioritario sin consultarlo con nadie.

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega5/03/2009 10:03:00

Me parece un derroche y un cinismo brutal esta operación.Segun las cifras la "subvencion" por persona y viaje será de 100 euros...... y desde luego a quien le van a dar esa subvención no son precisamente personas con economías precarias ni similares.En fín un despropósito que adquiere mayor desproporción en estos momentos de crisis.Se pueden invertir mejor sin duda los 12 millones de euros y en causas mas justas.

00 Más comentarios del lector Responder

Fernando5/03/2009 11:03:00

Por favor, y después se critica a las lowcost por pedir subvenciones camufladas "vía publicidad". Se han visto aberraciones de las autonomías con dinero público, pero si es verdad, y no dudo que lo sea, lo que dice la noticia, dar 12 millones de € a una compañía para compensar las posibles perdidas es para plantearse muchas cuestiones. Me imagino que se presentarán al concurso todas las compañías, y lo normal es que Air Nostrum lo gane, aunque no nos olvidemos de esa fantasía animada llamada Andalus. Que pena de la aviación comercial en España, que desastre y no culpemos de ello a la crisis actual, con crisis y sin crisis, pensemos en las compañías que han cerrado, en estos últimos 30 años. Me imagino que pensaran al leer esta noticia las empresas de autocares, los pequeños empresarios y cualquiera con dos dedos de frente al pensar que lo que se hace con sus impuestos. Ademas hablan de cifras, el papel lo aguanta todo, diciendo que se moverán 60.000 pasajeros por año, es decir una ocupación, en base a aviones de 50 plazas, del 82%, impresionante. Se subvenciona 50 € por pax/tramo. Que subvencionen a los que vayan por carretera entre Sevilla y Almería. Ya lo dijo Guerra, "España no la va a conocer ni la madre que la parió"

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.