El turismo se beneficia de las nuevas ayudas del Gobierno

Las empresas del sector turístico van a poder beneficiarse, una vez más, de las ayudas económicas que ha programado el Gobierno, dentro del Plan Avanza2. Además, también se han aprobado proyectos para apoyar a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del sector.

Dentro del Plan Avanza, las ayudas se van a centrar en el subprograma Avanza Formación Turismo, que contará con un presupuesto de dos millones de euros y que pretende dar apoyo a las empresas que lleven a cabo acciones de formación destinadas al comercio electrónico. Según explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, durante su comparecencia ayer en el Congreso, el plan beneficiará a unos 14.000 profesionales del sector, distribuidos en 16 proyectos. El sector hotelero ha recibido el 50% de las subvenciones y las regiones que contarán con más cursos son Andalucía, Madrid y Galicia.

En cuanto a las ayudas para las agrupaciones empresariales innovadoras, el ministro ha explicado que se han aprobado 26 iniciativas dentro del sector turístico (AEI). Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, similar a la del Plan Avanza Turismo. El objetivo de estas ayudas es apoyar con recursos públicos la innovación en el sector y las estrategias de competitividad empresarial.

El Renove se agotó en un mes

Según explicó Sebastián, el Plan Renove Turismo, la gran apuesta del Gobierno para dar apoyo a las empresas turísticas, se agotó en tan sólo un mes, desde que se puso en marcha el 19 de enero, de ahí que se haya tenido que incrementar el fondo destinado a él a 600 millones más, lo que unido a los 400 millones iníciales, ha incrementado el presupuesto de turismo para este 2009 a los 1.378 millones de euros, una partida un 270% superior a la de 2008. La ampliación de la dotación del Plan viene dada, según el ministro, "en atención al éxito del plan, la solvencia del sector turístico y la confianza que el sector financiero tiene depositada en el mismo".

La ampliación de la línea Renove contribuirá, según Sebastián, a crear alrededor de 20.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 15.000 previstos con la puesta en marcha del Plan. De momento, según los datos del Ministerio, se han apoyado 915 iniciativas de pymes turísticas. Asimismo, afirmó que dicho Plan, junto con la aprobación del Real Decreto para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dotado para 2009 con 150 millones de euros, y los Planes de Recualificación de destinos maduros forman parte de "la política activa" por la que apuesta el Gobierno para favorecer la calidad y sostenibilidad de la oferta turística española.

Además de estas ayudas, el Gobierno ha puesto en marcha para este año, 17 planes de competitividad con las Comunidades Autónomas, con una dotación de 54,4 millones de euros, además de una partida de 53 millones para la promoción exterior del destino y los 42,5 millones para la realización de campañas de publicidad en 34 países.

Apoyo al turismo rural

Por otra parte, el ministro anunció que el Gobierno está estudiando la creación de una red de "excelencia rural", que fomente la cooperación institucional en este segmento. Dicha red incluirá todas las empresas que "cumplen con los requisitos de calidad europeos y que contribuyen de manera eficaz al desarrollo sostenible". El ministro, pese a recordar que la ordenación del turismo rural es competencia de las Comunidades Autónomas, señaló que si la iniciativa prospera se sumará al conjunto de acciones previstas en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020

Con independencia de que finalmente se ponga en marcha dicha medida,
Sebastián señaló que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio continuará con el desarrollo de las acciones de promoción y apoyo a la comercialización del turismo rural, para ello se destinarán 4,3 millones de euros en la campaña de turismo deportivo y de naturaleza y se llevarán a cabo más de 375 acciones de promoción exterior. Además, se fomentarán los clubes ligados a las Denominaciones de Origen y se apoyarán productos como la Ruta del Vino, la Ruta del Jamón Ibérico y el turismo gastronómico.

Sebastián indicó además que el Ministerio apoyará los productos turísticos relacionados con la reserva de la biosfera y de los espacios naturales protegidos. A este respecto, señaló que durante este año el Ministerio suscribirá el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el Plan de Competitividad del Paisaje Humanizado de La Rioja, que contarán con un presupuesto de unos 6,5 millones de euros.


Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com) 
TURISMO.JPGTURISMO.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.