Debate a favor y en contra en la Comunidad HOSTELTUR

Una agencia denuncia los programas de afiliados ante el Ministerio y la Fiscalía

Una agencia de viajes alicantina, cuya dueña pide no ser citada, ha interpuesto sendas denuncias ante el Ministerio de Industria y Turismo, la Fiscalía General del Estado, la Agencia Valenciana de Turismo y el Servicio Territorial de Consumo de Alicante. Solicita que se investigue "la posible ilegalidad" del sistema de afiliados por considerar que incurren en intrusismo. 

Esta agencia argumenta en la denuncia que el sistema de afiliados posibilita "que algunas agencias de viajes, hoteles y compañías aéreas están llevando a cabo la siguiente actividad, mediante terceros que actúan a mi juicio de forma contraria a derecho:
1º.- Realizan la venta al consumidor final a través de empresas que no son agencias de viajes y, por tanto, no se sujetan al cumplimiento de la Ley de Viajes Combinados y al resto de la legislación vigente autonómica y nacional en la materia, establecida en beneficio del consumidor y en garantía de la seguridad jurídica en el sector.
2º- La venta se realiza a través de Internet, colocando un link en cualquier página web, de cualquier mercantil que oferta viajes, además de sus propios servicios de cualquier otra actividad económica (…).
3º.- Los terceros intermediarios, no agentes de viajes, perciben por tanto una contraprestación económica por cada una de las ventas que realizan, al igual que las agencias de viajes, considerando que esta actividad pudiera ser contraria a la Ley de Viajes Combinados y a la regulación del sector".
 
"Que se prohíba o que se desregularice" 
 
La denuncia, que adjunta en su documentación los artículos que HOSTELTUR ha venido publicando sobre este asunto, desarrolla varios razonamientos jurídicos en base a la Ley de Viajes Combinados y a la regulación de la actividad de las agencias de viajes, y concluye solicitando, una de dos, o "que por las autoridades administrativas y judiciales competentes se proceda al estudio de la posible ilegalidad de la actividad y, en su caso, se ordene el inmediato cese de la misma, con las responsabilidades y sanciones a que pudiera dar lugar", o que "en su defecto y para el hipotético caso de que se estime legal la actividad, se permita a los Agentes y Agencias de Viajes legalmente acreditadas en España a que retiren sus avales y seguros de responsabilidad civil, a los efectos de que todos podamos competir en las mismas condiciones en el mercado libre desregulado al que, en mi opinión, esto daría paso, de lo cual solicito respetuosamente se me informe para proceder en consecuencia".
 
En declaraciones a este diario, la denunciante se pregunta "¿para qué tengo yo una titulación y mi agencia una licencia, si se permite vender viajes a quienes no cumplen estos requisitos legales?". La agente de viajes ha pasado copia de la denuncia a diversas asociaciones de agencias de viajes, si bien no confía "en la eficacia" de estas organizaciones: "Por eso he tomado la iniciativa por mi cuenta, y espero que sea de utilidad para otros colegas".
 
Debate a favor y en contra
 
Desde que HOSTELTUR publicó el primer artículo sobre los programas de afiliados hace un año, se ha generado un amplio debate en el sector en el que se enfrentan las opiniones de los profesionales que consideran estos programas una estrategia más de marketing y las de los que estiman, al igual que la agente de viajes denunciante, que incurren en ilegalidad. En este sentido cabe destacar el post de la Comunidad HOSTELTUR titulado "¿Son legales los programas de afiliación?". En otro post de la Comunidad HOSTELTUR está colgado el documento con toda la argumentación legal. 
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

 
Ministerio Turismo ND 1.jpgMinisterio Turismo ND 1.jpg

Afiliados,dentro.jpgAfiliados,dentro.jpg

Ministerio Turismo ND 1.jpgMinisterio Turismo ND 1.jpg

Comentarios 17

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel14/04/2009 9:04:00

Haced lo que yo, que he dejado de pagar el impueto revolucionario del título licencia, para empezar...

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Lopez11/03/2009 9:03:00

Conozco a una persona que está como afiliado en varios de estos programas y que pueden llegar a ingresar de comisiones por viajes verdaderas burradas al mes. Tiene una red de portales que cubren un tráfico diario a nivel mundial de cientos de miles de visitas. Y trabaja también como afiliado de portales de juego, etc.

Le da igual el sector al que se dirige sólo le importa el poder conseguir tráfico y conversión.

Claramente no cumple ninguna normativa de nuestro sector y no tiene ni idea de los viajes que vende. Sólo mira donde puede sacar más comisión y ese producto es el que comercializa en su red de webs.

De todas formas el tema es complejo legalmente pues siempre se puede argumentar que es una publicidad que se paga por resultado (venta realizada).

Un punto que no veo en la denuncia es el papel que juega google. En su buscador se anuncian viajes por parte de portales que están integrados en las redes de afiliados y que no son agencias de viajes.

00 Más comentarios del lector Responder

Gabriela11/03/2009 9:03:00

Lo que me resulta "triste" es que lo deba hacer de manera individual porque no confía en la efectividad de las organizaciones que supuestamente nos deberían representar.

00 Más comentarios del lector Responder

Pepe11/03/2009 11:03:00

Hola a todos:
A ver si consigo ir punto por punto.

1) Una agencia de viajes cuya dueña pide no ser citada... toma ya eso es hacerlo bien, felicidades valiente, luego a quejarse de los demas.

2) La Ley de viajes combinados, estimo, a mi modesto entender, que no tiene nada que ver con la reserva de tickets de oferta comlementaria, alquiler de coches, reserva de apartamentos o habitaciones de hotel, ya que son servicios sueltos y desde luego sin incluir transporte, lo que si es incluido en dicha normativa.

El art 2.2 del decreto 20/1997 de agencias de viajes de la Comunidad Valenciana indica claramente "el ejercicio de las actividades del apartado anterior (el 1) ESTA EXCLUSIVAMENTE RESERVADO A LAS AGENCIAS DE VIAJES, ello sin perjuicio de la facultad conferida por la legislacion vigente a transportistas, hoteleros y otras empresas turisticas para contratar directamente con los clientes la prestacion de sus propios servicios"

Que es lo que se hace a traves de los programas de afiliacion, tu pagas un anuncio y el cliente final entra en tu web y le vendes tu dierectamente a el, la persona que tiene tu anuncio en su web ni habla ni cobra ni conoce al cliente, es decir, pagas por un anuncio y un cliente llega a tu negocio.

3) Loa avales, fianzas y seguros, lo son para dar garantia a los clientes, es uno de los valores añadidos de reservar a traves de una agencia de viajes y ademas te faculta para realizar actividades exclusivamente reservadas a las agencias de viajes y que de otra manera no podrias realizar, como hacer paquetes a medida para clientes, fletar aviones o autobuses para viajes de terceros, excursiones de uno o mas dias, etc.

Asegurese de informar a sus clientes de las ventajas de reservar a traves de usted y los peligros de hacerlo de otra manera, ilustrele de como usted puede hacer que su viaje sea mas seguro, mas comodo, que el cliente pueda conocer sitios en el destino que quizas el no haya oido y que usted le pueda aportar esa informacion, etc etc. pero no se queje de las fianzas y avales que usted tuvio que òner, pues fue usted libremente, conciendo la legistacion vigente quien decidio abrir una agencia de viajes legal.

4) Acerca del comentario de para que tiene usted una titulacion, ¿qué titulación?, por desgracia, si no recuerdo mal, desde el año 1991 o 1992, el requisito de que al menos el director de una agencia de viajes estuviese en posesion del que entonces era la actual Diplomatura en turismo (Tecnico de empresas y actividades turisticas) dejo de ser requisito tanto para ser director de hotel como para que hubiera alguien al frente de una agencia de viajes.

Que usted tiene dicha formación, pues felicidades, hagalo saber a sus clientes, orienteles, haga valer sus conocieientos y formacion para que el cliente que reserva en su agencia note la diferencia de hacerlo en otra agencia o directamente, pero no se queje de que usted tiene titulacion para ello por que ya no es preceptiva ni obligatoria (a mi parecer por desgracia, ya que tamebien me parece que desregular la formacion del sector fue un gran paso atras).

Es mejor dirigir los esfuerzos de uno a hacer saber a sus posibles clientes la seguridad que uno ofrece a las personas que contratan a traves de mi empresay hacerles sabes que estoy para orientarles, informarles y ayudarles si surge algun imprevisto durante las vacaciones, pero por desgracia muchos turistas han conocido que cuando han reservado en una agencia y han tenido un problema, se las han tenido que apañar solos y claro, para eso luego, la siguiente vez se buscan la vida ellos solos. O han tenido que buscar informacion del destino de su viaje por su cuenta, etc, etc

Por la misma razon que usted aduce, hay agencias de viajes que se dedican a otras actividades que no es la de agencia de viajes propiamente dicha y otro tipo de empresas no se pasan el dia amenazando con denunciarlas, ni nada parecido.

Esto se va a terminar convirtiendo en una espiral de denuncias entre unos y otros que solo va a dañar al sector turistico en general y va a crear en los consumidores una mala imagen general de todos.

Un saludo a todos

00 Más comentarios del lector Responder

PILI11/03/2009 11:03:00

Pepe, no creo que lo importante de ésto sea conocer el nombre de la persona, dices que no es valiente? ella sóla ha dado el paso para denunciar una cosa que nos afecta a todos, aunque a tí parece que no, y su datos los habrá dado en el sitio que corresponde...

00 Más comentarios del lector Responder

Pedro Sánchez11/03/2009 11:03:00

Pepe, si entras en la Comunidad Hosteltur, en este post:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-03-10-modelo-denuncia-afiliados
verás que no se esconde y que está respondiendo a todos los comentarios, a favor y en contra.

Saludos
Pedro

00 Más comentarios del lector Responder

Isabel11/03/2009 11:03:00

Somos la bomba en las agencias. Un profesional de nuestro sector tiene el valor, con carita y ojos, -que yo he visto su foto en comunidad.hosteltur.com, de poner una denuncia sobre algo con lo que todos pataleamos. Las asociaciones siguen con sus brindis al sol de "¿A que te denuncio"", para luego seguir en sus guerras bizantinas de no solucionar nada. Y cuando uno de los nuestros se parte la cara, se le critica.
Si al final va a ser verdad que tenemos lo que nos merecemos.
¿Que os jugais que nadie más se añade a la denuncia?

00 Más comentarios del lector Responder

Carla11/03/2009 13:03:00

Buenos días.
Conozco los sistemas de afiliados desde las dos partes:
como afiliado (pagina web que publica las ofertas o productos de una empresa (baner, link, etc).
como anunciante (empresa que provee el producto que se anuncia.)

No veo realmente cual es el problema. Si hablamos de un entorno off line, un sistema de afiliados equivaldria a una agencia con muchos soportes publicitarios: carteles en metro, publicidad en autobuses, cines, radio, television, prensa etc.

En el medio online, los sistemas de afiliados manejan muchos soportes (paginas web). Estas páginas son visitados por distinto publico según contenido. Los sistemas de afiliados permiten que la publicidad este mejor enfocada al grupo que le interesa el producto porque puedes elegir donde mostrar tu publicidad según lo que vendas y no una publicidad general y masiva.

Como anunciante si quiero que un soporte me publicite debo pagarle. Puedo pagar una cantidad X cerrada por un periodo de tiempo, ó por clicks o ventas (comisiones). Esta ultima opcion es la manejada por los sistemas de afiliados.

Si una página realiza una venta para mi empresa, esa página NO se hará ni debe hacerse responsable del producto ni su garantia. Simplemente ha sido un medio publicitario para encontrar un cliente y le he pagado por ello.

Como afiliado tengo una pagina web X con un contenido Y y para rentabilizarla hago publicidad a productos relacionados con mi contenido. Esta publicidad redirige al interesado a la página del proveedor del producto.Nada ilegal.

Entonces cual es el problema??? la venta del viaje,hotel, coche, etc la realiza en neustro caso una agencia de viajes que utiliza un sistema publicitario para poder llegar a mas gente que navega por la red y que puede estar interesado en su producto. Si hay un problema la agencia de viajes debe responder, si no respondiese, el afiliado de donde provino la venta no tiene responsabilidad alguna.

Si compramos un periodico y en su contraportada vemos el ofertazo del verano, nos dirigimos a la agencia, confirmamos . Quien nos a vendido el viaje : la agencia publicitada o el periodico? a quien reclamariamos en caso de problema?

Que los sistemas de afiliados se llevan una cantidad muy gorda de dinero en comisiones ?? pues si eso es cierto. Pero se les paga lo que venden. Que no quieres pagar? pues no vendas con ellos.

asi de simple.

00 Más comentarios del lector Responder

Eduardo Martinez11/03/2009 15:03:00

En mi opinión, la denuncia no tiene lugar y las asociaciones de AA.VV. ya podrían haber resuelto el asunto hace mucho tiempo: Desde Mayo de 1.994 que está regulado, por reglamentación impuesta por la Unión Europea, la institución de Representante, Afiliado o Agente de Ventas, su versión oficial.

Dicha Ley, que como digo ya existe desde 1.994 se llama: "Ley sobre Contrato de Agencia" y se refiere a los Agentes de Venta, que hasta 1.994 estuvimos prácticamente fuera de la Ley. Yo era un intermediario entre las cadenas hoteleras y las agencias de viaje. Es decir, un Representante o, formalmente, un Agente de Ventas. Esa Ley creo que cubre a esos Afiliados, que están actuando como Agente de Ventas y lo único que tienen es que cumplir con dicha Ley, un resumen de la cual podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/doc/13166900/Ley-Contrato...

Saludos,
Eduardo

00 Más comentarios del lector Responder

Paideia11/03/2009 16:03:00

Aplaudo la iniciativa y felicito a la denunciante.
Considero que la Ley de Viajes Combinados y la regulación del Sector que, por cierto, también tienen su origen en una Directiva comunitaria, se promulgan para defender los intereses de los consumidores entre otras cosas.
Lo que pide la denunciante es que le digan si existe regulación en el sector o está desregulado, para que también ella pueda competir en igualdad de condiciones, sin avales, sin responsabilidad, sin gastos.
Lo que le interesa a los que institigan el programa de afiliados es que no haya regulación, que nadie entorpezca la actuación del libre mercado y creo que esa idea nos ha llevado a donde estamos. Es decir, la libre competencia desregulada y sin control, el liberalismo salvaje, nos ha llevado a la peor crisis económica de la historia.
Creo que deberíamos buscar un equilibrio entre libre competencia e intervención pública, que es lo que ocurre en este sector y en tantos otros como el financiero, el de las telecomunicaciones, el de la energía, el inmobiliario.
La desregulación sólo beneficia a unos pocos, no a los afiliados, sino a los grandes empresas que los promueven y cuyo único objetivo, y legítimo, es ganar dinero. El objetivo de la Administración es acotar y controlar al mercado, mal que les pese a algunos.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL11/03/2009 17:03:00

Iñigo. ¿Está usted por ahí?. Qué dice la ACAV a este respecto. La cruzada contra los malos no ha hecho más que empezar con Correos. ¡¡¡A por ellos, que nos quitan el negocio!!!.
Amigos tertulianos. No se le pueden poner puertas al campo. Los afiliados, tal como comenta Carla (se llama igual que yo, pero no soy yo en femenino) no venden. Los que venden son los proveedores finales. Nada de ilegalidad, aunque estoy con la denunciante en que deberían devolvernos las fianzas y no poner obligaciones de avales. Yo opto por ¡¡¡la libertad total!!.

00 Más comentarios del lector Responder

lore11/03/2009 20:03:00

Los intereses de los consumidores, jejejejejejeje
Las mafias, he dicho las mafias, siempre lo hacen por el bienestar de los consumidores, No competencia, yo vendo y todos los demas que sean consumidores.
No lloren, miren otros negocios como han pasado por lo mismo y a nadie le importaba, Apuestas, ponga 100, 200 millones para el bien de los consumidores y el Estado le da la licencia, Libertad, eso es lo que hay que luchar, que no solo unos pocos tengan la exclusiva. Por que al final siempre son los mismos los que, por el bienestar de los consumidores se quedan con todo.
Afiliados no los quieren pero ustedes dar el 50% de sus comisiones a los Locutorios de inmigrantes, eso SI.
La diferencia, que los afiliados trabajan para los grandes, por que ustedes no quieren dar lo mismo, pero en callandito, se lo dan a los locutorios y el 50% de las comisiones, como son inmi a ellos no les jode la autoridad.
No lo digo yo, miren en internet. Las ofertas que hay para los locutorios de los locales fisicos de las agencias de viajes.

00 Más comentarios del lector Responder

pili11/03/2009 21:03:00

Lore, parece que no sabes muy bien de lo que hablas asi que primero informate y no generalices...

00 Más comentarios del lector Responder

Mamen14/03/2009 20:03:00

Comparto mi opinión con Gabriela. A ver si los que nos representan no están a la altura de las circunstancias o poco les importa nuestro futuro. No se dan cuenta de que cada día que pasa perdemos más cuota de mercado? que el problema en realidad no está en las comisiones sino en la pérdida de credibilidad que ciertos medios y empresas vuelcan hacia nuestro sector? Evidentemente todo suma, pero a día de hoy, creo humildemente que el principal objetivo es volver a captar clientes que hemos perdido por culpa de Internet.

00 Más comentarios del lector Responder

Marcos18/03/2009 15:03:00

Nos uniremos a la causa. De hecho nos hemos reunido unos 20 empresarios de la zona para debatir sobre este asunto y tomar cartas en el asunto. TE APOYAMOS.

00 Más comentarios del lector Responder

vibe2/07/2009 19:07:00

Dirigido al comentario de Lore sobre la libertad en el mercado.
Si hay que jugar en un mercado libre pero hay unas reglas y si por tus comentarios te estas cargando al estado a los empresarios y profesionales .Todos son una mafia .Venga hay unas leyes y si no estas de acuerdo hazte terrorista o intenta cambiar las reglas de juego pero no te cargues de un plumazo los derchos del consumidor porque a ti tambien te protejen seguro que alguna vez has protestado de un mal servicio,y si a ti te da igual que otro sin saber hacer las cosas o pague uno dinero por tu bienestar o seguridad o di otra cosa que es lo que se pretende con los impustos vea que se practique el intrusismo profesional de una forma descarada es porque seguro que no tienes competencia o no tienes profesion,digo yo .si hay algo que hagan mal las agencias denuncialo pero no favorezcas el anarquismo comercial que es lo que pasa con el paraguas del internet ,parece que todo en internet es tierra de nadie ,pues no señores en internet se cometen delitos ,tanto de intrusismo profesional ,violacion de los derechos de autor como de trafico de personas ,de armas , o de prostitucion y de pornografia infantil. si es lo mismo .lo que en la vida real que parece hemos olvidado es delito en internet tambien asi que piensa bien lo que dices
bueno me estoy calentando y no quiero . ofender a nadie pido disculpas por ello y juguemos con deportividad eh Lore.
gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.