La Feria de Berlín arranca con fuerza y optimismo

Publicada 11/03/09
La Feria de Berlín arranca con fuerza y optimismo
La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una de los eventos más importantes del sector junto a Fitur en Madrid y World Travel Market de Londres. Este año la feria arranca con un mensaje de fuerza y optimismo a pesar de la crisis económica mundial, que también está causando estragos en el sector.  
  Para su cuadragésimo tercera edición, la ITB contará con 11.098 expositores procedentes de 187 países y 110.000 visitantes, más del 40% extranjeros, "en su afán por seguir una política de internacionalización", según explicó el director de la feria, Christian Göke. Según Göke, esto es un indicativo de que "la mayor plataforma para la industria turística se muestra estable y fuerte, aún en tiempos de crisis".

Seguridad, visión de conjunto y contactos personales son los valores esenciales que ofrecerá la feria, que se presenta al mismo tiempo como un foro de convenciones y un centro comercial de interés para el público, y que genera cerca de 6.000 millones de euros al año. Asimismo, en la presente edición, la ITB servirá como lugar para debatir sobre las estrategias que debe adoptar el sector del turismo para combatir la crisis y sus efectos, tema central en torno al que girarán muchas de las conferencias.

"Aunque desde noviembre de 2008, cuando comenzó la temporada turística, las cifras en turismo son a la baja, aún no hay datos suficientes para establecer una pauta general", explicó Klaus Laepple, presidente de la Confederación de la Industria Turística Alemana (BTW),  "Lo que sí se sabe es que los alemanes siguen optando por veranear en destinos del Mediterráneo; una lista en la que figuran Turquía o Grecia y en la que España continúa a la cabeza, con más de diez millones de turistas alemanes que la eligieron como destino vacacional en los últimos años".

Ligera disminución de expositores

No obstante, y pese a que el número de expositores ha experimentado este año un ligero descenso con respecto a 2008, el certamen persigue transmitir un mensaje optimista. "Ante la situación actual, hay que tratar de reaccionar con flexibilidad y buscar la máxima rentabilidad", insistió Laepple.

Por primera vez en la historia de la ITB, el anfitrión no será un país, sino una región: la cuenca del Ruhr, que ha sido elegida la capital europea de la cultura 2010. La zona que linda con el río, otrora conocida por su tradición minera y por ser la región alemana con mayor densidad de población, ha apostado por un programa basado en el turismo cultural -fuertemente marcado por los contrastes entre paisajes e industria carbonera- y social.

Según Klaus Laepple el turismo alemán batió récord de gasto el año pasado, aunque este año las cosas son bastante diferentes ya que el turismo alemán se está resintiendo por la crisis económica, "se está notando una disminución de la demanda y de la capacidad viajera, aunque el sector sigue siendo optimista".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.