La Generalitat apoyará las empresas turísticas catalanas para crecer en el exterior

Las empresas turísticas catalanas que opten por crecer en el exterior contarán con el apoyo económico de la Generalitat. Así lo aseguró ayer a HOSTELTUR el Consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

El primer "Plan de Internacionalización del sector turístico de Catalunya" se pondrá en marcha en el plazo de dos meses con el objetivo de favorecer la implantación de empresas en destinos emergentes o maduros, explicó Huguet.
 
Las ayudas económicas a la internacionalización se facilitarán a través de la agencia pública COPCA, dependiente de la Generalitat, aunque faltan por conocer los fondos concretos que se pondrán a disposición de dicho plan.
 
"Hay hoteleros catalanes que se han instalado en el centro de ciudades como Praga, Budapest, París o Londres; otros que han comenzado a explorar las posibilidades de México, el Caribe, Marruecos… Pero consideramos que por el peso que tiene Catalunya en el turismo, estamos muy por debajo de las enormes posibilidades que hay de inversión internacional", sostiene Huguet.
 
Según el Consejero, el citado Plan servirá para que empresas turísticas grandes o medianas "puedan aprovechar el momento actual, en que las cosas son baratas en el mundo, para instalarse fuera".
 
Y es que según recuerda Josep Huguet, "cuando se acabe el actual período de estancamiento económico, de aquí a un año, dos o tres, el turismo volverá a dispararse en el mundo, debido a su enorme potencialidad pues ya está plenamente incorporado en el consumo de las clases medias".
 
Además, afirma Huguet, "si tenemos compañías multinacionales nuestras tendremos empresas más sólidas y al mismo tiempo tendremos capacidad para reinvertir beneficios en Catalunya para mejorar el modelo turístico".

Previsiones para 2009
Por lo que respecta a las previsiones para este año, Josep Huguet reconoció que 2009 "no será un año brillante. Tras épocas de crecimiento, tocará un estancamiento o una cierta bajada, pero no debería ser preocupante si hacemos trabajos de mejora de costes".

En cualquier caso, añade, "la temporada 2009 se presenta con mucha incertidumbre pero hemos hecho un esfuerzo importante para que el turismo europeo continúe aguantando; aspiramos a que el mercado ruso -que el año pasado nos salvó zonas como la Costa Brava- continúe manteniéndose, y esperamos que el mercado norteamericano, a pesar de la crisis, siga subiendo gracias al turismo de cruceros".

En la pasada edición de Fitur, el consejero también explicó que era necesario apostar por los mercados emergentes.
 
Demanda de las Cámaras
El sector empresarial catalán, a través de las Cámaras de Comercio, ya reclamó el pasado mes de noviembre el apoyo de la Generalitat y concretamente del COPCA para salir a competir al extranjero.
 
Dicha agencia pública, según los empresarios catalanes, tendría que servir para analizar oportunidades, identificar mercados concretos, abrir contactos a nivel oficial, estudiar líneas de ayudas y créditos, etc. En definitiva, hacer el papel de introductor entre la iniciativa privada catalana y los agentes locales de cada país, reclamaron las Cámaras de Comercio.
 
Según un estudio elaborado por Joan Molas, presidente de la CEHAT, la internacionalización de la hotelería catalana no ha sido tan intensa como la balear. Así, de los 884 hoteles de cadenas españolas que operan en el extranjero, solo 42 (el 5%, y la mayoría en el Caribe) pertenecen a compañías con sede en Catalunya.
 
Además, y a diferencia de otras empresas turísticas del resto de España, la hotelería catalana ha salido al extranjero sin el apoyo de los grupos verticales y frecuentemente con un alto perfil patrimonial. En un 60% de los casos, los hoteles son de propiedad, por la cual cosa el riesgo es más elevado.
 
En opinión de Joan Molas, para salir fuera también se necesitará un esfuerzo del sector privado para dejar atrás individualismos de épocas pasadas. En este sentido, Molas cree que las alianzas, fusiones o participaciones mixtas serán fundamentales en este proceso de internacionalización.
 
Para Josep Francesc Valls, profesor de ESADE especializado en turismo, la internacionalización de la empresa turística catalana tendrá que revisar el modelo vigente hasta ahora. Es decir, en el futuro será necesario apostar más por la exportación del know-how a través de contratos de gestión, franquicia, etc.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Josep Huguet.jpgJosep Huguet.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.