La OMT insta al G-20 a incluir al turismo como un "factor esencial" para estimular la economía

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha instado al G-20 a incluir al turismo como un "factor esencial" de los programas de estimulación económica y del nuevo pacto para una economía 'verde'. El secretario general en funciones, Taleb Rifai, considera que el turismo "lleva consigo intercambios comerciales, empleos, desarrollo, sostenibilidad cultural, paz y cumplimiento de las aspiraciones humanas".

"Si alguna vez hubo un momento para difundir este mensaje en voz alta y clara, es ahora, cuando nos reunimos en circunstancias de abrumadora incertidumbre mundial, pero también de enormes posibilidades", recalcó Rifai en el marco de la inauguración de la feria de turismo ITB, que tiene lugar desde hoy hasta el domingo en Berlín. De esta forma, Rifai instó a los dirigentes del G-20 a tomar "buena nota" de este mensaje, teniendo en cuenta los retos y las oportunidades que se presentan al sector del turismo en este momento de dificultades económicas mundiales.

Asimismo, animó a los principales dirigentes del sector privado y de las organizaciones del sector del turismo a que se unan a la OMT para ayudar a determinar la senda que hay que seguir. "Invito también a organizaciones como la OCDE, el  Foro Económico Mundial, la CTO, la CET, la PATA, el WTTC, la IATA, y la IHRA, y sus homólogos en los planos regional y nacional", destacó Rifai.

El secretario general en funciones consideró que en los últimos decenios el sector se ha tenido que enfrentar a "crisis graves" causadas por fenómenos naturales o por la acción del hombre pero que "en todas las ocasiones, ha demostrado una capacidad de recuperación notable y ha salido adelante fortalecido y saneado". Rifai destacó la necesidad de crear una 'Hoja de ruta para la recuperación', donde se plantee la situación "con realismo", establezca medidas para "apuntalar las defensas" y admita que "las pautas operativas de la economía mundial en el futuro serán muy distintas de las del pasado".

Sacar partido de la tecnología

Además, al adoptar estas medidas habrá que "sacar partido del inmenso poder de la tecnología y de las comunicaciones modernas" y definir los modelos económicos y operacionales de mejores prácticas, ayudando a que se apliquen en los mercados del mundo entero y combatiendo las "peores prácticas" como la fiscalidad excesiva y las reglamentaciones complejas.

Rifai agregó que la OMT se ha marcado como objetivo asumir un "papel de liderazgo y también de apoyo como "catalizador de la colaboración sectorial y del intercambio publico-privado, como fuente de datos, análisis y estudios fiables, como mecanismo político, y como portavoz central del turismo en el sistema de las Naciones Unidas". A este respecto, señaló que el 'Comité de Reactivación del Turismo' --que se creó cuando se vislumbraron los problemas el año pasado-- se reunirá en la ITB para evaluar las realidades a corto plazo, estudiar respuestas inmediatas y diseñar una estrategia. Además, el Comité se reunirá de nuevo con motivo de la Asamblea de Kazajstán, en octubre de 2009.

 
TURISTAS 2.JPGTURISTAS 2.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.