Malos tiempos para la economía turística mundial

La crisis está afectando a todos los sectores económicos y el turismo no ha sido una excepción. Según el informe económico anual del World Travel and Tourism Concill (WTTC), la economía turística mundial se contraerá un 3,9% durante este año.

La organización turística mundial augura al menos dos años de dificultades económicas en el sector, después de cuatro de continuo crecimiento, con un aumento del PIB de cerca del 3,6%. En 2008 la economía turística ya creció tan sólo un 1%. Aunque el sector seguirá siendo uno de los más dinámicos, se notará el descenso de viajeros, ya que las economías domésticas no podrán invertir en viajes tanto como lo hacían y ello a pesar de que la bajada del coste de los combustibles ha aliviado el nivel de inflación.

Jean-Claude Baumgarten, presidente y CEO del WTTC, ha explicado que la aportación del turismo al PIB mundial, seguirá bajando en estos dos próximos años y pasará del 9,2% de 2008 al 9% en 2010. Sin embargo en el plano del empleo, según el informe de WTTC, la aportación mundial del turismo en este indicador será de un 7,6%. Según los responsables de la organización, el turismo contribuye notablemente a generar empleo en los países pobres "por lo que los responsables políticos harían bien en reconocerlo y teniendo en cuenta en sus estrategias a corto y medio plazo.

El informe señala que los viajes de empresa serán de los más afectados por la recesión. El gasto en este tipo de viajes puede disminuir este año cerca de un 5%, al que se añadiría otra disminución del 1,25% en 2010. Además, el turismo en el territorio nacional también se verá afectado, aunque menos que los viajes internacionales. Según los datos, se realizarán un 2,75% menos de desplazamientos nacionales.

Lugar para el optimismo

A largo plazo, la contribución de los viajes y el turismo al PIB y el empleo nacional serán positivos, explican desde el WTTC, además, pasada la crisis, se espera que el turismo recupere su papel de líder mundial en el impulso del crecimiento, el empleo y el alivio de la pobreza.

Según Jean-Claude Baumgarten, las economías emergentes "serán los principales motores del crecimiento. Se generarán miles de millones de nuevos viajeros entre la creciente clase media en países como China, India y Brasil, reforzándose los viajes internacionales, pero también se creará un vibrante sector turístico nacional".

Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com) 
WTTC.JPGWTTC.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.